MyTO
Fútbol

Derechos de imagen: ¿la clave de la operación Mbappé?

El reparto de los derechos de imagen del astro francés son una de las principales claves de las negociaciones para conocer su futuro, tanto con la selección francesa como a nivel de club

El futbolista francés Kylian Mbappé | Julien Mattia (EP)

Aunque todavía quedan dos meses para que comience el periodo de fichajes, las especulaciones en torno al futuro del delantero Kylian Mbappé no cesan. Si algunos medios franceses apuntaban la semana pasada a una posible renovación con su actual club, el Paris Saint Germain (PSG), este lunes otros españoles aseguraban que el astro francés se encontraba en Madrid para negociar un posible futuro ligado al Madrid. Aunque quedan muchas incógnitas por despejar, hay un aspecto que parece clave para que la balanza se decante de un lado o de otro: los derechos de imagen.

Estos derechos, claves para que futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo tengan ingresos multimillonarios, suelen estar repartidos entre el propio futbolista, el club al que pertenece y la selección nacional en la que milita. Y, durante estos últimos días, ha sido precisamente esa vinculación con el país la que ha enfrentado a Mbappé con la Federación Francesa de Fútbol (FFF), lo que da algunas pistas sobre las prioridades del delantero.

En concreto, el deportista se negó a participar en un evento publicitario al que le quería obligar la selección. Un comportamiento que motivó la reacción del presidente de la FFF, Noël le Graët, que aseguró en el diario L’Equipe que «si él no acepta el funcionamiento no habrá dinero, eso es todo».

Según el entorno del jugador, el rechazo fue motivado «para hacer cambiar las cosas», ya que Mbappé pide desde hace cuatro años renegociar el acuerdo, afirmando que «no quiere más no es para él sino por redistribuirlo en su totalidad» a obras del fútbol amateur. Pero, sea cual sea la motivación, el asunto es en todo caso crucial para el campeón del mundo en 2018, de 23 años, solicitado por las marcas más importantes, especialmente con la cercanía del Mundial-2022.

«Este asunto de los derechos de imagen está en el centro del negocio del deporte», explica a la AFP el abogado Didier Poulmaire. En concreto, el artículo L 222-2-10-1 del Código del deporte que permite pagar a los jugadores en derechos de imagen «no se aplica lamentablemente en las relaciones entre las federaciones deportivas y los seleccionados», precisa el abogado fiduciario, muy activo en el mundo del deporte.

A este respecto, «las relaciones entre la FFF y Mbappé están sujetas a la concertación de un contrato específico relativo a las condiciones de explotación de sus derechos de imagen», explica.

Pochettino afirma que él y Mbappé seguirán en el PSG la próxima temporada «al 100%»Pochettino afirma que él y Mbappé seguirán en el PSG la próxima temporada «al 100%»

La negociación con el Real Madrid

«El clan Mbappé acierta al defender su derecho de imagen pero la Federación por su parte tiene razón al mantener un enfoque homogéneo sobre este asunto, no solamente con el conjunto de otros jugadores, sino también respecto al interés colectivo, que es la razón de ser de una federación», continúa Poulmaire.

Pero para el abogado este «problema aparente es en realidad una ocasión para el deporte francés, la oportunidad de hacer evolucionar las relaciones que la FFF entabla con los jugadores con el fin de hacerlos entrar en la era moderna, la de Tik-Tok y los NFT».

El jugador y su entorno no han apreciado ni que el asunto sea de conocimiento público ni el momento de la intervención de Le Graët. Pero la cuestión de los derechos de imagen de Mbappé se extiende también a España.

Este podría ser el punto de fricción del hipotético fichaje del prodigio francés por el Real Madrid, que todavía no ha renovado su contrato con el PSG, que se acaba a finales de junio.

Después de la eliminación del PSG por el Real Madrid, el club blanco formuló una nueva oferta a Mbappé: 180 millones de euros de prima (189,76 millones de dólares) por la firma y un salario neto anual de 40 millones de euros (42,17 millones de dólares), cifras juzgadas como fantasiosas tanto por el entorno del jugador como por el París SG, además del 50% de sus derechos de imagen, como todos los otros jugadores.

Pero el entorno de Mbappé preferiría el 100%, lo que propone el PSG. Según algunas fuentes, el club merengue estaría dispuesto a llegar al 60-40 en favor del jugador ¿Será esto suficiente para convencer a la estrella?

1 comentario
  1. MoeSzyslak

    Hombre, claro que Mbappe tiene derecho a querer cobrar un salario estratosférico y quedarse con el 100% de sus derechos de imagen, pero entonces tendrá que aceptar que sólo puede jugar en equipos que no estén sometidos a ningún control financiero, que son 2: el PSG y el City.

    Porque el resto deben generar sus recursos a través, entre otras cosas, de su parte de los derechos de imagen de los jugadores. Los equpos «normales» necesitan esos ingresos, porque apenas cubren la mitad de sus presupuestos con los ingresos de venta de entradas, derechos de televisión y los derivados de competiciones como la champions.

    Otra cosa interesante es el valor de los derechos de imagen de Mbappe en el PSG y en el RM, que no es el mismo, porque no es muy difícil de entender la diferenci a de alcance y repercusión internacional de uno y otro club. Así que igual el 60% de sus derechos en el RM se traduce en más ingresos que el 100% en el PSG. Pero supongo que doctores tiene la iglesia, y los asesores tanto de Mbappe como del RM tendrán esto más que claro.

    Lo que, desde el punto de vista del aficionado, me está pareciendo a oler un poco a chamusquina es el rollo que se trae Mbappe con la selección francesa y sus patrocinadores. No tiene problemas en cobrar su sueldo en petrodólares de una dictadura que ha comprado un mundial y ha utilizado mano de obra prácticamente esclava para construir los estadios, pero no quiere participar en publicidad de marcas de alimentación «poco saludable». Empieza a tener una pinta de Lewis Hamilton 2.0 que echa para atrás, yo hubiera firmado al noruego al precio que fuera.

Inicia sesión para comentar