THE OBJECTIVE
Deportes

España sueña con redimirse y conseguir la medalla de oro en baloncesto paralímpico

Ambas selecciones ya han hecho su debut; la masculina vence a Australia, y la femenina cae derrotada ante Gran Bretaña

España sueña con redimirse y conseguir la medalla de oro en baloncesto paralímpico

Jugadores celebrando su victoria con la reina Letizia. | Twitter

Tanto el combinado masculino como el femenino español ya conocen sus emparejamientos en fase de grupos para arrancar su camino hacia las medallas de los Juegos Paralímpicos 2024. En los últimos disputados -Tokio 2020- el mejor resultado fue el cuarto puesto conseguido por el masculino, del cuál el objetivo; es igualarlo e incluso superarlo.

El conjunto masculino de baloncesto paralímpico, liderado por el técnico Abraham Carrion, buscará repetir el hito de Rio 2016 y volver a la senda de las medallas; ser finalista contra Reino Unido. Este año España buscará resarcirse y luchar por la primera medalla de oro en la historia paralímpica del deporte español. El conjunto hispano, quién ha ganado 60-68 frente a Australia en su debut, está encuadrado en el grupo B con: Estados Unidos -actual oro paralímpico-, Países Bajos y Australia.

El equipo femenino ya ha comenzado su andadura en estos Juegos Paralímpicos y ha sido con el pie izquierdo, España cayó derrotada ante Gran Bretaña (34-69)– subcampeonas europeas-. Su próximo rival será China este viernes a las 21.30 y se podrá seguir a través de Teledeporte. España femenino comparte grupo con: Gran Bretaña, China – subcampeonas paralímpicas-, y Canadá.

¿Cómo se juega al basket adaptado?

Posiblemente el baloncesto sea uno de los deportes que menos transformación sufren de cara al modelo para deportistas paralímpicos. Lo primordial para empezar es decir que las dimensiones de la cancha, el tamaño del aro y la distancia de la canasta al suelo, es idéntica que en el deporte olímpico.

Pero realmente si algunas de las normas más características del basket son los «pasos» y los «dobles», ¿cómo se adaptan al modelo del baloncesto paralímpico? Pues bien, los jugadores de baloncesto en silla de ruedas no pueden dar más de dos impulsos (con sus brazos a la propia silla para rodar) sin botar o pasar la pelota, sino es penalizado. Tampoco se puede botar el balón por encima del reposabrazos.

La principal anomalía de las sillas de ruedas de estos deportistas, es que se conforman por 3 o 4 ruedas (dos grandes en la parte posterior y una o dos en la parte delantera). Existen diversas medidas de «protección» en el baloncesto paralímpico: barras de protección horizontal en las partes frontal y lateral de la silla, la altura de los reposapiés -para que no dañen el terreno de juego-, o los dispositivos anti-vuelco están entre las más importantes.

Deportista paralímpica en su característica silla de ruedas.

¿Cuándo se creó el baloncesto paralímpico?

Los orígenes del baloncesto en silla de ruedas se remontan a los Estados Unidos en el año 1946, momento en el que los jugadores – y exsoldados- profesionales de baloncesto estadounidenses habían sufrido lesiones en la II Guerra Mundial, retornaron a casa y quisieron seguir practicando este deporte adaptándolo a sus nuevas necesidades.

Grados de discapacidad

El criterio para regular y medir la discapacidad de los jugadores es de 1 a 4.5 puntos por cada uno de ellos; y en la cancha (conformada por 5 jugadores en cada equipo), no se puede superar los 14.5 puntos en el ámbito colectivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D