Imane Khelif lleva a los tribunales el «ciberacoso» sufrido durante los Juegos
La atleta fue descalificada el pasado mundial por no superar los controles de género
A pesar de colgarse la medalla de oro de boxeo, la experiencia de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos ha sido agridulce. La deportista argelina se lleva también el recuerdo del «ciberacoso» que asegura haber sufrido durante la competición celebrada en París, una situación que ha decidido llevar ante los tribunales.
La boxeadora ha anunciado a través de un comunicado firmado por su abogado que ha decidido presentar una denuncia en la capital francesa por el ciberacoso sufrido durante su participación en la cita olímpica. Para su defensa se apoyará en el letrado Nabil Boudi.
«Después de la campaña deportiva llega el momento judicial», señala el comunicado, que apunta que tras coronarse como campeona en en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora quiere luchar «por la justicia, la dignidad y el honor».
Abanderada olímpica en París
Khelif ha sido nombrada junto a la taiwanesa Lin Yu-ting, también medallista de oro en boxeo, abanderada de la ceremonia de clausura por sus respectivos comités olímpicos nacionales. Ambas púgiles han sido protagonistas en los Juegos en el debate sobre su derecho a competir después de que ambas fueran descalificadas de los campeonatos del mundo de 2023 por no superar los controles de género, que incluían análisis de sangre y otras pruebas de la IBA, pero no pruebas de testosterona.
Khelif, campeona olímpica en la categoría de -66 kg, portará la bandera argelina junto con el atleta de 800 metros Djamel Sedjati este domingo por la noche en la ceremonia de clausura de Paris 2024. Mientras que Lin encabezará al equipo taiwanés, conocido como China Taipei en los Juegos, en el Stade de France junto al velocista de 200 metros Yang Chun-han.
Sin embargo, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), entidad de la que depende entonces la competición de Boxeo en los Juegos, y que defiende que las dos deportistas compiten en categoría femenina porque en su pasaporte consta que nacieron mujeres. Además, argumentaron que durante años han competido contra otras mujeres -incluso en Tokio hace tres años-.