The Objective
Fórmula 1

El ‘efecto Carlos Sainz’ es real en la Fórmula 1: el piloto que revive cada equipo que toca

El español vuelve a hacer historia en su décima temporada: siempre mejora el nivel de la escudería a donde va

El ‘efecto Carlos Sainz’ es real en la Fórmula 1: el piloto que revive cada equipo que toca

Carlos Sainz celebra el tercer puesto del GP de Qatar con el equipo Williams. | Antonin Vincent (Europa Press)

«Smooth Operator», en acción. Carlos Sainz afrontaba su décima temporada en la Fórmula 1 en su quinta escudería, tras Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari, en Williams. Equipo el cual ha vuelto a resucitar. El madrileño tiene esa magia de que cada vez que ficha por un equipo los números empiezan a ser impresionantes.

La historia acompaña a Sainz y es que en cada equipo que empezaba, escudería que mejoraba los números de la temporada pasada. El piloto español llegaba al penúltimo equipo de la campaña de 2024 y lo he llevado al quinto puesto en el Campeonato de Constructores, donde Sainz, noveno en el Mundial, ha logrado dos podios en carreras normales (Azerbaiyán y Qatar) y uno en una sprint (Austin), llegando así a 29 en su carrera deportiva en F1.

Tal es la historia que el madrileño se lo toma a broma, pero es una realidad. En una entrevista para el Diario AS, el piloto habló de ello: «Me tomaba un poco a broma eso del ‘efecto Carlos Sainz’. Hubo una especie de movimiento en redes de cuando fui a McLaren, que la gente decía que cada vez que Sainz va a un equipo, el equipo mejora. Es verdad que en Williams este año se confirma esta estadística… puede ser coincidencia, pero quiero pensar que algo de efecto tendré», añade. 

Sentó las bases del inicio

El madrileño comenzó en Toro Rosso, filial de Red Bull y actual RB en 2025, donde compartió box con Max Verstappen y estuvo dos años y medio. Mientras todas las noticias giraban en torno a su compañero, el español daba más orden y claridad en el trabajo, lo que viene siempre bien para la estabilidad de un proyecto. Sainz se consolidó como una pieza clave esos años de la F1. Por eso, Toro Rosso terminó séptimo en constructores con 67 puntos, 37 más que la temporada anterior, un salto notable para una estructura secundaria cuyo objetivo es formar jóvenes promesas.

Renault, primer escalón

El español decidió tomar un camino diferente y marcharse a Renault. En esa media temporada de 2017, el equipo francés acabó como sexta escudería y necesitaban a alguien que diera mejores datos y que fuese fiable para el crecimiento de la marca. Pues bien, ya al año siguiente, con la temporada al completo con Sainz, el equipo finalizó cuarto, su mejor resultado desde el regreso como equipo oficial. Además, antes de irse, ingenieros del equipo reconocieron que parte del desarrollo del coche de 2019 se apoyó en la información recopilada durante aquellos meses.

McLaren, un equipo a medio camino

Renault se equivocó y fichó a Daniel Ricciardo, así que en la temporada 2019 bajaron un puesto. Zak Brown, CEO del equipo papaya, aprovechó la inestable situación de su equipo para fichar a Carlos para McLaren, tras la retirada temporal de Fernando Alonso, y ponerlo de compañero con Lando Norris en su primera temporada y que justamente se proclamó Campeón del Mundo en 2025.

El equipo había pasado del derrumbe deportivo de los años anteriores con Honda al desconcierto estructural, y necesitaba recuperar identidad. Sainz se ocupó de dar al equipo inglés la regularidad y liderazgo que les haría crecer. Gracia a ello, en Brasil 2019 también llegó su primer podio en Fórmula 1, heredado tras una sanción a Hamilton, pero cimentado en una remontada en una carrera impecable desde el fondo de la parrilla.

Una campaña donde el equipo papaya mejoró al cuarto lugar y en la segunda temporada repitieron el crecimiento. Fue ahí cuando Ferrari se fijó en el español para ficharlo para su equipo con Charles Leclerc, ya que el cavallino rampante venía de una pésima temporada, acabando sexto y tras la marcha de Sebastian Vettel.

La madurez en Ferrari

El madrileño estuvo cuatro años en la escudería italiana, donde solo en uno terminó peor que la temporada anterior, siempre fueron el segundo o tercer equipo. El primer año terminó por delante de Leclerc, en 2022 sumó su primera victoria en la F1 en Silvestone con aquel famoso «stop inventing» y para rematar en 2023 firmó la única victoria no Red Bull del año, en Singapur. Hasta que Ferrari decidió no apostar por el español y hacerlo por Lewis Hamilton. Y eso que esa misma temporada cuajó algunas de las actuaciones más completas de la historia, ya que tiene en su palmarés la última victoria del equipo italiano en México 2024.

Carlos Sainz celebrando su última victoria en F1 en 2024, también la de Ferrari en el GP de México

Williams, la confirmación

No iba a ser una excepción el equipo Williams, porque el gran santo coincide con el aterrizaje del español. Lo que está confirmado es que fichar a Carlos Sainz es la mejor decisión que puede tomar con los números encima de la mesa Williams ha terminado 2025 en la quinta plaza del mundial de constructores con dos podios más el de la sprint. El año pasado acabaron penúltimos con 17 puntos. La última vez que alcanzaron los dos podios en un año fue en 2015 y siendo la mejor clasificación de Williams desde 2017.

Actualmente, Ferrari ha finalizado cuarto en el Mundial de Constructores, teniendo uno de sus peores campeonatos. Era de esperar, que Lewis Hamilton fuera el que sumara podios y buenos resultados. Pero, a la hora de la verdad, ha sido su peor temporada de la historia y ha sido Charles Leclerc y sobre todo, Carlos Sainz quien los ha logrado poniendo a Williams de noveno a quinto lugar. Una década en la F1 basta para entender por qué ya nadie habla de «casualidad». 

Publicidad