La Federación de Pelota tilda de «cacicada» la votación que reconoce a la selección vasca
La delegación española no pudo ejercer el derecho al voto debido a la sanción de su presidente Julián García Angulo
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) reconoció ayer como miembro de pleno derecho a Euskadi y oficializó a la selección vasca para competir en torneos oficiales, después de la asamblea del organismo celebrada en Pamplona. Euskadi fue integrada a la Asamblea de la FIPV sin el voto de la delegación española, la cual no pudo participar debido a la sanción que recae sobre su actual presidente Julián García Angulo por incumplimiento del código ético.
En unas declaraciones al Diario de Navarra, el presidente de la Federación Española de Pelota señaló que «la Asamblea puede ser impugnada por todas las desfachateces que se han cometido». García Angulo considera que el presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon, se saltó «todos los procedimientos» en la votación al permitir que España no pudiese votar, una decisión que considera ser una estrategia «política». El dirigente utilizó términos como «atropello» y «cacicada», palabras similares a las utilizadas por UPN en un mensaje remitido a los medios de comunicación.
En sus redes sociales García Angulo no ha dudado en criticar al presidente de la Federación Navarra, Conde Zandueta, y al presidente de la Federación Valenciana, Miguel Montalbán, a los que les ha acusado de permitir el «atropello» de reconocer a Euskadi como miembro de pleno derecho de la FIPV sin el voto de España. García Angulo ha señalado que la Federación Española de Pelota «llegará hasta las últimas consecuencias».
Mayoría cualificada de dos tercios
Pese a la polémica y las quejas de la FEPelota, el primer requisito para que se celebrara la Asamblea se cumplía: estaban presentes los delegados que representan, al menos, la mitad de los votos. De esta manera, se procedió a dar el primer paso hacia la integración de la Federación Vasca: una modificación estatutaria. El reglamento de la organización internacional de pelota establece, en su artículo 10, que solo podrán ser miembros de pleno derecho «las Federaciones Nacionales de los países reconocidos como Estados soberanos/independientes». Es decir, para que la entidad vasca pudiera entrar a formar parte de la FIPV como miembro de pleno derecho, había que cambiar ese requisito.
En la propia norma magna de la organización de pelota internacional fija que, para esa modificación, se requiere una mayoría cualificada de dos tercios de los votos emitidos. Entre los asamblearios reunidos en Pamplona se alcanzó ese mínimo, con lo que la reforma estatutaria salió adelante. Eso sí, sin el voto de la delegación española, que podría haber cambiado el devenir del referéndum. Los mismos dos tercios de los apoyos se requerían para aprobar la segunda parte de la decisión tomada ayer: el reconocimiento de la Federación Vasca de Pelota como miembro de la internacional. Solo Chile se opuso -Costa Rica se abstuvo- a esta propuesta, con lo que la selección vasca recibió luz verde a su reconocimiento.
Las reacciones políticas ante este reconocimiento no tardaron mucho en llegar, el lehendakari, Imanol Pradales, valoró el reconocimiento como un «paso más para reconocer» al País Vasco. «Se trata de un paso importante para la proyección internacional de nuestro país y para conquistar nuevos espacios para nuestra lengua y cultura, ya que el euskera será la lengua oficial de los campeonatos internacionales de pelota», publicó en un tweet en su cuenta de X.
«La pelota vasca nació aquí y se extendió por el mundo, y poder competir oficialmente con nuestra selección es un sueño hecho realidad. El Gobierno Vasco seguirá ayudando a las federaciones deportivas vascas a obtener la oficialidad. Seguimos avanzando y soñamos con que todas y todos los vascos podamos competir con nuestra selección en todos los deportes», añadió.