El COO de Bornan: «La digitalización será clave para un videoarbitraje preciso en los Juegos»
En una entrevista para THE OBJECTIVE, Carlos García Riopedre comparte su visión sobre la tecnología deportiva

Carlos García Riopedre, Chief Operations Officer (COO) en Bornan Sports Technology. | Ilustración Alejandra Svriz
En un contexto donde la tecnología se ha convertido en un pilar estratégico para la evolución del deporte, Bornan Sports Technology, fundada en 2017, se posiciona como una empresa innovadora especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al rendimiento deportivo, la gestión y el análisis de datos. Al frente de la estrategia y la ejecución de operaciones de cada evento está supervisado por Carlos García Riopedre, chief operations officer de Bornan Sports Technology.
Con una sólida trayectoria de 36 años, Carlos desempeña un papel clave combinando su conocimiento técnico con una visión operativa y de entrega orientada a resultados. Desde 2022 en Bornan, ha impulsado el desarrollo end-to-end de soluciones clave como por ejemplo los sistemas de resultados y cronometraje, gráficas de TV y datos en tiempo real, entre otras muchas más.
Con Eva María Córdoba, fundadora y CEO de Bornan Sports Technology con sedes en España, Suiza y Catar, su propuesta se basa en un ecosistema tecnológico integral (Games Management System, GMS) que abarca desde la inscripción de atletas hasta el registro de voluntarios. Además, cuentan con otros servicios tecnologicos para la emisión de resultados en tiempo real, cronometraje, estadísticas, gráficos televisivos y datos para las competiciones y medios de comunicación.
En esta entrevista para THE OBJECTIVE, Carlos comparte su visión sobre el presente y el futuro de la tecnología deportiva, el crecimiento de Bornan Sports Technology y los principales retos y oportunidades que afronta el sector en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado donde han trabajado con organizaciones de referencia mundial como los Juegos Panamericanos Junior Asunción en 2025, National Saudi Games en 2023 y 2024 o International Table Tennis Federation en 2018.
PREGUNTA – Después de tantos años en la industria, ¿cómo ha cambiado su concepción?
RESPUESTA – Ha cambiado mucho la tecnología. Los datos básicos son muy parecidos. Al haber incluido mucha más tecnología, se ha dado muchas más salidas a todo. Proporciona una herramienta en la cual todo se ha acelerado, de manera que hay más precisión en las mediciones, más inmediatez, todo le llega al público mucho antes. Se ha incluido más información que originalmente no existía porque ha habido tecnología que lo ha permitido. Lo que es el montaje en general es parecido, como todo en la vida se ha mejorado y la tecnología ha facilitado la llegada de nuevos inputs para periodistas, para público en general y atletas. En los últimos 30 años, que es lo que llevo yo trabajando, he trabajado con ordenadores que había que meter un disco para trabajar a lo que tenemos hoy en día con la inteligencia artificial. El salto ha sido grande, pero debo decir: en una carrera de 100 metros lo importante sigue siendo el tiempo que ha realizado el atleta. Ha cambiado el entorno y la tecnología, pero digamos que la información básica para unos juegos sigue siendo la misma.
P.- ¿Qué papel juega la tecnología de Bornan durante un evento deportivo y en qué momentos es más determinante?
R.- Somos como la columna vertebral, porque hoy en día, como en todos los ámbitos de la vida, la tecnología y la información son clave. Entonces, un evento deportivo no es distinto. Se empieza meses antes recolectando toda la información de los atletas a través de las federaciones, esa es la parte que llamamos el GMS. No es exactamente el sistema de resultados, no es la parte que yo llevo, pero es fundamental, ya que nos nutre de la información. Para hacerte un poco el proceso lógico de todo esto, digamos que es la columna vertebral. Nosotros damos unas herramientas a los organizadores del Juego que corresponda, en el cual ellos a su vez se la dan a los Comités de cada país. Ellos se encargan de hacer la lista de los participantes, por ejemplo, con los Juegos Panamericanos, a cada país se les manda una página en la cual ellos tienen que escribir una lista larga para poner cuanta gente va a participar en los 100 metros. Más tarde lo reducen a una lista de los participantes reales, con la que se empieza a trabajar con las acreditaciones y el sistema de resultados con un módulo de software que se le proporcionan al Comité. Es parecido como un módulo que tiene cualquier empresa para trabajar.
