El nuevo rocódromo de Cáceres posicionará a Extremadura a la «vanguardia» en España
La Junta ha invertido 2,6 millones de euros en la construcción de las infraestructuras especializadas en escalada
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha resaltado la inversión de 2,6 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura para la construcción del nuevo rocódromo en la Ciudad Deportiva de Cáceres. Con esta acción, Extremadura se posiciona en la «vanguardia» de las infraestructuras deportivas especializadas en escalada en España. El rocódromo, cuyo inicio de montaje del equipamiento deportivo está programado para octubre y se prevé su finalización a principios de 2025, ofrecerá a los deportistas extremeños acceso a instalaciones «de primer nivel», fomentando así el desarrollo de la escalada como «disciplina de élite» en el país.
Esta nueva infraestructura será «crucial» para la tecnificación deportiva y también para albergar competiciones de ámbito regional, nacional e internacional, colocando a Extremadura «en el mapa deportivo mundial», según indica la Junta en una nota de prensa. Con esta inversión, la Junta reafirma su «compromiso» con el deporte de alto rendimiento y sitúa a Extremadura en una «posición privilegiada» para entrenar a las futuras generaciones de escaladores. Este espacio permitirá que los deportistas entrenen en condiciones «óptimas» para alcanzar metas nacionales e internacionales.
La consejera visitó las instalaciones antes de recibir y dar la bienvenida a los 55 deportistas de alto rendimiento que este año acoge el Centro Nacional de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres. Este centro será «clave» en la formación de los 12 jóvenes escaladores seleccionados para el curso 2024/2025, donde recibirán una formación integral, compatibilizando estudios y entrenamientos de alto rendimiento.
El rocódromo de Cáceres se convertirá en uno de los dos únicos centros nacionales públicos en España con instalaciones dedicadas a la escalada de alto rendimiento. Extremadura, que ya celebró la medalla de oro de Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, refuerza así su papel en el panorama deportivo internacional, aspirando a consolidarse como sede de futuros eventos y competiciones de relevancia.