El Barcelona reclama 10,2 millones de euros a Neymar tras equivocarse en su retención de impuestos
El FC Barcelona ha demandado al brasileño Neymar Jr, jugador del Paris Saint Germain (PSG), con una reclamación de 10,2 millones de euros, según una información publicada este miércoles por el diario El Mundo.
Por qué te lo contamos: según el FC Barcelona, a Neymar se le pagó de más: la demanda se basaría en que el club catalán le retuvo menos impuestos de los que le correspondía durante su trayectoria en la entidad azulgrana (2013-2017), que ahora le reclama la diferencia. Este es el último episodio de la turbulenta relación entre el FC Barcelona y el futbolista brasileño, que abandonó el club para recalar en el PSG en convirtiéndose en el fichaje más caro hasta el momento. Tras firmar con el equipo galo, el Barça interpuso una demanda de ocho millones de euros por incumplimiento de contrato, a la que él respondió reclamando la prima de renovación.
Desde que comenzara la instrucción en la Audiencia Nacional por el caso Neymar, los pagos del contrato al jugador se realizaron siguiendo los criterios de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, según han explicado a EFE desde el club azulgrana. Esto significa que las retenciones que se realizaron fueron del 48%, como corresponde a un contrato laboral, y no a un 24% como se hubiera tratado de un contrato comercial. Desde el club se consideraba que en el caso contrario, existía riesgo de comisión de un nuevo delito fiscal.
Según la misma fuente, la Agencia Tributaria (que incluyó a Neymar, con una deuda de 34 millones de euros, en la lista de morosos de Hacienda el pasado septiembre) confirmó la diferencia de tratamiento fiscal y por eso la reclamación de la citada cantidad.
Según la información de El Mundo, ahora el organismo público ha notificado al club catalán que, de no regularizarse la situación, esos 10,2 millones recibirían el tratamiento «de una donación del club azulgrana al futbolista, con las contingencias fiscales que pudieran derivarse de ello para el propio Neymar y el ajuste que debiera hacer la entidad catalana ante Hacienda».