El Real Madrid no tendrá voto para elegir al presidente de la Federación de Fútbol
Ya hay 85 asambleístas decididos de 141 que forman el ‘Congreso de los Diputados’ deportivo
El primer gran hito de la carrera electoral hacia el trono de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas será conocer este lunes los 141 asambleístas que tendrán voto el próximo 16 de diciembre, para elegir al sucesor de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Dani Carvajal, Unai Simón, Cata Coll, Patri Guijarro, Ernesto Valverde o Gil Manzano son algunos de los 85 asambleístas ya decididos como miembros de esa Asamblea de la RFEF que elegirán al próximo presidente y que quedará constituida con la significativa ausencia, otra vez, del Real Madrid, ya que no se encuentra entre los candidatos a ser uno de los 20 clubes que serán votados como representantes del fútbol profesional.
Desde que arrancó el calendario electoral, los conocidos como ‘fontaneros del fútbol’ no han cesado en sus movimientos, presiones e incluso chantajes para controlar la Asamblea, el órgano que elige al presidente, aprueba salarios, presupuestos… y que históricamente ha sido formada por asalariados y palmeros del poder.
De los 85 miembros ya elegidos, 66 corresponden a candidatos únicos de los diferentes estamentos (futbolistas, clubes, árbitros, entrenadores, fútbol sala y fútbol playa), mientras que los 19 restantes serán los representantes de las 19 federaciones territoriales, a los que el gobierno les quitó de cara a la galería el apelativo de ‘natos’, porque nadie duda que seguirán siendo los barones los que ostenten ese asiento en el ‘Congreso’ del fútbol español.
La elección de los equipos profesionales que tengan voz y voto en esta ‘cámara baja’ es el espejo de las votaciones que se producen en LaLiga, donde el Real Madrid está en clara minoría. Por ejemplo, el pasado viernes en la Asamblea de la patronal solo tres de los 42 clubes votaron las mismas tesis que los blancos.
Ante este panorama, el Real Madrid lleva muchos años sin ni siquiera presentarse como candidato. En esta ocasión, podía haberlo hecho, como su vecino el Atlético, por la vía de LigaF, pero tampoco lo ha intentado por ahí, por lo que ni avalará candidatos, ni votará al futuro presidente, ni tendrá representación durante los próximos cuatro años.
Para representar a la Primera División de LaLiga se han presentado 10 clubes para 9 plazas: Osasuna, Leganés, Alavés, FC Barcelona, Celta, Mallorca, Las Palmas, Valencia, Villarreal y un Rayo Vallecano, presidido por un verso libre como es Raúl Martín Presa y que aseguran diversas fuentes que se ha presentado contra la voluntad del presidente de la patronal, Javier Tebas. Por su parte, la Segunda División contará con tres clubes ya oficializados: Albacete, Deportivo de La Coruña y Cádiz.
En cuanto a la liga profesional femenina, también habrá hoy votación con 11 pretendientes para ocupar 8 plazas que en el ambiente se apunta que también estarán controladas en su mayoría por Javier Tebas: Athletic, Granada, Levante Las Planas, Madrid CFF, Español, Real Betis, Eibar, Sevilla, UDG Tenerife Egatesa, Valencia Féminas y un Atlético de Madrid que no figuraba entre las candidaturas iniciales, pero si aparece en las definitivas. Quizá un error de esa comisión electoral formada por Ana Ballesteros, Manuel Lalinde y Rosa Jackson, con tantas responsabilidades federativas, tanto en el fútbol como en otros deportes.
A esos clubes profesionales se suman otros 30 no profesionales de circunscripción autonómica, lo que los convierte en votos controlados en su casi totalidad por los diferentes territoriales.
La llegada de internacionales
Una de las novedades que presenta la nueva Orden Ministerial que rige las elecciones de las federaciones deportivas españolas es la obligatoriedad de la presencia en el estamento de futbolistas profesionales de tres jugadores y tres jugadoras internacionales, una decisión que surgió de las exigencias de las futbolistas al entonces presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Víctor Francos, en la famosa ‘Cumbre de Oliva’ para desbloquear su negativa a ser convocadas por la selección si no se atendían algunas de sus exigencias.
Entre los pupilos de Luis de La Fuente, que será el primer seleccionador que no es asambleísta desde tiempos inmemoriales, los tres candidatos presentados, y por lo tanto directamente proclamados, son Dani Carvajal, Unai Simón y Alex Baena, mientras que las seleccionadas de Montse Tomé con derecho a voto serán Cata Coll, Ona Batlle y Patri Guijarro, futbolista que junto a Andrea Pereira promovió en 2021 el sindicato de fútbol femenino FUTPRO.
