Qué necesita Marc Márquez para ser campeón 2025 de MotoGP en Japón
El piloto español tiene la oportunidad de coronarse campeón en la próxima carrera que se disputará en Motegi

Marc Márquez en la carrera del GP de San Marino | Jennifer Lorenzini (Reuters)
‘Match ball’ en Japón. Marc Márquez tiene la primera oportunidad este fin de semana, del 26 al 28 de septiembre, en el Gran Premio de Japón en Motegi para asegurar matemáticamente el campeonato mundial de MotoGP 2025. Igualmente, el título del español parece bastante probable, salvo un bajón del piloto, ya que desde el inicio de temporada hasta ahora pilota en otro planeta, con mucha superioridad al resto.
Si el piloto principal de Ducati logra asegurar su séptimo título mundial en Japón en MotoGP, el noveno en total contando el de 125cc y Moto2, lo haría con cinco citas aún pendientes en una temporada que consta de 22 grandes premios. Las cuentas son fáciles. Para conseguirlo, debería salir de Motegi con una ventaja de 185 puntos de cara al siguiente Gran Premio en Indonesia. Tras su triunfo en el Gran Premio de San Marino, llegará a Japón liderando el campeonato con 182 puntos de ventaja sobre su hermano Alex.
En resumen, el objetivo de Marc es claro: aumentar su ventaja sobre Alex en al menos tres puntos durante el fin de semana en Japón. Según los cálculos, Marc no podrá proclamarse campeón antes del domingo. El escenario exacto dependerá de lo que ocurra en la carrera sprint del sábado, pero está garantizado que tendrá la oportunidad de sellar el campeonato en la carrera principal.
Incluso en el peor de los casos, si Marc no suma puntos en la carrera al sprint y Alex se lleva la victoria, la diferencia se reduciría a 170 puntos. Sin embargo, los 25 puntos en juego en el Gran Premio aún le darían a Marc la posibilidad de alcanzar los 185 puntos de ventaja necesarios para conquistar el título.
En caso de que Marc se lleve la victoria en la carrera sprint y Alex quede en segundo lugar, Marc llegaría al domingo con la ventaja exacta que necesita: 185 puntos. En ese escenario, solo tendría que finalizar por delante de Alex en el Gran Premio o asegurarse de que ninguno de los dos sume puntos.

Por el contrario, si el sábado Alex gana la carrera al sprint y Marc queda segundo, la diferencia se reduciría a 179 puntos antes de la carrera principal. Esto le daría a Alex la posibilidad de mantener viva la pelea por el campeonato si logra un segundo puesto o mejor el domingo. Si Marc consigue proclamarse campeón en Japón, el triunfo tendría un valor especial, considerando que conquistó seis títulos de MotoGP con Honda, el fabricante japonés. Tras su paso a Ducati en 2024, Marc ha construido una temporada dominante que lo tiene al borde de un nuevo campeonato.