Salma Paralluelo, primera mujer en ganar el Mundial de fútbol en las tres categorías
Fue campeona Sub-17 en 2018, Sub-20 en 2022 y acaba de obtener el Mundial con la selección absoluta
La extremo española Salma Paralluelo ha completado un año de ensueño e inédito consiguiendo, este domingo, junto a la selección española, el título en el Mundial Femenino de Fútbol, es decir, completar la carrera mundialista tras haber ganado también el Mundial Sub-17, el Mundial Sub-20 y el Mundial con la absoluta con menos de 20 años, un hito histórico en este deporte que no había conseguido ninguna otra jugadora.
Este último trofeo se une este año al de la Liga de Campeones con el FC Barcelona, equipo por el que fichó hace solo un año y donde se encontró con su ídolo, Alexia Putellas.
Antes de dejar el atletismo, acumuló medallas en distintas pruebas, como el triple salto y los 300 metros con vallas, pero cuando le tocó elegir el deporte al que se dedicaría, optó por el fútbol, con tanto éxito que pasó a integrar las selecciones menores de España, llegando a ser declarada la mejor jugadora del Mundial Sub-20 del año 2022 en Costa Rica.
España nunca había sido campeona del mundo en esta categoría y la zaragozana ayudó con un doblete en la final ante Japón (3-1), convirtiéndose en la primera jugadora de la historia de los Mundiales de la categoría que conseguía marcar por partida doble en una final.
Ahora, con 19 años, es una figura indiscutible de la selección absoluta de España, con la que este domingo ha hecho historia al lograr su primer Mundial.
Nacida en Zaragoza de padre español y madre de Guinea Ecuatorial, Salma Paralluelo comenzó en el fútbol profesional con el Villarroel y las selecciones menores de España, antes de llegar al Barcelona y la selección mayor.
Su desempeño desorbitado ha sido apreciado y galardonado también por la propia FIFA, que le ha concedido el ‘Premio a la mejor jugadora joven’.