Carlos Sainz tendrá la oportunidad de despedirse de Ferrari con un título
La escudería italiana se mide a McLaren en la carrera final del campeonato por la pugna del Mundial de Constructores
La Fórmula 1 llega a su fin de temporada en el inamovible circuito de Yas Marina, y Carlos Sainz tiene la oportunidad que muchos pilotos hubieran deseado disponer a lo largo de sus trayectorias automovilísticas: impregnar su nombre en el grabado de las leyendas que han salido campeones con Ferrari. La última vez fue en 2008, por lo que la escudería roja busca repetir el sueño de proclamarse campeón de Constructores 16 años después.
Sainz dispondrá de un último baile vestido de rojo en la última carrera del Mundial, en la que se dictará la sentencia final del campeonato. McLaren lidera y Ferrari persigue, el colchón es de 21 puntos entre ambos y a la escudería italiana no le vale otra cosa que no sea optar por el doblete, y rezar para que Max Verstappen se cuele entre ellos y los ‘papayas’ para minimizar sus opciones, que ya son grandes.
El piloto madrileño se despedirá de su trayectoria de la ‘rossa’ con cuatro victorias conseguidas hasta la fecha, 24 podios y 883 puntos durante sus cuatro temporadas con el escudo del cavallino rampante en el pecho. La razón de su marcha resulta complicada de discernir entre sus números, ya que esta última nunca ha sido susceptible de crítica; sino el marketing que propicia la llegada de un heptacampeón del mundo, como es Lewis Hamilton.
La razón de su marcha de Ferrari
El eje del negocio de la Fórmula 1 es el negocio, no el deporte. Todos las escuderías velan por sus intereses extradeportivos y, a veces, se ven obligados a priorizar estos por delante de los resultados en la pista. Esta es la tesitura en la que se ve Ferrari. La escudería -y empresa- italiana hizo cuentas y lo vio claro. La enorme cantidad de ingresos por patrocinadores y público que lleva Hamilton a sus espaldas desequilibró la balanza a favor del británico. Consolidado como el piloto con más victorias en la historia de la categoría con 104 triunfos, el 1 de febrero de 2024 se tomó una decisión desde Maranello: relegar a Sainz para la llegada de Hamilton.
Habiendo alcanzado la treintena y el mejor momento de su carrera en la Fórmula 1, Sainz cambiará el traje rojo por el azul del equipo Williams, la segunda escudería más ganadora de la categoría en su historia, con nueve títulos mundiales. Actualmente, el equipo de Grove pasan por horas bajas tras haberse asentado en la parte baja de la tabla desde los últimos años. Su director, James Vowles -exjefe de estrategia de la todopoderosa Mercedes que dominó durante siete años consecutivos-, mantiene el optimismo y la esperanza con la mirada depositada en la nueva regulación de 2026, donde todo puede pasar y producirse un cambio de status quo en la parrilla.
Ferrari y McLaren: una cita con la historia
Sainz se va de Ferrari para encontrar lo que lleva buscando estos cuatro años, un trato prioritario -o, al menos, equitativo- respecto a sus compañeros de equipo. Sea por razones deportivas o institucionales, en Maranello apostaron todo por Charles Leclerc, quienes lo han visto crecer desde 2015 con su llegada a la academia de jóvenes pilotos de la estructura Ferrari. con el paso de los años se ha consolidado como líder de la escuadra. Pero a la hora de la verdad, ambos han asegurado dejar atrás sus intereses individuales para centrarse en lo colectivo: «Lo único que está en mi cabeza -y la de Carlos- es el campeonato de constructores», aseguró Leclerc a micrófonos después de la última carrera en Qatar.
Ferrari vuelve a llegar a la última carrera del Mundial en la lucha por el campeonato desde 2012, año en el que Fernando Alonso perdió un Mundial en la última ronda de este. Abu Dhabi ha sido un circuito muy difícil históricamente para los italianos. Desde esa fecha la Scuderia nunca ha ganado allí, y sus únicas opciones pasan por mantener a sus dos hombres por delante de los McLaren, y que no sumen más de 17 puntos entre ambos.
La escuadra italiana parte como favorita para ganar la carrera, y McLaren para conseguir el Mundial. El monoplaza de Ferrari -el SF24- reúne los ingredientes necesarios para cocinar el triunfo en la pista de Yas Marina, destacado por sus virtudes en las pistas de curva lenta y rectas largas. Pero McLaren es quien tiene cogida la sartén por el mango: les separan 21 puntos de Ferrari.
Todo se decidirá en Abu Dhabi. La temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 con 24 carreras dará cierre con la proclamación de un nuevo campeón que se vestirá de rojo o naranja. De ser la primera opción, al grandísimo repertorio de pilotos ganadores con el que cuenta Ferrari -Michael Schumacher, Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Alain Prost…- se le sumaría Carlos Sainz.