Ofrecemos 14 módulos diferentes, desde inscripciones, acomodación, transportes, alojamiento, comidas, requerimientos médicos…. Es una estructura que se proporciona antes de los Juegos, en el cual el Comité empieza a trabajar y nosotros, con la parte que nos interesa: nuestros resultados y las inscripciones deportivas. Esa parte llega directamente a nuestro sistema de resultados y a partir de ahí ya se generan las listas de salida, horarios y toda la preparación de los juegos. Siempre antes de empezar los Juegos hay una reunión técnica, en la cual se juntan todos los delegados de los países más la Federación y el competition manager y toda la gente relevante del deporte. En cuanto está fijo se sube a todas las plataformas para también mantener informado a diferentes medios y periodistas.

P.- Gestionáis deportes muy distintos. ¿Cómo adaptáis la tecnología a disciplinas con necesidades tan diferentes?
R.- Por ejemplo, en los Juegos Asiáticos, con deportes que no son nada conocidos en Europa, como el sepak takraw, wushu o kabaddi, son muy regionales. Digamos que la idiosincrasia es distinta y los deportes son distintos en América, en Europa o en Medio Oriente. Tienen sus propios deportes y luego también hay deportes de verano o de invierno. Todo comienza con hacer un estudio pormenorizado del deporte: reglas, procedimientos, necesidades tecnológicas, si es un deporte de carrera o de combate. Entonces, primero se analiza toda esta información, dependiendo del deporte se aplica una tecnología o se aplica otra. Si son carreras, pues unas cámaras de videofinish, si es de raquetas, una tablet para que los jueces vayan metiendo los puntos en la información en tiempo real desde el mismo juez de silla. Si es de jueces, cuántos son, cómo puntúan, qué sistema de puntuación lleva. Todo parte de hacer un estudio y luego si hablamos de deportes de verano, invierno o indoor.
En invierno tienes tecnología que tiene que estar en la calle, con lo cual tiene que estar preparada para aguantar temperaturas bajo cero. En el caso contrario tenemos deportes en Medio Oriente, como puede ser Qatar, en los cuales tienes un ciclismo en pista que llegas a los 35 grados, pues todo tiene que estar en unas cabinas, con aire acondicionado. Y esto parte de que cada deporte, ya sea en un continente o en otro, tiene que tener una solución a medida. Cada deporte es distinto al anterior, aunque tengan cosas parecidas. La base del software puede ser parecida, pero la implementación es muy distinta. Cada caso implica bastante estudio que se hace con las generaciones que son los que primero saben más de su deporte y nosotros aplicamos, dentro de sus requerimientos, nuestras soluciones y entonces encajamos las dos para dar el resultado más óptimo.
P.- En momentos críticos, ¿cómo se asegura la fiabilidad del sistema?
R.- Lo normal para deportes que son críticos, la medición es fundamental y no hay una segunda oportunidad para hacerlo, siempre usamos equipos de respaldo y redundantes. Se hacen unas pruebas exhaustivas, unos protocolos de verificación, hay un personal especializado y una monitorización continua de que los sistemas están funcionando. Si un dispositivo falla, otro entra en funcionamiento en ese mismo momento. Para hacerte una idea, en un sistema de cronometraje como el atletismo se tienen hasta tres cámaras de videofinish grabando a la vez una llegada. Cualquier fallo de una de ellas, se podría dar el respaldo inmediato con otra. En natación, aparte de los paneles, tenemos cámaras, hay un sistema subacuático de información que está conectado también al sistema de resultados con una cámara subacuática. Aunque lo que más se ve ahora es una especie de farola donde hay unas cámaras colgadas que son el respaldo de si no funcionara el touch panel, está la cámara que está sincronizada con el mismo reloj. Estos son los dos deportes más conocidos y críticos, en los cuales no puedes fallar ni parar la carrera, por eso hay sistemas de respaldo.