Los otros siete futbolistas profesionales con participación en la asamblea también están decididos: Pedro Alcalá (Cartagena), Toni Lato (Mallorca), Rai Marchán (Albacete), Juan Carlos (Girona), Nuria Ligero ‘Nana’ (Betis), Esther Sullastres (Sevilla) y Raquel Morcillo (Sevilla).
Por el camino ha habido renuncias, como las de Luis Milla, Gonzalo Melero o Paco Puertas, tres futbolistas cuyos progenitores forman parte de la candidatura de Juanma Morales, la única que se ha presentado hasta el momento y que tiene, como el resto, el arduo trabajo de conseguir aunar los 21 avales únicos que le permitan llegar hasta las urnas del 16 de diciembre.
A los 13 futbolistas profesionales (1ª y 2ª división) se suman otros 19 no profesionales que pertenecen a equipos de 1ª, 2ª y 3ª RFEF, tanto masculinos como femeninos, de los que 12 ya están proclamados/as y otros siete se votarán este lunes, bailando entre la fina línea del futbolista libre y el arrodillado a las presiones del presidente territorial de turno, que en algunos casos habrían provocado la renuncia de candidatos temerosos ante la amenaza de sufrir represalias, según aseguran a este medio diversas fuentes.
Entre estos jugadores asambleístas, algunos repiten como Jose María Mazuecos, ‘Choco’, el futbolista granadino que intervino para agradecer a Luis Rubiales su labor en la famosa Asamblea del “No voy a dimitir”. Curiosamente, ‘Choco’, abogado con vínculo con la federación andaluza del ambicioso Pablo Lozano, es jugador del Huetor Tajar, otro equipo no profesional que también estará en la asamblea.
Ausencia de seleccionadores
Tras el esperpento de ver a los seleccionadores Luis de la Fuente (aunque no era asambleísta), Jorge Vilda y Fede Vidal, aplaudiendo a Luis Rubiales en esa tristemente recordada Asamblea del 29 de agosto de 2023, alguna mente privilegiada ha convencido a los dirigentes de la RFEF para que por primera vez en el estamento de entrenadores no haya ningún miembro de los staff de las diferentes selecciones dependientes de la RFEF y, por lo tanto, cautivos de los que gobiernan y les pagan. Que le pregunten a Julen Lopetegui si influyó que votará a Juan Luis Larrea en lugar de a Luis Rubiales.
Los seis entrenadores profesionales ya proclamados son cuatro del fútbol masculino, Ernesto Valverde (Athletic), Borja Jiménez (Leganés), Javi Calleja (Real Oviedo) y Vicente Moreno (Osasuna) y dos representando a LigaF, Irene Ferreras (Deportivo) y José Luis Sánchez Vera (Real Sociedad).
También hay que decidir 9 entrenadores no profesionales entre 14 candidatos. Tan solo está proclamada la técnica del Burgos femenino, Tania Güemes Villahoz, como única entrenadora que ha optado a estar en la Asamblea.
Árbitros, Gil Manzano y diez más
El colectivo arbitral sigue siendo el más corporativo, sobre todo en el fútbol profesional. Un clásico del asambleísmo es Jesús Gil Manzano, quien repite presencia entre los cuatro colegiados de las máximas categorías. Le acompañarán, Alejandro Quintero González, un paisano andaluz de Medina Cantalejo, la extremeña del colegio gallego de LigaF Maria Eugenia Gil Soriano y la primera árbitra principal del fútbol profesional, la palentina Marta Huerta de Aza, perteneciente al colegio canario al estar afincada en Tenerife, cuyo barón, Alejandro Morales Mansito, también deslizan que se mueve sigilosamente en busca de apoyos para ser candidato a la corona federativa.
En cuanto a las siete plazas de ‘diputados/as’ reservadas para colegiados/as no profesionales, ya existe una adjudicada por cuota femenina para otra árbitra andaluza, la granadina Nieves Delgado Beltrán. Las otras seis plazas se elegirán en el día de hoy.
Los votos del fútbol sala y el fútbol playa
Son 12 los escaños que maneja el fútbol sala de los que solo está proclamado el colegiado gallego Daniel Dacal Deza. El resto serán 5 clubes, 4 futbolistas y 2 entrenadores.
En el fútbol playa el único asiento será el del Higicontrol Melilla, una entidad manejada por el hombre que gestiona los casi 4 millones de presupuesto de esa especialidad, el barón melillense Diego Martínez, que fue quien firmó la moción de censura que presentó Luis Rubiales en su primer intento de alcanzar el trono de la RFEF.
Una vez que quede constituida la Asamblea, los aspirantes a ser candidatos tendrán que conseguir a 21 valientes que les quieran avalar, debido a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió en su nueva Orden Ministerial que quien avale se retrate con un aval único, siguiendo la línea marcada por el ‘superministro’ Alejandro Blanco, que favorece la perpetuidad de presidentes que exprimen el sistema.