THE OBJECTIVE
Fútbol

El presidente del fútbol valenciano: «La gente se está dejando la vida, trabajando a destajo»

Salvador Gomar, presidente de la FFCV, detalla el impacto de la DANA en el balompié valenciano

El presidente del fútbol valenciano: «La gente se está dejando la vida, trabajando a destajo»

Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol | FFCV

Tres semanas después del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV), evalúa el alcance del desastre, con daños estimados en 20 millones de euros. La Federación ha implementado grupos de trabajo para gestionar la crisis y ayudar a los más de 50 clubes afectados a recuperar la normalidad. En esta entrevista, Gomar comparte con THE OBJECTIVE su experiencia personal durante la tragedia y su visión para el futuro del fútbol en la región tras el castigo del temporal.

PREGUNTA.- Más de tres semanas han pasado de la DANA… ¿Cómo definiría la situación ahora mismo?

RESPUESTA.- La situación a nivel general está mejorando poco a poco, pero muy poco a poco. Se están limpiando las calles, pero quedan todavía muchos lugares por buscar y quitar tanto el agua como el barro. Además, continúan buscando desaparecidos

P.- ¿Dónde estaba Salvador Gomar aquel 29 de octubre?

R.- Resulta que ese día era mi cumpleaños y estaba en la Federación valenciana, donde permanecí hasta el mediodía. Íbamos a ir a Villarreal, pero finalmente no fuimos por precaución y ante los avisos de la Aemet. De hecho, algunos trabajadores de la Federación que están con nosotros y que viven cerca de las zonas afectadas, se marcharon antes y se salvaron por los pelos. Yo a eso de las 15.30 horas me marché para casa.

«Mi hija pudo ver cuerpos de la gente fallecida en el agua»

P.- ¿Es cierto que perdió el contacto con su hija en un polígono a las cuatro de la mañana? ¿Cómo acabó todo?

R.- Pues estando en casa ya me dijo que se había quedado encerrada en un polígono y que le habían dicho que tendría que pasar allí la noche. Yo estaba viendo todo lo que pasaba por la televisión y a eso de las siete de la tarde, cuando vi que se desplomaba el puente de Paiporta, empecé a ser consciente de la gravedad. Ella me mandó varias fotos y a eso de las cuatro de la mañana ya perdimos la conexión. No podíamos ni mandar mensajes ni llamar. Fue un susto y ya está. Gracias a que se quedaron allí y no se movieron hasta al día siguiente al mediodía, cuando volvieron a casa. Un tramo lo tuvieron que hacer andando, hasta que les recogió un vehículo y se dieron cuenta de la magnitud del desastre. Pudieron ver cuerpos de la gente fallecida en el agua.

P.- ¿Tiene algún afectado cercano?

R.- No, tenemos seis trabajadores de la Federación Valenciana que han perdido todos sus coches y algunos les ha afectado a sus casas. De hecho, durante todo este tiempo, lo primero que hago es llamarles por la mañana para saber como va todo. Y ahora, salvo uno que está a punto de lograr la normalidad en su casa, el resto ya pueden venir a trabajar sin problemas.

«Ahora mismo quedan unos 50 clubes totalmente afectados»

P.- Vayamos a su materia… ¿Cómo de afectado está el fútbol valenciano?

R.- Pues desde el pasado 4 de noviembre nos pusimos manos a la obra para saber cómo y cuántas eran las instalaciones dañadas. Esa semana ya supimos más o menos el alcance de todos los daños provocados por la DANA. Al principio, eran entre 70 y 80 clubes. Ahora mismo, quedan unos 50 que están afectados. En licencias supone que son entre 15 y 20 mil las afectadas.

Desde la Federación Valenciana hemos creado cinco grupos de trabajo para gestionar los desplazamientos, competiciones, instalaciones, material deportivo y económico. Lo más jodido es la competición. Aquí llevan tres semanas trabajando a destajo. La gente se está dejando la vida. Del total de peticiones que nos llegan de los clubes, un 20% es para pedir balones y un 15% de equipajes. 

Hicimos un primer informe que presentamos ante el Comité de Crisis y ahora ya estamos preguntando qué echan más en falta. Lo estamos haciendo por correo electrónico, pero no todos pueden contestar porque no pueden acceder a sus instalaciones. Ahora mismo unos 22 clubes nos han comunicado que no tienen nada. 

«Hubo personas a las que los bomberos tuvieron que sujetar del pelo para no perderlas»

P.- ¿Cuál ha sido la llamada más dramática que ha recibido?

