The Objective
Deportes

Final cruel para España: Bélgica se cuelga el oro en el Eurobasket femenino

Las belgas se imponen en la final a la Selección (65-67) en la última jugada del partido

Final cruel para España: Bélgica se cuelga el oro en el Eurobasket femenino

Elena Buenavida en una jugada durante la final contra Bélgica | FEB

El final más duro posible. Bélgica se cuelga el oro tras ganar en la final a España en el Estadio de la Paz y la Amistad de Atenas (Grecia) en la última jugada del partido. La Selección española que, tras ir por delante durante prácticamente todo el partido, no ha podido culminar la gesta. A las de Miguel Méndez, con una gran defensa colectiva y un ataque efectivo, no las han servido que en los últimos 15 segundos y con la posesión, perdieron la pelota, lo que desencadenó la victoria de sus rivales.

Una Selección sin grandes estrellas, pero con la fuerza y trabajo de grupo, solidaria y colectiva, así se define la Selección española de baloncesto femenino que se ha colgado la plata en el Eurobasket. Nadie dijo que fuera fácil. España no pudo tener mejor primera parte en la final. Un primer cuarto muy igualado, pero que al final la Selección se fue ganando por un punto (19-18), para luego tomar más ventaja en el segundo e irse al descanso con una gran victoria provisional, 37-31. España dominó el partido pese al constante acecho de Bélgica.

El partido se reanudó y Bélgica despertó. Las belgas se reactivaron y demostraron en el tercer cuarto la fuerza con la que han llegado a esta final. A España se la complicó y perdió un poco los nervios, pero aunque perdieron este tercer tiempo, 15-18, pudo remontar ese pequeño bache que tuvieron y seguir por delante por tres puntos antes del último cuarto. Los últimos 10 minutos, en los que España volvió a tomar ventaja con un inicio demoledor contra Bélgica, con ocho puntos de ventaja a falta de siete minutos.

A falta de siete minutos, ya era un todo o nada en el último cuarto del torneo y eso se notó: había más prisas e imprecisiones. Aunque ahí estaban las de Miguel Méndez, para mantener esa calma y lograr que sus rivales no anotasen en los primeros cinco minutos y lograr una ventaja de 10 puntos. Aunque por algo es una final y las belgas volvieron a apretar el acelerador y ponerse a cinco puntos a falta de un minuto para el final.

Bélgica realizó un parcial de 0-14 en los últimos tres minutos. Aunque el final de lo más cruel para España que , en los últimos 15 segundos y con la posesión a favor, perdió la pelota en el medio del campo, lo que desencadenó la victoria belga con una canasta fácil y lo que le privó a España de su quinto Eurobasket.

Por otro lado, emerge una España en plena renovación generacional. Esta Selección, completamente transformada respecto a la que hace dos años estuvo a solo cuatro minutos de alcanzar la cima en la Stozice Arena de Eslovenia, apenas conserva a tres figuras de aquella cita: Alba Torrens, Paula Ginzo y Raquel Carrera. Ellas lideran un equipo joven, con seis jugadoras de 25 años o menos, y aún inexperto en grandes competiciones: cinco debutantes en torneos internacionales (Ayuso, Buenavida, Fam, Martín y Pueyo) y tres en citas continentales (Araújo, Etxarri y Ortiz).

Solo Bélgica ha podido para a la Selección de sumar su quinto oro de siempre en el Eurobasket. Con este resultado, España logra la 12ª medalla continental en la historia. De los países actuales, al margen de las 22 de la URSS y de las 15 de Checoslovaquia, solo Francia, que ha perdido el bronce contra Italia, tiene esa misma docena.

Publicidad