The Objective
Deportes

La Vuelta a España 2026: un viaje que comienza en Mónaco y que recorre el Mediterráneo

La ronda española de ciclismo ya tiene su hoja de ruta con final en la Alhambra de Granada

La Vuelta a España 2026: un viaje que comienza en Mónaco y que recorre el Mediterráneo

Recorrido de La Vuelta 2026 | La Vuelta

Cambio de norte a sur. La edición 2026 de La Vuelta a España partirá por primera vez desde el Principado de Mónaco, a lo F1, y terminará en la Alhambra de Granada. Después de un trazado con fuerte esencia mediterránea que la convierte, a pesar de prescindir casi por completo de la Cordillera Cantábrica y de gran parte del Pirineo, en una de las más exigentes de su historia. Las 21 etapas se celebrarán entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre.

El recorrido se presentó este miércoles en la elegante Salle des Étoiles del Monte-Carlo Sporting, en Mónaco, en un acto encabezado por S.A.S. el príncipe Alberto II y por Javier Guillén, director general de la prueba. Aunque el final en la Alhambra ya era un rumor extendido, se confirmó oficialmente, rompiendo con la tradición de cerrar en Madrid y dejando atrás la capital española como escenario habitual del desenlace, ya que coincide con el GP de España en la capital de F1. De esta forma, la 81ª Vuelta ciclista a España transcurrirá pegada al Mediterráneo, desde la Costa Azul hasta Andalucía, pasando por Francia y Andorra.

Tocará cuatro países y sumará más de 58.000 metros de desnivel acumulado. El menú incluye dos contrarrelojes individuales (la inicial en las calles de Mónaco), siete etapas de montaña pura, cuatro de media montaña y ocho jornadas más bien llanas o quebradas. Las diez últimas etapas se disputarán exclusivamente en Andalucía y la carrera coronará a su ganador en uno de los monumentos más emblemáticos de España: la Alhambra.

https://twitter.com/lavuelta/status/2001359956910706942?s=20

«La Vuelta 26 seguirá manteniendo el carácter internacional del evento. Será una edición con un marcado carácter mediterráneo, desde su inicio hasta el final en Andalucía. Mónaco marcará un arranque prestigioso para una edición que visitará ciudades históricas, puertos de montaña que forman parte de nuestra historia y ascensiones inéditas, antes de finalizar en un enclave único como la Alhambra, la fortaleza roja de Granada», subrayó Javier Guillén durante la presentación.

El gran cambio es precisamente esa llegada final en Granada, que será la octava ciudad que acoja la coronación del campeón absoluto (tras Madrid, Bilbao, San Sebastián, Miranda de Ebro, Salamanca, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela) y rompe con la costumbre de terminar en Madrid o Santiago desde 1986. La etapa decisiva acabará tras una rampa de aproximadamente un kilómetro dentro de un circuito urbano al que el pelotón dará cuatro vueltas, con la Alhambra como impresionante fondo visual.

Una salida al más puro estilo de F1

La salida oficial será en otro lugar lleno de simbolismo: el Casino de Mónaco. La primera etapa será una contrarreloj individual de 9 km por el circuito urbano del Principado, con meta en el Boulevard Albert I (el mismo que recibe al Gran Premio de Fórmula 1) y paso por puntos míticos como la curva Loews, el túnel o La Piscine. Mónaco se convertirá así en el primer territorio que ha albergado la salida oficial de las tres grandes vueltas: Giro, Tour y Vuelta. Después del arranque monegasco, Francia hará de puente hacia la Península con una llegada propicia para sprinters y puncheurs en Manosque y el primer final en alto exigente en Font Romeu, que debuta como meta en plenos Pirineos catalanes.

La entrada en España será por Andorra, con una etapa 100 % andorrana (salida y llegada en el Principado) de solo 104 km que encadenará el Port d’Envalira, Beixalis, Ordino y la Comella: uno de los primeros grandes exámenes. «La montaña tendrá un papel protagonista en una de las ediciones más difíciles de la historia de La Vuelta. Andorra marcará el tono al inicio de la carrera con una etapa corta, pero muy exigente, antes de afrontar ascensiones como Valdelinares, Aitana, Calar Alto, La Pandera, Peñas Blancas y el inédito Collado del Alguacil, en una última jornada de alta montaña que promete ser extremadamente dura», resumió el director técnico, Fernando Escartín.

https://twitter.com/Eurosport_ES/status/2001360312868491384?s=20

Con 3.283,7 km en total, la carrera recupera finales en alto clásicos que llevaban años desaparecidos (Valdelinares desde 2014, Aitana, Calar Alto, La Pandera o Peñas Blancas) y estrena dos retos: un sector de 3,5 km de sterrato hasta El Bartolo en Castellón y el Collado del Alguacil como final de la penúltima etapa, con más de 8 km y rampas del 20 %, tras haber pasado dos veces por Hazallanas en Sierra Nevada.

La Vuelta 26 potencia la novedad geográfica con 15 salidas y siete metas completamente inéditas. Entre ellas destacan Mónaco (salida y meta de la 1ª etapa y salida de la 2ª), Manosque y Font Romeu en Francia. Dentro de España localidades como Falset, Vall d’Alba, Puçol, La Vila Joiosa, Alcaraz, Vera, Almuñécar, Palma del Río, Cortegana, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María, La Calahorra o Carrefour Granada como salidas, y Roquetes, Xeraco, Elche de la Sierra o el citado Collado del Alguacil como llegadas nunca vistas. Los contrarrelojistas disfrutarán de una crono más larga de lo habitual en los últimos años: 32,5 km casi llanos entre El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Los velocistas tendrán cuatro o cinco opciones claras (aunque algunas compartidas con hombres explosivos), incluida la posibilidad de sprint incluso en la jornada final antes de la dura subida a la Alhambra. En la gala de presentación estuvieron presentes leyendas del ciclismo como Pedro Delgado (maestro de ceremonias), Óscar Pereiro (embajador), Peter Sagan o Chris Froome, que, aunque actualmente sin equipo, ha manifestado recientemente su deseo de seguir en el pelotón en 2026 con 40 años.

«Acoger la salida oficial de La Vuelta 26 en el Principado de Mónaco es un motivo de orgullo y una oportunidad única de mostrar al mundo todas las facetas de nuestro país: excelencia deportiva, compromiso con el medioambiente y apertura internacional. Es un honor ofrecer a La Vuelta, a los ciclistas, los equipos y todos los aficionados un escenario tan prestigioso para comenzar la edición de 2026 de la manera más bonita posible», concluyó el príncipe Alberto II.

Publicidad