De la Fuente, por uno de sus excolaboradores: «Todo lo que toca lo convierte en oro»
Juan Carlos Gómez Perlado trabajó con el entrenador de la selección desde el 2013 hasta finales del 2018 en la RFEF
Once años acaban de cumplirse desde que Luis de la Fuente aterrizó de la mano de Ginés Meléndez en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para hacerse cargo de la sub-19. Los primeros cinco años en la Ciudad del Fútbol, una de las personas más próximas al riojano fue Juan Carlos Gómez Perlado, hasta que Luis Rubiales decidió prescindir de sus servicios en diciembre del 2018 sin explicación aparente. En todo ese tiempo, trabajó como preparador físico, analista, seleccionador en algunos momentos e incluso fue el responsable de tutelar la formación académica de los jóvenes en coordinación con los clubes de procedencia. Ahora conversa con THE OBJECTIVE sobre diferentes asuntos.
PREGUNTA.- ¿Cómo era ese Luis de la Fuente recién aterrizado en el año 2013?
RESPUESTA.- Una persona llena de inquietudes, con muchas ganas de aprender y de hacer cosas. Llegaba a un entorno totalmente diferente al de los clubes. Los dos primeros años no se lograron los objetivos, pero en el año 2015 constituyó un equipo a su imagen y semejanza que le llevó a ganar el Europeo sub-19.
P.- ¿Cómo fue aquel torneo donde estuviste a su lado?
R.- Estuvimos todo el torneo con él tanto Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores, como yo. En aquel equipo ya estaban Unai Simón, Merino, además de Ceballos, Borja Mayoral y Asensio. Los dos centrales eran Vallejo y Mere, que luego, por circunstancias del fútbol, no han evolucionado igual, pero que entonces iban como un tiro. Una selección muy equilibrada y fue allí donde Luis empezó a sentirse controlador de la selección. Después de la gran decepción del año anterior, cuando Alemania nos eliminó en Vigo y nos privó de jugar la fase final.
«Luis de la Fuente es de lo más normal en el trabajo diario»
P.- ¿Cómo es Luis de la Fuente en el trabajo diario?
R.- Lo más normal que te puedas imaginar. Cercano, siempre transmite alegría, siempre además con ganas de llenar todas las horas de trabajo. Porque sabe que en estos torneos te lo juegas todo a un partido.
P.- ¿Y qué trabajo desempeña en ese día a día como seleccionador?
R.- Él también se preocupa de la parte táctica, pero Luis de la Fuente valora mucho la convivencia, el trato, porque le gusta mucho hacer partícipes a todos de los éxitos. Porque él es consciente que muchos de los jugadores que están en la concentración no van a jugar un solo minuto. Luis maneja la parte táctica, pero también se encarga del manejo del equipo.
P.- ¿Qué función es la que más ha hecho Juan Carlos a Luis de la Fuente?
R.- Asistirle en toda la parte física, en la recuperación de los jugadores. Tienes que tener en cuenta que entonces apenas viajamos cuatro personas o muy pocas dentro del staff. Ahora llegan a viajar entre 14 o 15.
«El 80% de los jugadores de la selección en Alemania han jugado en las inferiores»
P.- ¿Este triunfo es el resultado del trabajo que ha hecho en las inferiores?
R.- Sin duda alguna. Son las raíces sobre las que se asientan los triunfos. Los éxitos en el 2008, 2010 y 2012 vinieron como consecuencia de la experiencia de todos esos jugadores en las categorías inferiores. Donde aprendieron a ganar, pero también a gestionar la derrota. El 80% de los jugadores que han estado en Alemania han disputado partidos en las categorías inferiores. Por lo tanto, conocen perfectamente la dinámica. Como en su día transmitimos Ginés Meléndez, Iñaki Sáez o yo a los chavales
P.- Es que, fíjese, todos los jugadores de la absoluta que ya habían trabajado con De la Fuente en el pasado: Unai Simón, Dani Olmo, Merino, Oyarzabal, Cucurella, etcétera.
R.- Como te decía, algunos ya aparecieron en la sub-19 y luego surgieron Fabián, Dani Olmo. Incluso recuerdo que en mi último partido en la RFEF con Luis en la sub-21, justo antes de mi despido, acudió Iñaki Williams, el hermano de Nico. Meses después, aquella selección se proclamó campeona de Europa sub-21 en el verano del 2019
P.- ¿Y cómo es Luis de la Fuente como persona?
R.- Pues una persona muy cercana, contenta con lo que tiene, y esa alegría la transmite a todas las personas que le rodean. Además, es capaz de transmitir desde el primer momento a la gente lo que se puede lograr. Y así ha hecho con los jugadores. Si a eso le sumas que han aparecido dos jugadores como Nico y Lamine, que son diamantes en bruto, con su llegada a gol, finalizando y rematando a portería.
«Me ha sorprendido la madurez de Lamine Yamal»
P.- ¿Para Juan Carlos quién ha sido el mejor jugador español de la Eurocopa?
R.- Sería injusto resaltar a un jugador, porque estamos hablando de un deporte colectivo como es el fútbol. A mí me parece que Carvajal ha hecho un torneo espectacular. Lo mismo que Fabián. Pero es injusto resaltar a uno sobre el resto.
P.- ¿Y qué me dice de Lamine Yamal y su juventud?
R.- La verdad es que me ha sorprendido. No me lo esperaba. Porque a veces, y lo sé por mi experiencia, no sabes cómo van a responder cuando tienes que entablar relaciones con jugadores tan jóvenes. Y todo lo que ha demostrado es que tiene una madurez increíble. Me ha sorprendido a mí y creo que a todo el mundo.
P.- ¿Es favorita España para el Mundial 2026?
R.- Vamos a ir poco a poco, porque los demás equipos también compiten. Lo que es seguro es que las expectativas son muy halagüeñas, después de cómo hemos visto jugar y sobre todo competir a esta selección. Acudimos como favoritos en Europa y luego dependerá de lo que suceda allí. Hay que ir partido a partido.
P.- ¿Alguna anécdota con Luis?
R.- La verdad que anécdota como tal, no. Insisto en su alegría, su forma de afrontar las situaciones, cómo se machaca físicamente.
P.- ¿Qué le diría si le tuviera delante?
R.- Que parece que todo lo que toca lo convierte en oro, en éxito seguro. Pero nadie le ha regalado nada, se lo ha ganado él con su trabajo, su dedicación. Ha conseguido además recuperar ese vínculo de unión de la selección con todos los españoles. Algo que no pasaba desde el año 2012 o en el Mundial del 2010.