Alcaraz rompe el muro de los cuartos de final ante Álex de Miñaur en el Open de Australia
El español vence al tenista local (7-5, 6-2 y 6-1) y se planta por primera vez en semifinales del torneo

Carlos Alcaraz durante el partido frente a Álex de Miñaur | Tingshu Wang (Reuter)
‘Carlitos’ rompe su techo. Carlos Alcaraz supera a Álex de Miñaur en tres sets (7-5, 6-2 y 6-1) en los cuartos de final del Open de Australia 2026 en dos horas y 18 minutos. El murciano se ha metido por primera vez en su carrera en las semifinales del torneo ante un rival al que había ganado siempre que se han enfrentado. El español se enfrentará a Alexander Zverev, que venció en cuatro sets a Learner Tien, por un puesto en la final.
Primer set sufrido para Alcaraz. El español empezó arrasando, pero el tenista local encontró algo en su juego que le permitió empatar a tres juegos. A partir de ahí, fue un tira y a floja por parte de los dos hasta que el murciano decidió acabar las opciones de su rival en el 7-5 después de una hora.
Un segundo set donde el de El Palmar metió la directa y arrasó al australiano en 45 minutos. El español dejó las dudas que dejó en el primer set y no dio opción a un de Miñaur que se vio superado por un 6-2 y que tendría que mejorar su juego para remontar. El de Sidney que ha hecho todo lo posible para sorprender a Alcaraz con su golpeo plano y su velocidad, pero el español tenía un ‘as’ guardado bajo la manga para salir del paso.
Ya en el tercer y último set, el español mantuvo su gran ritmo para superar a un Álex de Miñaur totalmente superado. También este set, el murciano volvió a arrancar con un 3-0 en el marcador, como también sucedió en los otros dos. El australiano, con el apoyo del público, intentó lo imposible ante un Alcaraz que no dio ningún síntoma de agotamiento y sacó su mejor tenis para llevarse el tercer set por 6-1 en 34 minutos y el partido.
Con esta victoria, Alcaraz mantiene vivo el sueño de ganar el Open de Australia, algo que nunca ha hecho, y de convertirse en el tenista más joven que levanta los cuatro ‘grandes’. Un objetivo, que desde que consiguiera el US Open a finales de 2025, ha dejado claro que es el principal para este 2026 junto a la Copa Davis.
La barrera de Alcaraz
Por tercera vez en su carrera, Carlos Alcaraz ha disputado la ronda de cuartos de final del Abierto de Australia, el único ‘grande’ que se le resiste. De hecho, la antepenúltima ronda seguía siendo su techo en Melbourne en las cuatro ediciones que ha disputado, cayendo en las dos últimas ediciones ante el alemán Alexander Zverev y el serbio Novak Djokovic, respectivamente.
Aunque por fin, el murciano ha roto su techo en Australia ante un rival al que conocía a la perfección Alcaraz y al que tenía tomada la medida, ya que ha salido ganador en las cinco veces que se han visto las caras y cediendo tan solo dos sets. De ellas, dos llegaron en pista dura, aunque ‘indoor’, en la final de Rotterdam y en la fase de grupos de las Finales de la ATP, ambas en su gran año 2025. Además, unos días antes de que arrancara el Abierto de Australia, ambos disputaron una exhibición en la Rod Laver Arena, en la que, de nuevo, la victoria sería para el de El Palmar en dos sets (6-3, 6-4).
