El árbitro que cambió el fútbol por el baloncesto
Antonio Jesús López Nieto habla con THE OBJECTIVE ahora que va a cumplir un año en la presidencia del Unicaja
El pasado mes de julio el equipo del Unicaja de baloncesto daba un golpe de mando inesperado al nombrar a Antonio Jesús López Nieto, exárbitro de fútbol internacional y durante muchos años responsable arbitral de la Liga de fútbol, como presidente y máximo responsable del club. No está siendo un año fácil, pero López Nieto está acostumbrado a toda esta presión que aprendió en su dilatada carrera arbitral. Cambia el campo de fútbol por la cancha de baloncesto.
Pregunta. ¿Que hace un árbitro de fútbol como presidente de un club de baloncesto?
Respuesta. Fui árbitro de fútbol y también gestor deportivo e institucional durante mucho tiempo. Ahora estoy ante un reto ilusionante como es presidir al Unicaja de Baloncesto.
¿Que balance haría de este medio año?
Estamos en una situación deportiva nada habitual para nuestra entidad, pero remontaremos el vuelo, lo haremos con toda seguridad. Por otro lado, trabajamos en los cimientos de futuro con el objetivo de devolver al Unicaja a su espacio natural y hacer que nuestra gente vuelva sentirse orgullosa del club.
«En un campo de fútbol tomas decisiones rápidas, en una sociedad trabajas por objetivos»
¿Qué es más difícil: pitar un penalti, aguantar la presión en un campo o presidir un club de baloncesto?
Es muy distinto. En un terreno de juego peritas decisiones de forma rápida y en una sociedad anónima deportiva trabajas con unos objetivos que te marcas en un plan estratégico. Es evidente que la presión existe en ambos casos pero es muy distinta; saber trabajar con ella es el diferencial que debes sobrellevar para manejarte en el deporte profesional.
¿Cuántos partidos de baloncesto ha visto hasta ahora?
Siempre he visto baloncesto, pero ahora muchísimo más.
«Cerré una etapa en el fútbol y me sentí realizado»
¿Se ha arrepentido algún día de haber dejado su puesto como máximo responsable del arbitraje en la Liga?
No. Cerré una etapa en la que se consiguieron unos objetivos y me sentí realizado, ahora comienzo otra con enorme ilusión.
¿Cuantas horas le dedica al día?
Muchas, creo. La verdad es que no lo noto porque disfruto con lo que hago.
¿Ha visto fútbol desde que accedió al cargo?
Si. Fundamentalmente los del Málaga.
¿Ha sentido en este tiempo que le consideran como un intruso?
No, al menos en mis gestiones diarias. Es posible que muchos que no conozcan mi afición al baloncesto así lo puedan considerar.
«Un club de baloncesto no es rentable»
¿Cual ha sido el momento más complejo y difícil vivido hasta ahora?
Relevar al entrenador en su función de dirigir la primera plantilla, nunca es agradable.
¿De verdad que un club de baloncesto es rentable?
Un club de baloncesto no es rentable, los números publicados por el CSD están ahí. El objetivo a medio plazo es hacerlo sostenible.
¿Le parece lógico que sea un deporte de pago, que no pueda verse en abierto?
Mi idea es que algunos partidos de la ACB se dieran en abierto, sería positivo para una exposición más general de una liga tan atractiva. Debemos encontrar fórmulas.
«La gestión de una identidad es un ejercicio de responsabilidad»
¿Su sueldo genera muchas críticas?
Generó muchas críticas y las acepto, aunque muchas fueron dirigidas. Ya veremos si se mantienen en el tiempo o se revierten. A mí lo único que me anima es a trabajar con más empeño.
¿Como se forma un exárbitro para gestionar un club de baloncesto?
La gestión de una entidad es un ejercicio de responsabilidad en todos los órdenes. Yo ya he realizado este trabajo en empresas públicas y privadas, así que no esto no es nuevo para mi. La diferencia es que una sociedad anónima deportiva se gestiona igual pero con el condicionante de los sentimientos. Este factor es muy importante y no se debe obviar.
Dígame su objetivo de este Unicaja a corto y medio plazo.
Mi objetivo a corto plazo es enderezar esta temporada, estamos a tiempo. A medio plazo devolver al Unicaja a su lugar adecuado.
Miremos al pasado… ¿un árbitro puede ser de un equipo de fútbol?
Sí. Yo soy del Málaga y lo he sido siempre. Nunca afectó mi profesionalidad como árbitro.
«Alargar la edad del arbitraje es tapar el desarrollo de otros»
¿Le parece bien la medida de que un árbitro de fútbol no pueda pitar a un equipo de su Comunidad? En el baloncesto esto no sucede…
El arbitraje es demasiado difícil para complicarlo más. Añadamos factores que descarguen al árbitro y no más cargas adicionales a su trabajo. El baloncesto es más tolerante en este sentido, aunque no creo que sea un factor que mejore la calidad del arbitraje.
¿Le parece bien que se haya quitado el límite de edad de jubilación en los árbitros?
La experiencia te la da hacer partidos importantes, no cumplir años. Los años y el roce con la competición desgastan. Es un error y siempre me he manifestado así. Alargar la edad lo único que consigue es tapar el desarrollo de otros árbitros. Nunca este sistema ha mejorado la calidad del arbitraje. Nadie es imprescindible en nada.
¿Y que me dice del VAR?
No digo nada.
«Michael Jordan es el mejor jugador de la historia»
Dígame para usted quién es el mejor jugador de baloncesto de la historia.
Michael Jordan.
¿Es la ACB la mejor liga de Europa?
No tengo ninguna duda de que la ACB es la mejor liga de baloncesto europea.
¿Para usted quién es el favorito para ganar la Liga?
La ACB tiene dos favoritos perennes: Real Madrid o Barcelona. Su presupuesto es inalcanzable para el resto de equipos. Aquí el fútbol actúa de buen hermano con ellos.
Es usted muy polifacético: árbitro, presidente de baloncesto, presentador de televisión. ¿Que le gustaría hacer y todavía no ha hecho?
No me he planteado nada nuevo pero tampoco cierro puertas. A estas alturas de mi vida solo me embarco en cosas que me resulten atractivas.