Madrid presenta la Fórmula E: «Una fuente de oportunidades y una inyección de empleo»
Ayuso amadrinó la llegada a la capital del primer gran evento de motor del año 2026

(I-D) El presidente de RFEA, Manuel Aviñó, el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, el cofundador de Fórmula E, Alberto Longo, el director del Jarama, Ignacio Fernández, durante la presentación del GP. | Marta Fernández (Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio a conocer este viernes en la Real Casa de Postas el Madrid E-Prix del Mundial de Fórmula E 2026, una carrera de monoplazas eléctricos que tendrá lugar por primera vez en el Circuito de Madrid Jarama-RACE el 21 de marzo de 2026, fusionando «tradición y vanguardia». «Nos preparamos para acoger una cita histórica con la Fórmula E que aportará más prestigio internacional en muchas áreas».
Este proyecto ha sido posible al impulso de Alberto Longo, quien con ambición ha pensado a lo grande y trae esta competición para que podamos vivir un evento «de alcance mundial», afirmó Ayuso. La presidenta resaltó que este evento posicionará a Madrid «a la vanguardia del motor». «Mostraremos que somos la región capital del deporte, como ya se reconoció en Austin, donde destacaron la ilusión y confianza en lo que estamos construyendo. Saben que aquí todo sale bien. Somos una región cada vez más saludable, pocos lugares son tan completos como el nuestro», subrayó.
El Gran Premio de Fórmula E en el Jarama generará «una inyección de empleo e inversión, más actividad económica y más oportunidades para las empresas». «Trabajamos por España, porque el crecimiento de Madrid impulsa el de España», aseguró Ayuso. «Además, en los próximos años vamos a coger la NFL, el Eurobasket, la Maratón de Madrid, la Copa del Mundo de escalada, el Mutua Madrid Open, la MADCUP, y ahora la F1 y la Fórmula E. Haremos todo lo posible para que vivan una experiencia única», concluyó la presidenta.
Por su parte, Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, expresó su emoción por llegar a Madrid en 2026 «después de 12 años queriendo hacer una carrera en casa». «Organizaremos un evento espectacular el 21 de marzo. En España no hemos tenido la repercusión esperada, pero eso ha cambiado recientemente», celebró. «Contamos con un equipo español competitivo, algo difícil por la gran igualdad, y con un piloto español, Pepe Martí, una estrella del automovilismo», destacó Longo, refiriéndose al reciente anuncio de Cupra Kiro.
Longo admitió que la Fórmula E es «la gran desconocida en el mundo del motor en España», pero enfatizó que, pese a competir «con monstruos» como la F1, WRC o la IndyCar, «es el segundo campeonato más grande del mundo», con 420 millones de seguidores, un 47% de ellos mujeres, y emisiones en directo en 192 países, alcanzando a 550 millones de telespectadores. «Corremos en las ciudades más relevantes del mundo, y Madrid será la joya de la corona. Somos atractivos para las ciudades por la sostenibilidad, accesibilidad y el impulso económico. Hay una lista interminable de ciudades que quieren una carrera», señaló Longo, quien afirmó que, junto con la F1, Madrid se consolidará como «la capital mundial del automovilismo».
Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), destacó que «es un honor que este campeonato regrese a España, a un lugar tan emblemático como el Jarama». «La Fórmula E impulsa avances en eficiencia y diseño, siendo un modelo de éxito», afirmó.«Madrid se posiciona como una ciudad pionera, capaz de unir tradición y vanguardia. Queremos que sea el epicentro del motor y la innovación, además de un motor económico», añadió Aviñó, convencido de que Madrid será «recordada como la ciudad que unió innovación y motor por un futuro mejor», lista para «liderar esta nueva era».
Por su parte, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, vicepresidente de la FIA y presidente del Senado de la federación internacional, calificó de «hito» la celebración de este Gran Premio. «Es un reconocimiento al compromiso de nuestra región y del circuito con la innovación, la movilidad tecnológica y el futuro sostenible del deporte», expresó.
«Me enorgullece nuestra región y nuestro país, estamos en la élite. La Fórmula E y el Jarama son el escaparate perfecto para fabricantes, industria, tecnológicas, empresas turísticas y el sector energético, que mostrarán su talento y competitividad», afirmó Sanz de Barros. Finalmente, reiteró el objetivo de que «Madrid sea reconocida como la capital mundial del motor y de la movilidad sostenible». «Ya trabajamos en una agenda para 2026 con dos o tres grandes conferencias mundiales para destacar la nueva movilidad y la sostenibilidad», anunció.