P.- Bornan ha trabajado con comités de todo el mundo. ¿Qué cambia más al operar en contextos culturales, técnicos o regulatorios tan distintos?
R.- Quizás es imperceptible, todo es ámbito de la vida. En América tienen su idiosincrasia y sus propios protocolos, que no son los mismos que aquí. Nosotros implantamos siempre la misma solución técnica, pero el proceso hasta llegar a los Juegos es muy distinto. Pero hay otros Juegos en los cuales no va por clasificación, cosas como que no sabes cuánta gente va a participar hasta casi el día de antes. El objetivo es tener un sistema que pueda cubrir la exigencia de cualquier tipo de Juegos. Todo eso es lo que varía bastante entre, ya no tanto entre continentes, sino entre el tamaño de los Juegos.
P.- ¿Qué diferencia vuestro sistema respecto a otros proveedores?
R.- Nuestra ventaja es la flexibilidad y que nuestro sistema cubre todo. Porque otras empresas están acostumbradas a hacer Juegos muy grandes, donde todo está muy planificado con mucho tiempo antes. Mientras que otros eventos más pequeños en los cuales también hay que dar cobertura —y que para la región son muy importantes—; donde la flexibilidad y la empatía con los comités más pequeños en los cuales es difícil planificar todo de antemano, tu sistema tiene que estar muy fino y muy abierto para posibles modificaciones de último momento. Damos un sistema llave en mano y de punto a punto, con lo cual esto abarata mucho los costes de cara a los comités, evita riesgos y problemas de integración entre empresas porque el ser una sola empresa todo se hace en casa.
«El objetivo es tener un sistema que pueda cubrir la exigencia de cualquier tipo de Juegos»
P.- ¿Cómo está influyendo la inteligencia artificial en vuestra forma de trabajar?
R.- Tiene varias connotaciones porque se está implementando en cosas útiles y en otras cosas que aún no, pero va creciendo. Nosotros en implementación y en desarrollo sí que lo tenemos ya implementado, como por ejemplo en herramientas para que nos ayuden a gestionar el software y a pulir errores. Un poco la parte más visual con el tema de seguimiento de atletas, por ejemplo, en atletismo o en natación poniendo la velocidad y distancia que se llevan esto se está haciendo con unas cámaras con inteligencia artificial. Para el cálculo de estadísticas se está usando mucho a nivel amateur, para deportes como el baloncesto o balonmano. Hay programas que ya calculan estadísticas automáticamente, pero no da la fiabilidad que se necesita para unos Juegos. Se está implementando en algunas transmisiones deportivas en el cual sigue la cámara automáticamente, pero para el cálculo de estadísticas aún no tiene la fiabilidad que necesitamos. Aunque hay sistemas que a nivel ameteur ya están trabajando esto, como en Madrid o en Estados Unidos a nivel universitario, de momento nosotros lo usamos para seguimiento de cálculos que van a enriquecer la retransmisión deportiva. Pero de momento, en relación a calculos estadísticos, dejar que una máquina haga el trabajo técnico de personas, no está finalizado. Aunque en pocos años, quizá en el próximo ciclo, se irán implementando cosas.
De hecho, ya se están estudiando bastantes prototipos para la puntuación en la gimnasia rítmica donde la IA va a evaluar el movimiento según unos parámetros establecidos y puede dar una puntuación estimada, pero no acabará de sustituir a las personas o la objetividad de un juez o que hayan sido atletas. En boxeo también está habiendo prototipos en los cuales se está implementando la inteligencia artificial para contar los golpes y la intensidad, pero todo un poco ahora mismo está dando pasos iniciales, aunque no te digo que en un futuro no esté implementado.

