Oriol Cardona y Ana Alonso firman la jornada más histórica del olimpismo español de invierno
Los esquiadores han logrado un oro y un bronce y España ha ampliado su palmarés a siete metales en este tipo de JJOO

Oriol Cardona y Ana Alonso con el oro y el bronce respectivamente | Denis Balibouse (Reuters)
Un día para recordar. Ana Alonso y Oriol Cardona han dado a España sus dos primeras alegrías en los Juegos Olímpicos de Invierno de de Milán-Cortina d’Ampezzo. En la prueba de sprint de esquí de montaña, Cardona se colgó el oro y Alonso logró el bronce, ampliando así el palmarés histórico a siete medallas olímpicas.
El triunfo de Cardona supuso el primer oro invernal para España después de 54 años, evocando la gesta de Francisco Fernández Ochoa. Por su parte, Ana Alonso, que en octubre sufrió un grave accidente mientras entrenaba y llegó a temer por su participación, consiguió la primera medalla española en Milán-Cortina y elevó a dos los representantes nacionales en el podio, algo que no ocurría desde 2018.
Un bronce que sabe a oro
Ana Alonso se mostró muy emocionada tras lograr la medalla de bronce en la prueba de Sprint del esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno, que «a pesar del camino» que ha tenido que atravesar después de lesionarse en octubre «no iba a cambiar» el objetivo de «luchar por el oro del relevo y por la medalla del sprint».
«No tengo palabras, estoy superemocionada. Gracias, de verdad, a toda la gente que ha estado conmigo todos estos meses porque ha sido muy duro. Siempre dije que yo no iba a cambiar mi objetivo, que yo iba a luchar por el oro del relevo y por la medalla del sprint», valoró la andaluza en los micrófonos de Televisión Española.
En ese sentido, reconoce que la gente le miraba «como que estaba loca» por pensar que iba a poder estar en los Juegos Olímpicos de Invierno tras sufrir en octubre un grave accidente entrenando. «Pensaba que ni siquiera iba a llegar a los Juegos, pero aquí está la primera medalla», reconoció.
«Ha sido superduro, de verdad, pero es que he tenido muchísima gente que ha creído en mí, como mi familia, los fisios, mi entrenador, mi psicólogo, la nutricionista y todo el equipo de España. Ha sido increíble, he sentido mucha fuerza, de verdad. A pesar del camino que he tenido, me siento muy afortunada», manifestó.
Esta presea de bronce se convirtió en la primera medalla de España en estos Juegos y la sexta en toda la historia de España. «Ya sabíamos que en esquí de montaña veníamos haciendo muy buenos resultados, que podíamos estar aquí luchando por las medallas. Ojalá que sea la primera de muchas», aseveró al mismo tiempo que puso el foco en el sábado en la prueba por relevos junto a Oriol Cardona, poco después campeón olímpico. «Vamos a tope. La rodilla ya ha pasado lo peor, y para el relevo va a aguantar como una campeona», sentenció.

Historia de las medallas
La historia olímpica invernal española comenzó precisamente con el oro de Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, donde conquistó el eslalon especial y superó al italiano Gustav Thöni. Aquella victoria, lograda tras su descalificación en el gigante, marcó un antes y un después para el deporte español.
Hubo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville para volver a celebrar una medalla. Entonces fue Blanca Fernández Ochoa quien consiguió el bronce en eslalon, convirtiéndose en la primera española en subir a un podio olímpico, tanto en invierno como en verano.
Años más tarde, el caso de dopaje de Johann Mühlegg, que perdió los tres oros logrados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (Estados Unidos), supuso un duro revés. No fue hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) cuando España volvió al podio gracias a los bronces de Regino Hernández, en snowboard cross, y Javier Fernández, en patinaje artístico.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing (China), Queralt Castellet sumó una plata en halfpipe, convirtiéndose en la primera española en lograr ese metal en unos Juegos de Invierno. Sin embargo, en Milán-Cortina, en su sexta participación olímpica, no pudo repetir éxito y concluyó en la décima posición.
Pedro Sánchez: «Son una proeza para el deporte español»
El presidente del Gobierno felicitó a los esquiadores Oriol Cardona y Ana Alonso por su oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, unas medallas que son «toda una proeza para el deporte español». «¡Día histórico en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina d’Ampezzo 2026! La medalla de oro de Oriol Cardona y la de bronce de Ana Alonso son toda una proeza para el deporte español. ¡Enhorabuena! Sois un orgullo para todo el país», escribió Sánchez en la red social ‘X’.
Juanma Moreno destaca la «gesta histórica» de Ana Alonso
El presidente de la Junta de Andalucía ha remarcado la «gesta histórica» de la granadina Ana Alonso en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Milán y Cortina d’Ampezzo (Italia) tras sumar el bronce en la prueba de Sprint del esquí de montaña.
«¡¡Medalla de bronce para la granaína Ana Alonso en los Juegos Olímpicos de #MilanoCortina2026!!», ha señalado Moreno a través de sus redes sociales. «Sufrió un atropello en septiembre mientras entrenaba y acaba de lograr el primer bronce en esquí de montaña», se ha congratulado el presidente de la Junta de Andalucía, calificando como «gesta histórica» esta hazaña deportiva.
