Costa para la debacle de Portugal en los penaltis contra Eslovenia
La selección lusa se enfrentará a Francia este viernes 5 de julio a las 21 horas en Hamburgo
Portugal tiene nuevo héroe: Diogo Costa. El guardameta portugués ha atajado los tres primeros y únicos penaltis que el portero luso ha permitido lanzar a los eslovenos. Después de un encuentro muy disputado y sin goles, en el que los de Roberto Martínez no lograron acorralar a Eslovenia, la tanda de penaltis decantó la balanza. Si en la primera parte de la prórroga era Oblak quien se erigía como salvador de su país al pararle una pena máxima a Cristiano Ronaldo, en la tanda desde los 11 metros fue Costa quien se consagró bajo los tres palos.
Portugal salió a por todas. Gran dominio de la pelota por parte del conjunto luso y creando oportunidades verdaderamente peligrosas. Eslovenia paró los ataques de los portugueses para luego salir al contraataque y aprovechar sus ocasiones. Una presión muy asfixiante de la selección lusa que rozó en varias ocasiones el gol con Ronaldo y Bernardo, pero el más peligroso fue Leão, que causó muchos problemas a la defensa eslovena. La delantera de Eslovaquia, Sporar y Sesko, no llegaban a entenderse para generar peligro. Con una buena Portugal se llegó al descanso con el marcador inicial.
Sin cambios y con la misma dinámica lusa arrancó la segunda parte, aunque Sesko intentó entrar más en juego, Portugal estaba seguro atrás. Cancelo empezó a tener más participación en el ataque y eso generaba muchas complicaciones a la defensa eslovena. Ronaldo volvió a tener su falta, pero Oblak volvió a detener todo lo que llegaba. Los entrenadores movieron sus piezas del tablero, pero las defensas paraban todo, sobre todo la de Eslovenia y con el empate inicial se llegó a la prórroga.
Durante la prórroga se comenzó a notar el peso en las piernas de los minutos hasta que llegó la polémica jugada que dejó a Cristiano Ronaldo con lágrimas en los ojos. Una buena internada de Diogo Jota, permitió al jugador portugués penetrar hasta el centro del área, donde Drkusic le tocó lo justo como para que el colegiado apreciase la pena máxima.
De nuevo, el capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, volvió a estar a punto de convertirse en el goleador de más edad en la historia de las eurocopas. Después de que el colegiado italiano diese por válido un leve contacto en el área a favor del conjunto luso, CR7 tuvo en sus botas adelantar a los de Roberto Martínez en la primera parte de la prórroga. Un disparo fuerte y seco a la zona derecha de la portería no pudo sobrepasar la imponente mano de Oblak, que logró repeler un tanto que habría sentenciado a la selección balcánica.
Pese a ello, todavía quedaría una gran ocasión durante la prórroga que impedirá dormir a su protagonista. El delantero del RB Leipzig Bejamin Sesko se aprovechó de un error imperdonable para un jugador con la talla de Pepe en el minuto 114. Tras trastabillarse intentando pasar el balón, el delantero esloveno roba el esférico al central portugués, logrando obtener la ocasión más clara de Eslovenia en todo el partido, un mano a mano que atajó con su pierna izquierda el héroe de la noche: Diogo Costa.
Con esta victoria, Portugal se enfrentará a Francia este viernes 5 de julio a las 21 horas en Hamburgo, justo después del España -Alemania.