THE OBJECTIVE
Fútbol

Los cambalaches de Laporta para fichar a 13 delanteros en tres años

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el equipo azulgrana, la frecuencia de sus fichajes es elevada

Los cambalaches de Laporta para fichar a 13 delanteros en tres años

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | Xavi Urgeles (Zuma Press)

Con la compra de Dani Olmo al Leipzig por 60 millones de euros, son ya 13 los atacantes fichado por el Barça de Laporta en solo tres años, tras Memphis, Agüero, Yusuf Demir, Luuk de Jong, Emre Demir, Aubameyang, Adama Traoré, Raphinha, Lewandowski, Ferran Torres, João Félix y Vitor Roque. Sale a una media de 4,4 delanteros fichados por temporada. De estos 13 delanteros, ocho ya no están en el club. Es decir, el nivel de acierto es paupérrimo y queda muy patente la falta de criterio en la política deportiva del club que va dando bandazos fichando jugadores y entrenadores.

A pesar de que Vitor Roque, Dani Olmo y Ferran Torres no han sido nunca grandes goleadores, Laporta ha despilfarrado en ellos más de 160 millones de euros mientras que la responsabilidad goleadora seguirá recayendo en Lewandowski, un delantero de 36 años cuyas estadísticas van decayendo cada temporada. Y el presiente del Barça todavía sigue luchando por fichar a otro delantero, Nico Williams. Sería el decimocuarto atacante, a pesar de que el jugador ya ha dicho que su intención es quedarse en el Athletic Club. El Barça sigue excedido en su límite salarial y deberá hacer ventas importantes, pese a que ningún fichaje se ha revalorizado. 

Al contrario, los jugadores que han experimentado un incremento de valor son los que ya estaban en la cantera, es decir, Lamine Yamal, Fermín o Cubarsí. Que se haya fichado a Dani Olmo no significa que pueda inscribirle. Hay que ingresar más dinero con traspasos porque el 1.1 significa poder fichar por el mismo importe que consigas vender.

Eso sí, el Barça se acerca a esta restricción para poder fichar tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con la empresa Aramark, dedicada al catering, que entra como socio de la entidad barcelonista invirtiendo en la división audiovisual del club. El club catalán tenía pendiente cubrir 40 millones de euros que el fondo de inversión alemán había dejado impagado por Barça Studios, que era clave para que ese ingreso no se convirtiera en una pérdida y así cuadrar las cuentas de la entidad. Quedan 60 millones aún por cubrir que debían haberse ingresado el pasado 15 de junio, pero la liga le ha permitido al club azulgrana aplazar el ingreso al siguiente ejercicio económico.

Y, ¿cómo es posible que, Aramark, una empresa que vende cervezas y frankfurts compre ese porcentaje impagado de líbero en Barça Studios, la sociedad audiovisual en la que no quieren invertir las empresas audiovisuales? Es muy fácil de deducir, sabiendo que Laporta le ha adjudicado a Aramark, empresa a la que la Liga le adjudicó su restaurante corporativo, el negocio del cátering en el nuevo Camp Nou.

Pongamos este supuesto. Si hacerse con los servicios de restauración del nuevo estadio le costaba 20 millones anuales a Aramark y se le adjudica ese derecho por 5 años, el pago total sería de 100 millones. Pues se le exige que solo pague 60 por la adjudicación del servicio y los otros 40 millones compre la parte de Barça Studios impagada por Líbero y así se puede mantener la valoración de 400 millones de una empresa que no los vale.  

Estos cambalaches son muy habituales en Laporta, un presidente que sigue teniendo mucha complicidad con Javier Tebas, el presiente de la liga, al que le interesa que el Barça siga siendo competitivo para que el producto no pierda interés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D