The Objective
Deportes

La Vuelta adelanta tres kilómetros la meta del día por las protestas a favor de Palestina

Cientos de manifestantes repartidos por el recorrido han increpado al equipo israelí que compite

La Vuelta adelanta tres kilómetros la meta del día por las protestas a favor de Palestina

Protestas en favor de Palestina en La Vuelta a su paso por Zaragoza. | Nano Calvo (Zuma Press)

La Vuelta Ciclista a España ha anunciado este miércoles que se ve obligada a adelantar la meta de la competición en tres kilómetros por las protestas propalestinas que se habían formado en la línea final de esta etapa. Así ha informado la organización a los equipos que compiten. En esta etapa no habrá ganador oficial y los tiempos se tomarán tres kilómetros antes de lo previsto, según informa la retransmisión televisiva.

La medida llega después de numerosos días de tensión. Cientos de manifestantes repartidos por el recorrido de la Vuelta han increpado al equipo Israel-Premier Tech que compiten en la carrera. En la décima etapa, un grupo de activistas propalestina provocó la caída de un ciclista al colarse entre el pelotón a su paso por Lumbier (Navarra).

Al paso del pelotón por las calles de Lumbier, un grupo de personas portaron banderas palestinas y corearon la consiga «Palestina askatu» (Palestina libre) en señal de protesta por la presencia del equipo israelí en la competición.

«Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a tres kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el sprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos», indicaron los organizadores a través de Radio Vuelta.

La salida neutralizada de la undécima etapa ya se vio interrumpida durante unos pocos minutos por un grupo de manifestantes que protestaron en contra del «genocidio» de Israel, después de que hayan irrumpido en la carretera del Alto de Enekuri en Bilbao por donde circulaban los ciclistas, que han tenido que detenerse.

La carrera había salido a las 13.35 horas desde la explanada de San Mamés en Bilbao y cuando el pelotón circulaba, de manera neutralizada, por el Alto de Enekuri, minutos antes de las dos menos cuarto de la tarde, un grupo pequeño de personas se ha colocado en la carretera con una pancarta en la que se podía leer ‘Destroy Israel’ (‘Destruye Israel’) y con banderas de Palestina.

Ello ha provocado que los ciclistas se hayan tenido que detener en este punto. Agentes de la policía han retirado de la carretera a las personas que portaban la pancarta pero alguno de los activistas ha permanecido algunos minutos más y ha denunciado la actuación de Israel contra el pueblo palestino. Finalmente, unos minutos después, el pelotón ha podido continuar con la carrera.

Se trata de la tercera protesta en contra de Israel en la presente edición de La Vuelta. En la quinta etapa, contrarreloj por equipos, el Israel-Premier Tech sufrió la protesta de varios activistas, mientras que en la décima etapa, un grupo de protestantes con banderas de Palestina a punto estuvieron de provocar la caída de varios corredores.

Publicidad