El Tour de Francia 2026 vuelve a España: inicio en Barcelona y con doble cita en el Alpe d'Huez
La ronda francesa contará con 3.333 km y saldrá de España por tercera vez en la historia

Pogacar celebrando el Tour de Francia | Sarah Meyssonnie (Reuters)
El Tour de Francia regresa a España. El itinerario del Tour de Francia 2026 se desveló este jueves en el Palais des Congrès de París, bajo la dirección de Christian Prudhomme, destacando un trazado exigente con cinco finales en alto, incluyendo dos jornadas consecutivas en el legendario Alpe d’Huez. La carrera comenzará en Barcelona con una contrarreloj por equipos y finalizará tres semanas después en los emblemáticos Campos Elíseos de París.
Será la 27ª vez que el Tour arranca fuera de Francia y la tercera desde España, que regresa como punto de partida tras la salida de Bilbao en 2023. Barcelona y Cataluña acogerán una Gran Salida con tres etapas, destacando el protagonismo del alto de Montjuic. La primera etapa será una contrarreloj por equipos de 19 kilómetros con meta en Montjuic, un formato no visto en el Tour desde 1971. La segunda etapa partirá de Tarragona y regresará a Barcelona, con un recorrido de media montaña y un circuito final en Montjuic, inspirado en la Volta a Cataluña.
La tercera etapa iniciará en Granollers, inédita en el Tour, y llegará a Les Angles, en Francia, tras superar la Collada de Toses, completando una salida catalana que los organizadores califican de «histórica». El Tour 2026 incluirá 21 etapas: 7 llanas, 4 de media montaña, 8 de montaña y 2 contrarrelojes, con un total de 3.333 kilómetros y 54.450 metros de desnivel acumulado. Entre los cinco finales en alto destacan Gavarnie-Gèdre, Plateau de Solaison, Orcières-Merlette y las dos llegadas en Alpe d’Huez.
El recorrido atravesará los Pirineos, el Macizo Central, los Vosgos, el Jura y los Alpes, con el Col du Galibier (2.642 metros) como el punto más alto de esta edición. Entre las novedades están los ascensos a Gavarnie-Gèdre, el Col du Haag, el Plateau de Solaison y el Col de Sarenne por su vertiente suroriental. Además, diez localidades debutan en el recorrido, como Tarragona, Granollers, Les Angles, Hagetmau, Malemort, Ussel, Magny-Cours, Thoiry y las mencionadas Gavarnie-Gèdre y Plateau de Solaison.»Barcelona es la ciudad de los prodigios. Tan solo tres años después de Bilbao, el Tour vuelve a salir desde España.
Será la primera ‘Grand Départ’ desde Barcelona, una ciudad que ha acogido al Tour en varias ocasiones, pero nunca como gran salida», destacó el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante la presentación en París. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, expresó su entusiasmo por ser la sede de la salida oficial por primera vez. «Representa la culminación de una hermosa historia de amor entre Barcelona y el Tour.
Será la cuarta vez que la ciudad reciba la carrera, pero la primera gran salida. Queremos que todos vivan el Tour en las calles y plazas, poniendo la bicicleta en el centro de la ciudad», afirmó. Collboni resaltó la capacidad de Barcelona para albergar grandes eventos, mencionando los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Copa América de vela, y destacó que la salida resaltará joyas arquitectónicas como la Sagrada Familia y Sant Pau, en sintonía con la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.
Por su parte, el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, subrayó el «liderazgo» de Cataluña en la organización de eventos internacionales. «La Gran Salida del Tour es un nuevo logro. Es la carrera ciclista más prestigiosa del mundo y tendrá como epicentros Barcelona, Tarragona y Granollers», afirmó.
Tras la salida en Cataluña, el Tour ingresará a Francia con una etapa accidentada entre Carcassonne y Foix, seguida de una jornada llana en Pau y la primera gran etapa de montaña, con el Col d’Aspin, el Tourmalet y un final inédito en Gavarnie-Gèdre, en el corazón de los Pirineos. La carrera continuará con etapas para velocistas en Burdeos y Bergerac, y un recorrido quebrado hacia Ussel. El 14 de julio, Día Nacional de Francia, llegará una etapa crucial en Le Lioran, con siete puertos y casi 4.000 metros de desnivel.
La segunda semana combinará etapas llanas y de media montaña en Nevers, Chalon-sur-Saône y Belfort, antes de una etapa alpina en Le Markstein, con el exigente Col du Haag. Posteriormente, el final inédito en Plateau de Solaison y la contrarreloj individual entre Évian-les-Bains y Thonon-les-Bains definirán la clasificación. Las etapas alpinas serán decisivas, con dos jornadas consecutivas en Alpe d’Huez, incluyendo pasos por Télégraphe, Galibier y Sarenne, antes del cierre en París, con el tradicional paso por Montmartre y la llegada final a los Campos Elíseos.
Tour de Francia femenino 2026
La quinta edición del Tour de France Femmes avec Zwift, presentada en París por su directora Marion Rousse, promete ser un emocionante desafío en los icónicos puertos de Francia. Del 1 al 9 de agosto, las competidoras cubrirán 1.175 kilómetros, el recorrido más extenso desde que se relanzó la prueba, comenzando en Suiza y culminando en Niza.
Las primeras jornadas transcurrirán entre Lausana, Aigle y Ginebra, seguidas por una contrarreloj de 21 kilómetros en Dijon y una etapa clave con meta en el Mont Ventoux, que podría definir a la ganadora del maillot amarillo. La prueba finalizará con dos etapas en la Costa Azul, cerrando en la emblemática Promenade des Anglais y un último día con cuatro subidas al Col d’Èze.»En las nueve jornadas de carrera, más que nunca, fuimos superando listones y conseguimos ganarnos el corazón de la gente. Esto ya es, sin duda, el Tour de Francia», destacó Rousse.