The Objective
Fórmula 1

Pesadilla en Aston Martin: el motor de Alonso dice 'basta' en plena simulación de carrera

El monoplaza del asturiano se ha quedado detenido al principio de la sesión de tarde

Pesadilla en Aston Martin: el motor de Alonso dice ‘basta’ en plena simulación de carrera

Fernando Alonso se baja del Aston Martin tras quedarse parado. | F1

Vuelven los fantasmas del pasado. La mañana del penúltimo día de test en Bahrein dejó un balance relativamente positivo para Fernando Alonso y Aston Martin. El piloto asturiano completó el programa previsto por el equipo británico por la mañana, que sigue rodeado de incógnitas en torno al rendimiento del propulsor Honda. Fue por la tarde cuando el coche se quedó detenido.

En las primeras jornadas, el AMR26 llegó a rodar a cuatro segundos de los mejores tiempos, generando más interrogantes que certezas. Aun así, el bicampeón transmitía optimismo en las horas finales antes de volver a subirse al coche en el trazado bahreiní. «No hay nada imposible de arreglar», afirmaba este mismo miércoles en declaraciones en el paddock.

Tras esas declaraciones, la sesión matinal invitaba a pensar en una mejora y devolvía cierta ilusión al equipo y sus seguidores. Aunque el panorama cambió por la tarde. A lo largo del día, el asturiano sumó 66 vueltas, 26 de ellas en la tanda vespertina. Había logrado completar un primer stint de 16 giros y, cuando encadenaba otras diez vueltas consecutivas en un nuevo intento, el AMR26 sufrió un problema mecánico en plena simulación de carrera.

El coche perdió potencia a la salida de la primera curva y apenas pudo continuar tres curvas más antes de quedarse completamente detenido en cuarta curva. La situación obligó a mostrar la bandera roja, ya que el monoplaza quedó parado en mitad de la pista. Todo apunta, una vez más, al motor Honda como origen de la avería.

Según ‘SoyMotor’, el problema del Aston Martin está relacionado con la unidad de potencia, con el motor Honda: puede estar vinculado a las baterías. La idea era que el monoplaza y Alonso salieran de nuevo a pista, pero el equipo ha determinado que saldrían más, por lo que el español se quedó sin volver a pista hasta el GP de Australia. La expresión de preocupación de Alonso al bajarse del coche lo decía todo, sobre todo por el motor. Un elemento que durante la pretemporada solo ha conseguido enlazar 28 vueltas seguidas, muy lejos de la distancia habitual de un gran premio.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/2024470202168099055?s=20

Esta ha sido la última jornada de pruebas para el piloto asturiano antes del arranque oficial del campeonato. La próxima vez que se ponga al volante del AMR26 será en los entrenamientos libres del GP de Australia, en el circuito de Albert Park. Allí se comprobará si el monoplaza, que había generado grandes expectativas, logra dar el paso adelante que no ha conseguido mostrar en estos primeros ensayos del año. En el ámbito de rendimiento, el español completó 68 giros en total y cerró el día con un tiempo de 1:37.472, a más de cuatro segundos de la cabeza.

Resultados de los test día 2

Por otro lado, Kimi Antonelli hizo el mejor tiempo (1:32.803), por delante del australiano Oscar Piastri (McLaren), a solo 58 milésimas (1:32.861); y del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), a tres décimas (1:33.162), que además fue el piloto que más rodó con 139 vueltas en el Circuito Internacional de Baréin.

Otra de las sorpresas de la jornada fue el alerón trasero de Ferrari y el mecanismo por el cual el flap superior gira 180 grados, en una decisión que ningún otro equipo ha llevado a cabo. Con esta novedad, Lewis Hamilton acabó cuarto a seis décimas de Antonelli, con un crono de 1:33.408, superando por poco a un Lando Norris (McLaren) que también se quedó a seis décimas después de liderar por la mañana.

La sesión del jueves terminó, después del incidente con el AMR26, con muchas precauciones para sacar el coche de la pista, con los pilotos llevando a cabo muchas pruebas de carrera y recopilando datos que para algún piloto serían los últimos antes de Australia. Este viernes, será el turno del español Carlos Sainz con su Williams.

Publicidad