Las obras del circuito de Fórmula 1 de Madring avanzan a gran velocidad
El trazado estará listo «a finales de mayo» y alcanza las 80.000 entradas vendidas

El piloto español de F1 Carlos Sainz (Williams), durante una exhibición en el futuro circuito de Madring | Oscar J. Barroso (EuropaPress)
Todo va sobre lo establecido. El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, aseguró este martes que el circuito de ‘Madring’ estará terminado «a finales de mayo, como estaba previsto», y confirmó que ya se han vendido 80.000 entradas para el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre.
«Las obras van en plazo, acabaremos a finales del mayo, como estaba previsto», aseguró De los Mozos a los medios de comunicación, tras el anuncio del acuerdo de patrocinio por el cual la marca Ford se convierte en Local Event Supporter del Gran Premio de España y coche oficial de ‘Madring’.
Desde Ifema Madrid insistieron en que no tienen «problemas» con las obras. «Hay que hacer un circuito, hay que empezar por las bases, hay que ver todo el drenaje, hay que ver luego todo el tema de asfaltado, no es un asfaltado normal de una carretera, pero en España siempre vemos problemas. Vamos en plazo», reiteró De los Mozos.
Además, avanzó que ya se han vendido 80.000 entradas para el GP que se disputará del 11 al 13 de septiembre, en un trazado que se espera que tenga un aforo total para 120.000 personas, según afirmó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid. De todas ellas, el 40% son locales, según Ifema Madrid, siendo México y Gran Bretaña los dos países en los que más entradas se han vendido para el GP de España.
De los Mozos informó de que Madring será «el único circuito en todo el calendario que tendrá un ‘business paddock’, porque Ifema Madrid tiene «pabellones, experiencia en hacer ferias», por lo que habrá «una experiencia VIP en diferentes pabellones para que las diferentes personas que vengan al GP vivan esa experiencia de la Fórmula 1».
«Lo importante es que este año la llegada de Madring a la Fórmula 1 sea una fecha en el calendario de referencia. Estoy orgulloso y contento de ver que hay otro circuito español que va a seguir en la Fórmula 1 tres años más, eso quiere decir que España es un factor clave en el mundo dentro de la F1», dijo sobre la continuidad del Circuit de Barcelona-Catalunya en el Mundial en 2028, 2030 y 2032.
De los Mozos aseguró que «hay movimiento y, sobre todo, hay ilusión» en Ifema Madrid. «El equipo de F1 de Madrid está comprometido, está ilusionado y creo que va a ser algo muy bonito para Madrid y para España. Nuestra idea es hacer una carrera de más bajo nivel antes del 11 de septiembre para testear que pasen coches, y que no nos pase como a Las Vegas», reveló.
«La homologación está muy avanzada»
Por su parte, el director de Operaciones de Ifema Madrid, Carlos Jiménez, repitió que están «en plazo y avanzando para conseguir el objetivo de llegar al 31 de mayo con las obras finalizadas». «Estamos, de hecho, todavía con una semana y media, dos semanas de adelanto en lo que se refiere a la pista. Y a punto de empezar una parte crítica, que es el asfaltado de las primeras capas a partir de este jueves y durante la semana que viene», relató.
Y la parte «más compleja» desde el punto de vista técnico ha sido la curva de ‘La Monumental’, con 547,2 metros de longitud y un peralte del 24%. «Es un desafío, porque había que preparar esa parte de la pista para que no sufriese ningún problema en el proceso de homologación, que ya está muy avanzado», confirmó.
«Y ahora viene la segunda parte del desafío, que es poner en práctica y llevar al terreno toda esa ingeniería que se ha hecho con la construcción. La pista en ese tramo ya está perfilada y preparándose para la capa de asfalto. Seguramente sea de las partes finales, porque hay que asegurar la maquinaria para asegurar que el extendido de la mezcla y la compactación se hagan de forma correcta», prosiguió, antes de afirmar que esperan tenerlo listo «sobre Semana Santa, finales de marzo, principios de abril».
La otra parte compleja «ha sido todo el desvío de instalaciones en un tramo urbano, todo lo que no se ve, todo lo que está debajo de tierra y hay que desviar». «Es una parte muy complicada de una obra y eso afortunadamente ya está hecho», celebró Jiménez. «El desvío de todos los servicios y de las instalaciones, así como del drenaje, se organizó en verano. Terminó en septiembre y ya están todos los servicios desviados para que se pueda asfaltar y no haya ninguna alcantarilla, ningún registro en la superficie de la parte urbana como la parte interior de Ifema Madrid», agregó.
Jiménez no confirmó que el asfalto vaya a ser de color rojo, aunque reveló que el pigmento está «preparado». «Lo que es seguro es que las capas que vamos a asfaltar ahora, que son la base y la intermedia, es asfalto tradicional, sin pigmento. La capa de rodadura es la última, de hecho se extenderá seguramente entre abril y mayo, aprovechando ya la recta final de la construcción», relató Jiménez, antes de desvelar que «en los meses de junio, julio y agosto se esperan picos de más de 10.000 personas» trabajando al día en el circuito.
Finalmente, el director general del Gran Premio de España de Fórmula 1, Luis García Abad, aseguró que Madring «es un circuito que tiene de todo». «Tiene una zona de subida y bajada que a los pilotos les suele gustar. Tiene todos los ingredientes necesarios para que desde el punto de vista de conducción sea una carrera exigente, que haga que el piloto tenga que trabajar. Nos extendemos sobre 1.700.000 metros cuadrados, es decir, no cambia el clima casi de milagro», bromeó.
«Yo creo que a partir de ahora empezaremos a preguntarnos quién se parece a Madrid. Es un circuito urbano porque circula por una calle que no tiene ni portales, ni ventanas, ni absolutamente nada, con lo cual es urbano hasta cierto punto. Se desarrolla en una zona específica, y luego discurre abrazando todo lo que es la instalación de Ifema Madrid, que no es solamente un capricho, es que abarata mucho los costes. Con lo cual, es un modelo nuevo, es un circuito híbrido», concluyó.
