Ferrari triunfa con un doblete en el GP de Estados Unidos con exhibición de Sainz
Leclerc consigue su tercera victoria esta temporada en una carrera cargada de polémica entre Norris y Vertappen
Charles Leclerc hace un ‘touchdown’ en Austin y suma la octava victoria de su trayectoria deportiva en la Fórmula 1. Ferrari dio la sorpresa sobre el trazado estadounidense para superar a sus dos principales contendientes en el campeonato: McLaren y RedBull. Carlos Sainz (2º) completó una exhibición durante todo el fin de semana y mostró un gran ritmo este domingo, pero la pérdida de tiempo en la pugna con Verstappen en la primera mitad de carrera lo alejó de su compañero de equipo para luchar por el triunfo. Fernando Alonso (13º) estuvo fuera de la zona de puntos y de sus posibilidades, debido al nulo rendimiento del monoplaza de Aston Martin durante este curso.
El oportunismo no le sonrió al piloto madrileño. Sainz fue superior durante todo el fin de semana a Leclerc, pero una óptima salida del monegasco partiendo del cuarto puesto hacia el primero en tan solo una curva, le puso todo en contra para revertir la situación. Todo lo contrario para el piloto monegasco, que desde que se puso en la primera posición en la primera vuelta, dejó claro al resto de la parrilla que Ferrari este domingo era infranqueable.
Polémica en el tercer escalón del podio. Lando Norris y Max Verstappen se cruzaron en pista en un encuentro que se finiquitó con una sanción para el piloto británico por exceder los límites de pista y adelantar al vigente campeón por fuera del trazado. En las últimas vueltas, Verstappen contra las cuerdas y con un monoplaza inferior, le llevó al límite a Norris durante muchos giros hasta que el piloto de McLaren se armó de valentía y le lanzó el coche. Sin suerte para el británico, quien le adelantó por el exterior de la pista y fue sancionado por ello. Finalmente Verstappen (3º) se alza con el último escalón del podio y acaba como ganador de la pelea una vez más.
La presión de ser campeón
Una cosa es llegar, y otra cosa es mantenerse. Para ganar un campeonato de Fórmula 1 se necesita sobre todo constancia, y responder en la pista cuando compites contra los mejores del mundo. Max Verstappen ha demostrado ser el mejor con un monoplaza inferior al de McLaren y lleva toda una temporada maximizando sus posibilidades pese a cuando las circunstancias han sido mas adversas para él y RedBull.
Bajo la percepción de un servidor, da la sensación de que Norris está tocado mentalmente y que Verstappen le tiene tan tomada la medida que cuando le sobrepasa en la pista, por razones deportivas u extradeportivas, siempre acaba por detrás suyo. El piloto británico vuelve a cerrar otro fin de semana gris sin recortarle puntos al líder y vigente campeón del Mundial, y ya solo le quedan cinco para intentarlo a la desesperada.
La diferencia entre el primero y segundo en la ‘lucha’ por el Mundial es de 57 puntos. Max Verstappen mantiene su colchón en el liderato de la tabla con 354 puntos, y Norris no consigue acercar distancias, con un total de 297 puntos. Charles Leclerc es el tercer mejor clasificado en parrilla con 275 puntos.
‘1-2’ de Ferrari
La escudería roja brilla bajo el sol de Texas y da un puñetazo en la mesa en la pelea por el Mundial de Constructores. La principal debilidad de Ferrari durante esta temporada con el SF-24 ha sido la dificultad para calentar los neumáticos, traducido en una peora de ritmo en las rondas de clasificación. Sin embargo, los puntos se reparten el domingo, y el monoplaza italiano compensa sus debilidades el sábado con las fortalezas del domingo. Tanto Leclerc como Sainz dieron una ‘masterclass’ en el trazado de Austin y no dieron margen de victoria a cualquier otro monoplaza que no fuera el rojo.