R.- Pues se trata de Pepe Real, que entrena uno de los clubes y es hijo de Paco Real, que era un histórico del Valencia. Es bombero y esa noche le tocó de guardia. Unos días después me llamó y me estuvo explicando cómo los bomberos iban sacando a señoras de sus casas cuando el agua ya estaba a unos dos o tres metros. Y lo mal que lo pasó porque se le soltaron varias personas y se los llevó la corriente. A algunas tuvo que sujetarlas del pelo para no perderlas. Llevaba 22 horas sin dormir. 

P.- Han evaluado los daños totales en términos económicos

R.- Estimamos que alrededor de 20 millones de euros para poder arreglar todas las instituciones. Habría unas 105 instalaciones que se han podido ir arreglando un poco, pero otras 18 están totalmente devastadas y hay que arreglar todo. Las gradas, campos, luces, vestuarios, etc…

 
P.- ¿Y cómo va a conseguir todo el dinero?

R.- Según el Gobierno, un 50% vendrá de las ayudas del Estado y otro 50% -es decir, los diez millones restantes- está previsto que proceda del Comité de Crisis (RFEF, LaLiga, Liga F y AFE) además del apoyo de entidades privadas o de donaciones anónimas por bizum.

«Esperamos en enero recuperar la normalidad»

P.- ¿Cuándo cree que alcanzarán una cierta normalidad?

R.- La normalidad estamos tratando de recuperarla desde el pasado fin de semana, donde se ha jugado todo salvo algunos de los afectados. Esperamos que en enero se pueda haber logrado la normalidad para entrenar una vez a la semana y jugar el partido. En este caso, los afectados no entrenan en sus instalaciones, sino en otras cercanas o que suplen las originales.

P.- ¿Ahora mismo cuál es el mayor problema que tienen?

R.- Pues primero conseguir el dinero para poder acometer estas obras de remodelación y teniendo en cuenta que hay zonas donde todavía no podemos entrar porque no han logrado recuperar la normalidad en estas localidades. Hago un llamamiento a toda España para que sean conscientes de lo que está pasando aquí 


P.- No puedo dejar de preguntarle… ¿Cree que ha habido negligencia y que todo esto se podría haber evitado?

R.- No me compete a mí decirlo. Yo creo que esto es un desastre natural y donde igual podríamos haber evitado algo es si la gente hubiese permanecido en sus casas. Pero también es cierto, como he podido leer, que muchas de las personas fallecidas han sido personas mayores que estaban en sus casas, pero que vivían en una planta baja. Sólo se podría haber evitado si pudieran acceder a una planta más alta. 

Igual que hace unos años se hizo un plan SUR, ahora deberían desviar esta rambla del Poyo para que no atraviese todas estas localidades. Esto se sabe desde hace muchos años. Ya el botánico Cavanilles predijo en 1795 que este desastre podría suceder. 

P.- ¿Qué sensación le dejó lo vivido con el presidente del Gobierno y los Reyes de España?

R.- Yo lo pude seguir desde la televisión y creo que fue una sensación de impotencia de la población. Aunque también pude ver algo de manipulación, que aprovecharon la sensación de zozobra que existía. Había mucha gente que llevaba entonces días sin poder comer y tampoco poder ducharse. Son situaciones difíciles y hay que ponerse en su piel. La reina Leticia y el rey Felipe VI estuvieron de diez.

«Le pido a la gente que no se olviden de Valencia»


P.- ¿Le ha sorprendido la respuesta del pueblo valenciano? Encomiable…

R.- No me ha sorprendido porque los valencianos somos así. Fíjate que las fallas se queman en un día y al día siguiente ya empiezan a trabajar para el año siguiente. Igual somos un poco impasibles en algunas situaciones, pero también somos muy solidarios. La verdad es que me ha sorprendido la reacción del resto de España. Se lo agradezco, pero les pido que sigan, que no dejen de ayudar y que Valencia no caiga en el olvido. 


P.- Le pregunto ahora por la RFEF. ¿Qué cree que va a pasar en el proceso electoral y quién será el próximo presidente?

R.- Necesito diez millones de euros para hacer campos. Mi mente está puesta en la Comunidad Valenciana y en las zonas afectadas. En dejarme la piel para que vuelva a funcionar a la mayor brevedad posible. 


P.- ¿Salvador Gomar no tiene intención de presentarse?

R.- Yo no he dicho eso. Lo único que espero ahora mismo son los diez millones, y esto hay que hacerlo junto al resto de federaciones territoriales a las que estoy muy agradecido. Ahora es este tema el que nos toca

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D