Laporta es socio del representante israelí del nuevo entrenador del Barcelona
Hansi Flick puede llegar al banquillo gracias, entre otras cosas, a la relación del presidente culé con su representante
Xavi Hernández no será el técnico del Barça la próxima temporada a pesar de que, tres semanas antes, fue ratificado por Joan Laporta en una grandilocuente rueda de prensa. En su lugar, el presidente del FC Barcelona ficha a Hansi Flick, que viene de fracasar con la selección alemana y, lo más importante, está representado por Pini Zahavi. El representante israelí es íntimo amigo de Laporta y han sido socios en varios negocios. Su relación se remonta a 2003, año en el que Zahavi consiguió que el Manchester United publicara en su web un supuesto acuerdo con la candidatura de Laporta para el traspaso de David Beckham al Barça, cuando el inglés ya se había comprometido con el Real Madrid. Para compensarle, el Barça de Laporta acabó fichando al portero turco Rustu, representado por Zahavi.
Laporta y este representante israelí abrieron una empresa en febrero de 2016, llamada BMVP Limited, domiciliada en Malta, considerado un paraíso fiscal, según la documentación filtrada en los Paradise Papers. Y la cerraron una semana después de que Zahavi consiguiera convencer a Neymar de que dejara el Barça de Bartomeu para fichar por el PSG, operación por la cuál cobró una comisión de 12 millones de euros, según L’Equipe. Zahavi intentó cobrar ese dinero a través de la empresa que tenía con Laporta, según publicó el diario Abc el 18 de mayo de 2022.
Zahavi también es el representante del delantero polaco Robert Lewandoski, cuyo fichaje por el Barça de Laporta generó una suculenta comisión que levantó ampollas internas en el club. Firmaron cuatro años de contrato y un sueldo total de 100 millones de euros brutos, según desveló la SER. Lewandoski, que en agosto cumplirá 36 años, cobrará la próxima temporada la friolera de 32 millones brutos, en un contrato ascendente a pesar de que su rendimiento está siendo claramente descendente. Y si juega más del 50% de los partidos renovará automáticamente por una temporada más, sería su cuarta, con 37 años, en la que percibirá 26 millones. A Laporta y Deco no les gustó que Xavi Hernández quisiera prescindir de él en las reuniones de planificación de la próxima temporada. Eso suponía un perjuicio para el representante Pini Zahavi.
Tampoco le agradó a Laporta que Xavi no contase con Vitor Roque, el sospechoso fichaje del brasileño que costó 40 millones fijos más 31 en variables y que se cerró en unas circunstancias muy extrañas. Como desvelamos en THE OBJECTIVE, Deco se lo ofreció al Barça, como intermediario, en febrero de 2023 y en junio, cuando Deco se convierte en director deportivo, es el primer gran fichaje que hace Barça, y en el que intervino el representante brasileño André Cury, con el que Laporta ya hizo los sospechosos fichajes de Keirrison y Henrique, que costaron 24 millones, pero ni debutaron con el Barça, en su anterior etapa como presidente.
Dada su buena relación con el padre de Neymar, explican que Zahavi también participó en el extraño acuerdo extrajudicial alcanzado entre Laporta y el jugador brasileño, al poco de volver a la presidencia en 2021, para retirar todas las demandas cruzadas que había entre las dos partes, y eso que el Barça le estaba derrotando en los juzgados. Neymar había recibido una primera condena judicial y debía devolver unos seis millones al Barça. Además, según comunicó la Agencia Tributaria al club azulgrana, Neymar debía devolverle al Barça otros 10 millones, por el IRPF que debía haber soportado el jugador y no el club, ya que el Tribunal Supremo dictaminó que los 40 millones que el Barça le pagó a la empresa de los padres de Neymar era sueldo.
Acuerdos todos ellos que parecen muy favorables a los intereses del representante y socio de Laporta y no tanto para el FC Barcelona.