The Objective
Fórmula 1

Así funciona la aerodinámica activa en los alerones: el nuevo DRS para la F1 2026

Este nuevo sistema reemplazará al antiguo, vigente desde 2014, y es una de las grandes novedades de esta temporada

Así funciona la aerodinámica activa en los alerones: el nuevo DRS para la F1 2026

Kimi Antonelli conduciendo en Silverstone el Mercedes W17 | Mercedes AMG Petronas

El 2026 sigue siendo una completa incógnita. Aunque los monoplazas ya son una realidad y las escuderías están presentando sus modelos, algo que puede dar algunas pistas, de poco sirvió los test privados en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Varios equipos, entre ellos McLaren, Ferrari y Aston Martin, llegaron tarde, mientras que por ejemplo Williams no llegó ni a participar. También muchas escudarías utilizaron una ‘livery’ de camuflaje negro, ya que aún no habían presentado el diseño oficial.

Aunque aún quedan unas semanas hasta el primer Gran Premio de la temporada en Australia (6-8 de marzo), el doble test de Bahréin (miércoles 11 al viernes 13 de febrero, y del miércoles 18 al 20 de febrero), los dos televisados en DAZN en España, tiene que dejar entrever más de alguna pista y posiblemente, un posible orden de rendimientos de los monoplazas.

En estos dobles test en el circuito de Sakhir, ningún equipo mostrará sus verdaderas armas, y muchos de ellos harán algún cambio antes del primer fin de semana serio. Los equipos se limitarán a ver el funcionamiento de los coches con la nueva reglamentación y ver que el monoplaza funciona correctamente. Pero lo que es seguro, es que después de Barcelona y Bahréin, muchas escuderías entenderán como funciona la aerodinámica activa.

fia erodinadimica f1
Mapa de la FIA para saber donde se activa la aerodinámica activa en los test. | FIA

La aerodinámica activa: el nuevo DRS

El cambio clave está en la introducción de sistemas de aerodinámica activa, con elementos móviles tanto en el alerón delantero como en el trasero. Funcionarán de forma similar al DRS, que dice adiós 14 años después, pero con una diferencia importante: podrán emplearse en cualquier recta, tanto en clasificación como en carrera, sin necesidad de rodar detrás de otro monoplaza. Habrá dos ajustes aerodinámicos diferenciados: uno pensado para las curvas, con mayor carga (modo Z), y otro para las rectas (modo X), en el que los alerones se abrirán para disminuir la resistencia al avance.

Además, el fondo plano se simplifica con el objetivo de reducir el efecto suelo y evitar reglajes excesivamente rígidos o con alturas muy bajas, factores que hasta ahora han provocado grandes desigualdades y numerosos problemas en el desarrollo de los coches. También se revisan los endplates del alerón delantero, una zona en la que la FIA detectó varios resquicios reglamentarios que algunas escuderías explotaron en temporadas recientes.

Al convertir el DRS en un sistema de uso continuo, se introduce un nuevo mecanismo destinado a fomentar los adelantamientos, inspirado en el concepto de push to pass presente en competiciones como la IndyCar o la Fórmula E. El sistema, denominado modo adelantamiento, permitirá al piloto que persigue disponer de un extra de energía procedente de las baterías, cuya cantidad se ajustará en función de las características de cada circuito.

La FIA busca cambios

Monoplazas con una reducción de peso de hasta 30 kilos, dimensiones más compactas, más cortos y estrechos, y la incorporación de aerodinámica activa como uno de los cambios más destacados, junto a otros aspectos. En el apartado de las unidades de potencia, el reglamento apuesta por una mayor sencillez: desaparece el MGU-H, mientras que se refuerza el papel de las baterías. Este enfoque busca atraer a un total de seis fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault, Honda, Red Bull-Ford y Audi) y se complementa con el uso de combustibles sostenibles.

Nicholas Tombazis, máximo responsable de monoplazas de la FIA, explicó que «los coches son ligeros, enormemente rápidos y ágiles, pero siguen a la vanguardia tecnológica». También Stefano Domenicali, CEO de la F1, detalló que «en este ciclo regulatorio en la posición más consolidada que hemos tenido, confío en el trabajo de la FIA para reforzar nuestro deporte».

Principales cambios de la reglamentación y características de los coches de F1 2026

Se trata de la temporada más desafiante de los últimos tiempos. Se modifican las dimensiones de los monoplazas, su peso, la unidad de potencia, la batería, la aerodinámica e incluso el combustible.

  • Coches más cortos: la distancia máxima entre ejes será de 3,4 metros (ahora son 3,6 metros).
  • Peso mínimo: 768 kg (frente a los 798 kg actuales), sin gasolina. 
  • Coches más estrechos: la anchura máxima será de 1,9 metros (actualmente son 2 metros).
  • Aerodinámica activa con un ajuste simultáneo de los dos alerones en dos modos: un modo de alta carga aerodinámica (modo Z) y un modo de baja resistencia (modo X).
  • Alerón delantero más estrecho en 100 mm y con dos elementos activos.
  • Desaparecen los pasos de rueda delanteros.
  • Aparecen los paneles de control de la estela de los neumáticos delanteros delante de los pontones.
  • Suelo más estrecho en 150 mm y casi plano.
  • Difusor reducido y menos potente.
  • Alerón trasero de tres elementos con endplates simplificados.
  • Desaparición del DRS.
  • Desaparición del alerón de viga.
  • Reducción del tamaño de los neumáticos: 280 mm de anchura delante (a los 305 actuales) con una reducción de 15 mm del diámetro exterior y 375 mm de anchura detrás (frente a los 405 actuales) con el mismo diámetro.
  • Seguridad mejorada.
Publicidad