Se arrodilló, rompió en llanto y sus compañeros corrieron a abrazarlo: Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la tensionante final de la Copa América-2021.
Por qué es importante: Argentina logró este sábado cortar la racha de 28 años sin títulos. Desde el último torneo ganado, la Copa América de Ecuador 1993, la Albiceleste había jugado otros 18 campeonatos y siete finales, pero no había podido gritar campeón. El extremo Ángel Di María bañó al portero Ederson, en el minuto 22, después de recibir un pase lejano de Rodrigo de Paul y le dio el primer trofeo a la Albiceleste en casi tres décadas.
«Soñamos tanto con esto, peleamos tanto, mucha gente nos decía que no volviéramos, nos criticaban, y nos seguimos dando la cabeza contra la pared, a seguir dando hasta que hoy se rompió, entró y gracias a Dios pudimos lograr el título tan deseado que estábamos buscando», dijo el Fideo.
Aunque no brilló en el templo carioca, Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y el Mundial de 2014.
La Pulga voló por el aire de Rio empujado por la fuerza de sus compañeros, que se rindieron ante su ’10’ y capitán. «¡Messi, Messi, Messi!», lo homenajearon los centenares de argentinos que asistieron al Maracaná ante la aprobación de última hora para el ingreso limitado de público.
En medio de serpentinas y pirotecnia, La Pulga levantó la copa en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y máximo asistidor (5).
Con el triunfo, Argentina igualó a Uruguay con quince títulos como los máximos ganadores de la competición sudamericana de selecciones.
La alegría de Messi fue, sin embargo, la tristeza de su amigo Ney, ausente por lesión del torneo de 2019, en la que Brasil ganó su novena copa. Ambos, excompañeros en el Barcelona, se enfundieron en un emotivo y largo abrazo al término del cotejo.
«Hay que tener la grandeza del reconocimiento por más doloroso que sea, por más difícil que sea», dijo el DT brasileño Tite.