España se corona en el Mundial de relevos: las chicas logran oro en 4x400 y plata en 4x100
El 4×400 femenino sella el primer puesto con un tiempo de 3:24.13, con el que han fulminado el récord nacional

Las chicas españolas celebrando conjuntamente sus triunfos en el Mundial de relevos de Guangzhou. | Reuters
El atletismo femenino español ha escrito una página memorable en el Mundial de relevos celebrado en Guangzhou (China). España ha conquistado este domingo la medalla de oro en el relevo 4×400 metros femeninos y la plata en el 4×100, firmando una actuación histórica sin precedentes para el equipo nacional.
El cuarteto del 4×400, formado por Daniela Fra, Paula Sevilla, Eva Santidrián y Blanca Hervás, se ha proclamado campeón del mundo con un tiempo de 3:24.13, nuevo récord de España en la distancia. España ha superado en la final a potencias como Estados Unidos (3:24.72), que fue plata, y Sudáfrica (3:24.84), bronce con récord nacional incluido. Además del oro, el equipo español se ha asegurado su plaza en los próximos Mundiales al aire libre, que se disputarán en Tokio el próximo mes de septiembre.
Por su parte, el relevo 4×100 femenino, integrado por Esperança Cladera, Jaël Bestué, Maribel Pérez y de nuevo Paula Sevilla, ha logrado una brillante medalla de plata con un tiempo de 42.28, la segunda mejor marca española de todos los tiempos. Solo el equipo de Gran Bretaña —con Nia Wedderburn-Goodison, Amy Hunt, Blanca Williams y Sucess Eduan— ha podido superar a las españolas, llevándose el oro con 42.21. Jamaica, con estrellas del calibre de Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, fue tercera.
El 4×100 español ya había dado señales de su gran estado de forma en la serie clasificatoria, donde había vencido con un récord nacional de 42.18, dejando atrás precisamente al potente equipo jamaicano (con Tina y Tia Clayton, Jackson y Fraser-Pryce). El conjunto ha contado con tres de las atletas que batieron el récord nacional en 2022 en los Mundiales de Oregón (Jaël Bestué, Maribel Pérez y Paula Sevilla) y encima ha sumado el talento de Esperança Cladera, campeona de España de 200 metros en pista cubierta este año.
España cierra así una participación estelar en el Mundial de relevos, consolidando el enorme crecimiento de su velocidad femenina y posicionándose entre las grandes potencias internacionales.