Sorprendente derrota del Atlético contra el Osasuna en el Metropolitano por 1-4
Un doblete de Raúl García de Haro castigó a los colchoneros, que acabarán LaLiga en cuarto lugar
El Atlético de Madrid ha perdido este domingo por 1-4 frente al CA Osasuna en la 37ª y penúltima jornada de LaLiga EA Sports, doblete de Raúl García de Haro incluido en un partido cuyo resultado, combinado con la victoria (1-3) del Girona FC en el campo del Valencia CF, ha dejado a los colchoneros sin opciones matemáticas de cazar la tercera posición al término de la temporada.
En el Cívitas Metropolitano, el portero local acaparó protagonismo con un par de intervenciones, ya que Osasuna generaba peligro por obra de Rubén García. Y esa insistencia rojilla tuvo premio antes de llegar a la media hora, cuando Gabriel Paulista no despejó contundentemente una falta lejana; en la acción continuada, Alejandro Catena devolvió de cabeza el balón al área y García de Haro marcó el 0-1 a bocajarró.
Antoine Griezmann se había quedado enganchado y rompió el fuera de juego, en un lance donde poco pudo hacer Jan Oblak para evitar el gol. Reaccionó el Atlético con una cabalgada de Ángel Correa, al desmarque a la espalda de la zaga rival, y pidió falta cuando fue encimado por Jorge Herrando en esa carrera del delantero argentino. El árbitro González Fuertes no apreció falta, que habría sido roja directa al ser último defensa y ocasión manifiesta de gol, ni tampoco el VAR corrigió esa decisión. Se quedaron las cosas tal cual, pero los pupilos de Diego Pablo Simeone siguieron buscando el empate y lo rozaron cuando Samu Lino estrelló un derechazo en el poste en el 41′, no sin llevarse un susto previo por un tirazo de Aimar Oroz al palo.
Justo antes del descanso, Marcos Llorente se marchó veloz por la banda derecha y, tras esquivar a un adversario, centró raso al primer palo; ahí apareció Griezmann, que mandó la pelota fuera por escasos centímetros. Al regreso de vestuarios, el propio Griezmann amenazó a Osasuna con otro centro que era un pase de la muerte, aunque sin remate. Pese a ello, los de Jagoba Arrasate ampliaron su ventaja con otro tanto en el 52′. En un centro desde el lateral derecho, César Azpilicueta tocó el balón con su brazo izquierdo y lo dejó muerto en el área pequeña de los rojiblancos, donde Lucas Torró se tiró al césped para disparar a la remanguillé; Oblak desvió con su guante, pero el esférico quedó a placer de que Oroz empujase el 0-2 a puerta vacía.
Igualó rápido Álvaro Morata, que había sustituido en el descanso a Gabriel Paulista, merced a un contragolpe forjado por Rodrigo De Paul con un pase en largo para Samu Lino; éste, tras domar la bola y avanzar unos metros, asistió a ras de suelo a Morata para que el dorsal 19 del Atlético rompiera su sequía goleadora. No duró mucho la alegría entre las gradas del Metropolitano, pues las noticias que llegaban desde Mestalla no eran favorecedoras. Para colmo, Osasuna logró el 1-3 en el minuto 64 después de una gran acción de Jesús Areso por el costado derecho, hasta culminarla con un centro raso que García de Haro aprovechó con un potente derechazo en el área.
Los cambios posteriores del Cholo Simeone no mejoraron la cara de los locales y, además, el conjunto navarro se gustó haciendo el 1-4 en los minutos finales. A raíz de un saque de banda, Pablo Ibáñez se coló por el lado izquierdo de la zaga rojiblanca y centró lejos al área, donde Torró efectuó una semivolea de derechas que batió a Oblak.
Esta derrota dejó al Atlético con 73 puntos, cinco por debajo del tercer puesto que ocupa el Girona; mala despedida de curso para los del Cholo en un estadio que había sido su gran baza para estar arriba en la tabla liguera. Por su parte, Osasuna alcanzó con este triunfo los 44 puntos.