P.- ¿Puede vuestra tecnología evolucionar hacia sistemas comparables al VAR u otras herramientas de asistencia arbitral?
R.- Es la parte que más ha crecido en el deporte y que más se demanda. Tú lo llamas VAR, pero el videoarbitraje existe y en cada deporte tiene su propio nombre. Yo creo que de aquí al próximo ciclo, todos los deportes van a tener un sistema de videoarbitraje. Nosotros no intentamos reemplazar el VAR; está bastante consolidado. Por ejemplo en el baloncesto lo que tiene es una revisión de jugadas, no es tan tecnológico, porque realmente el fútbol tiene la parte más técnica del fuera de juego. Hoy en día todos los deportes tienden a hacer videoarbitraje, entonces nosotros tenemos un nuevo departamento que está enfocado a dar soluciones de videoarbitraje, no lo llamamos VAR ni tampoco es algo tecnológico en el cual hagamos cosas automatizadas como puede requerir el fútbol.
Saliendo a otro tipo de deportes como en los Juegos Panamericanos o Juegos Asiáticos en los cuales el fútbol aún no está requiriendo un VAR como tal, pero sí hay un montón de deportes, por ejemplo, tanto el atletismo, que cuenta con 16 cámaras monitorizadas o como la natación lo tienen implementado. En pista también es muy importante si un atleta hace un salto o lanzamiento nulo. Todos tienen unas cámaras en las cuales el juez puede revisar completamente todos los movimientos de los atletas, donde además todo se graba por si también hay alguna reclamación. Entonces el VAR hoy en día, está en todos los lados también en los deportes por combate donde en el tatami, judo, taekwondo y kárate hay cuatro cámaras donde se ve todo o por ejemplo en el tenis tiene su propio ojo de halcón por si quieren reclamar jugadas. El mundo del videoarbitraje es el mundo que más ha crecido. Desde deportes muy minoritarios ya están usando el sistema de videoreplay porque todos lo requieren. Todo se decide en base a unas cámaras que están revisando los jueces en tiempo real.
«Hay programas que ya calculan estadísticas automáticamente, pero no da la fiabilidad que se necesita para unos Juegos»
P.- ¿Cuál es la diferencia de preparar unos Juegos en países diferentes?
R.- Cada deporte es un mundo, cada Federación aplica sus requerimientos y sus reglamentos específicos los cuales nos adaptamos nosotros. La comparativa de hacer un Campeonato del Mundo de un solo deporte en el que te puedes enfocar solo en él a hacer un evento como los Juegos Asiáticos, en los cuales son 66 especialidades en el cual combinas deportes de todo tipo. De regionales, a muy consolidados como atletismo y natación, con otros desconocidos, donde en todos tienes que dar un servicio de primer nivel y eso requiere mucho estudio, preparación y trabajo con las Federaciones.
P – ¿Cómo es la preparación para un evento y cuál es vuestro objetivo en 2026?
R.- Todos los juegos se empiezan a trabajar un año o año y medio antes. Entonces ahora estamos trabajando para eventos de 2027, los del 2026 empezamos el año pasado. En abril y mayo tenemos un par de eventos, en agosto otro, en octubre otros dos y finalizamos el año haciendo otros dos eventos más en Medio Oriente. Todos estos Juegos llevamos meses preparándolos, no es improvisación, sino mucha preparación y anticipación. El reto es poner la cabeza en 2027. Esto implica preparar a gente, como mandar a una o dos personas a vivir allí, tanto en América como en Asia, por ejemplo, hay gente que lleva viviendo más de un año en Japón para los Juegos Asiáticos. Es todo bastante frenético. También hay que recordar todos los trabajos en la sombra, que aunque somos pocos, somos las cabezas visibles, hay mucho personal, como marketing y las personas que preparan los viajes, que están siempre detrás y que están pendientes de todo.
