The Objective
Deportes

Oriol Cardona gana el primer oro de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno en 54 años

El deportista queda primero en el esprint de esquí de montaña y su medalla se suma a la de Ana Alonso en la misma disciplina

Oriol Cardona gana el primer oro de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno en 54 años

Oriol Cardona. | Christian Hartmann (Reuters)

Oriol Cardona ha ganado el primer oro de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno en 54 años, cuando Paquito Fernández Ochoa acabó en primer puesto en los Juegos de Sapporo (Japón) 1972, en la modalidad de eslalon. Ahora, Cardona, que llegaba como uno de los grandes favoritos, se sube a lo más alto del podio en la modalidad de sprint de esquí de montaña.

El oro de Cardona se suma al bronce que ha ganado minutos antes la andaluza Ana Alonso, en la misma categoría, que ha sido el primer metal para la delegación española presente en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Milán y Cortina d’Ampezzo (Italia).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a las medallas de ambos deportistas con un mensaje en el que ha calificado de «día histórico» la jornada de hoy en los Juegos. «La medalla de oro de Oriol Cardona y la de bronce de Ana Alonso son toda una proeza para el deporte español», ha celebrado, antes de finalizar: «¡Enhorabuena! Sois un orgullo para todo el país».

La primera presencia española en unos Juegos Olímpicos de Invierno fue hace más de medio siglo. El citado Fernández Ochoa consiguió la primera medalla de oro española en eslalon especial de esquí alpino al superar al italiano Gustav Thüni, uno de los mitos de esta disciplina, con más de un segundo de ventaja. El esquiador abrió el camino a futuros deportistas con el mejor resultado español en unos Juegos de Invierno.

Sin embargo, hubo que esperar 20 años para que España ganara otro metal. Fue en Albertville 1992, en Francia, y llegó de la mano de Blanca Fernández Ochoa, hermana de Francisco. Se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, de invierno o verano, con un bronce en eslalon.

Publicidad