De la segunda estrella al último baile de Alonso: el 2026 deportivo que puede ser histórico
Los éxitos de Alcaraz o Márquez o la despedida de Carolina Marín protagonizan el calendario de los próximos meses

Ilustración de Alejandra Svriz.
Hay años que están grabados a fuego para los amantes del deporte. Suelen ser aquellos en los que se celebran los principales eventos a nivel internacional: los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol. Este 2026, podremos disfrutar de ambos. La cita olímpica —invernal— de Milán-Cortina y, en gran medida, la Copa del Mundo de EEUU, Canadá y México protagonizarán buena parte de la atención de los próximos meses, sin perder de vista a los grandes referentes de nuestro país. El último baile de Fernando Alonso en Fórmula 1, o las hazañas de Marc Márquez y Carlitos Alcaraz prometen robarnos horas delante del televisor.
El gran eje de todo será, sin duda, el Mundial. Del 11 de junio al 19 de julio será obligatorio posponer citas, comidas o eventos para no coincidir con un partido de la selección. La diferencia horaria no siempre ayudará, pero seguro que no nos impide ilusionarnos con la posibilidad de que nuestro país pueda añadir la segunda estrella a la camiseta.
Como sucedió en 2010, España —junto a Argentina, Francia o Inglaterra—, llega a la cita como una de las favoritas tras ganar la Eurocopa. La selección dirigida por Luis de la Fuente es joven, tiene talento y personalidad, y ya está acostumbrada a competir en escenarios grandes. No habrá la presión de tener que ganar sí o sí, pero sí la sensación de que puede pasar algo importante si los Lamine Yamal, Rodri o Nico Williams llegan en buen momento de forma.
Qué papel jugará el nuevo formato del torneo, con 48 equipos y un sistema de cruces condicionado es, sin duda, la gran incógnita de un Mundial en el que los focos volverán a estar en torno a Ronaldo y Messi. Con 40 y 38 años cada uno, harán historia si las lesiones no lo impiden. Serán los primeros jugadores de campo en disputar seis mundiales, algo que solo ha podido lograr el portero mexicano Antonio Carbajal.
El portugués sueña con poner el broche a su carrera con el único título que le falta, mientras que el argentino tiene ante sí el reto de revalidar la corona mundialista y superar al mito argentino Diego Armando Maradona.

Alonso, su último baile, y la llegada de la F1 a Madrid
Para cuando la selección acapare todos los titulares, el mundo del motor nos habrá ido despejando las incógnitas habituales de cada temporada. Más si cabe en Fórmula 1, que estrena reglamentación. Adiós a los coches de efecto suelo, y tabla rasa para igualar a los equipos. Ahí reside la oportunidad tanto de Fernando Alonso en Aston Martin, como de Carlos Sainz en Williams.
2026 se vive además como ese posible último capítulo que nadie quiere leer del todo, pero que todos sabemos que está cerca. Los rumores apuntan a que podría ser el último año de Alonso en F1. A sus 44 años, el asturiano sigue desafiando al tiempo y a la lógica. El bicampeón del mundo ha dicho que quiere despedirse con un dulce sabor de boca, peleando por las victorias. A golpe de talonario, Aston Martin ha reunido todo lo necesario, pero en el deporte, ni siquiera esto es garantía de éxito.
Lo que es seguro que Alonso y también Sainz vivirán un año absolutamente histórico para la Fórmula 1 y España. El ‘circo mundial’ llegará por primera vez a Madrid, sumándose al ya clásico Gran Premio de Barcelona. Dos carreras en casa, dos fines de semana en los que nuestro país será escaparate mundial del automovilismo.
El adiós de una pionera
Si hablamos del posible adiós de Alonso a la Fórmula 1, 2026 será también el broche de oro a la carrera de Carolina Marín. Todos recordamos lo que sucedió en los JJOO de París. Su grave lesión, su llanto y las palabras de consuelo de su entrenador.
La onubense, campeona olímpica (Río 2016) y tres veces campeona del mundo, encara ya el final de la recuperación. El objetivo es llegar al que será el evento más importante de su carrera: el Campeonato Europeo de Bádminton que se celebrará en abril en Huelva. Independientemente del resultado, la cita servirá para homenajear a una pionera, a alguien que abrió camino en un deporte dominado por los asiáticos y del que nada habíamos oído hablar. El destino ha querido que su adiós a la competición vaya a producirse en su ciudad y en el pabellón que lleva su nombre, algo que seguro que ni siquiera ella pudo imaginar. La emoción está garantizada.

Márquez contra la historia
Otra leyenda de nuestro deporte que este 2026 promete seguir dándonos tardes de emoción y pasión es Marc Márquez. Tras demostrar el pasado año que está a años luz del resto, el catalán tiene ahora el difícil reto situarse en un lugar privilegiado de la historia, en el que están la terna formada por Valentino Rossi, Ángel Nieto y Giacomo Agostini.
Márquez buscará su décimo título mundial, el segundo con Ducati, lo que le permitiría superar así a Rossi, su ‘archienemigo’, y con quien las tuvo tiesas en sus primeros años en MotoGP. La competencia será feroz y el margen de error mínimo. Su hermano Álex Márquez, subcampeón este año, aguarda su momento. Sin embargo, Marc sabe que su principal rival son las caídas, cuyas secuelas aún arrastra, pero que forman parte de una magia y un estilo de pilotaje que son irrepetibles.

Alcaraz se hace mayor sin su maestro
Junto a Alonso y Márquez, en esa terna de estrellas, podemos situar también a Carlos Alcaraz. El murciano, actual número uno del mundo, encara el que puede ser uno de los años más importantes de su carrera. El primero sin Juan Carlos Ferrero, el que ha sido su entrenador y valedor, la persona que le ha acompañado desde su pedanía de El Palmar hasta lo más alto.
Habrá que ver qué efecto tiene la salida de Ferrero y qué camino toma ahora Alcaraz, que tiene este mes de enero una de las principales citas de la temporada: el Open de Australia, el único Grand Slam que le falta. El murciano intentará seguir sumando títulos, defender su autoridad en Roland Garros y el US Open y buscar un nuevo Wimbledon frente a un Jannick Sinner que, por momentos, se erige como criptonita. Tras el Nadal-Federer, la rivalidad entre ambos promete dejarnos grandes tardes durante 2026.

No podemos olvidar en este repaso otras figuras de nuestro deporte, como la del luchador Ilia Topuria, a quien se espera este año en el octógono tras su pausa por motivos personales, o la de la atleta Maria Pérez. Tras sus dos oros mundiales, la marchadora quiere seguir agrandando su palmarés en los Campeonatos de Europa de Atletismo de agosto en Birmingham. Junto a ella, Álvaro Martin, Jordan Diaz o Ana Peleteiro tratarán también de lograr una medalla en un evento en el que la estrella, sin lugar a dudas, será Mondo Duplantis. El saltador sueco quiere más, y con su pértiga intentará batir el récord del mundo por decimoquinta vez y superar los 6,30 metros, cotas inalcanzables para el resto de mortales.
Y por si no fuera poco con esto, aunque no tengamos grandes referentes, los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia, del 6 al 22 de febrero reunirán a los mejores atletas del mundo en disciplinas de hielo y nieve, desde esquí alpino y snowboard hasta patinaje artístico y hockey sobre hielo. Los Juegos siempre son un escaparate cultural y tecnológico, lo que hace que cada edición sea un evento global seguido por millones de espectadores.
Salud y deporte.
