THE OBJECTIVE
Fútbol

Barça, Madrid y Atlético: vuelve la máxima igualdad

El FC Barcelona es el equipo que mejor temporada está haciendo, liderando La Liga y segundo en Champions

Barça, Madrid y Atlético: vuelve la máxima igualdad

Kylian Mbappé y Lamine Yamal en el último Madrid-Barça. | Europa Press

Hacía tempo que los tres grandes del fútbol español no estaban tan igualados y eran tan serios candidatos a ganar La Liga y la Champions. A punto de alcanzar al ecuador de la temporada, se puede afirmar que el Barça es el equipo que mejor temporada está haciendo, liderando la Liga, habiendo jugado 11 partidos fuera y solo 6 en casa, y segundo clasificado en la interminable tabla de la Champions.

Y ha conseguido victorias de prestigio, como el 0-4 al Madrid, el 4-1 al Bayern o el 2-3 al Dortmund. Sus altas prestaciones en partidos grandes le devuelve a la categoría de los máximos aspirantes a volver a levantar la orejuda 9 años después de la última vez que lo hizo. En cambio, el equipo que mejor en forma parece estar actualmente es el Atlético de Madrid, que suma 10 victorias consecutivas. Por su parte, el Real Madrid, con una trayectoria muy errática en la competición europea, está demostrando, una vez más, su capacidad de supervivencia, superando situaciones límite, y reponiéndose a derrotas sonadas mientras busca su identidad futbolística.

El equipo azulgrana es el que parece tener una idea futbolística más clara, en la que creen ciegamente los jugadores y que propicia la explotación de sus mejores virtudes. Jugar con una presión alta, defensa adelantada y transiciones rápidas para buscar la verticalidad del contragolpe está siendo un contexto perfecto para Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal, el jugador más diferencial.

Marc Casadó, la auténtica revelación de la temporada, forma una dupla con Pedri muy complementaria en el doble pivote. Pero la duda es saber si el once tipo que viene utilizando Hansi Flick aguantará físicamente toda la temporada. De momento, lo que eso significa es que no confía demasiado en los suplentes, como Gerard Martí y Héctor Fort en los laterales, o el inexperto Pau Víctor, como sustituto de Lewandowski. Y ya se sabe que los equipos ganan partidos, pero son las plantillas las que conquistan los títulos.

El Atlético, por su parte, es el equipo que más ha mejorado respecto a temporadas anteriores y el que parece haber mejorado mucho su fondo de armario. Empiezan a notarse los 185 millones de euros invertidos en fichajes este verano. A Griezmann, el crack que nunca descansa, se le ha añadido Julián Álvarez, que ya está demostrando su condición de estrella. Pero el que más ha evolucionado es el ‘Cholo’ Simeone, que ha sustituido su esquema conservador del 5-3-2 por un 4-4-2 más ambicioso, con carrileros ofensivos, como Llorente y Javi Galán, relegando a Koke a la suplencia y apostando por Barrios y Rodrigo de Paul en el medio y, sobre todo, la aparición de su hijo, Giuliano Simeone, que aporta trabajo y profundidad.

De los tres «grandes», el Atlético es quizás el que tiene más pólvora en la recámara. Sorloth, Samu Lino o Correa son recambios de mucha calidad. La duda es la de siempre, saber si el Atlético mantendrá la exigencia durante toda la temporada o acabará desinflándose, como le ha ocurrido en muchas ocasiones. Y el Real Madrid está haciendo de Real Madrid. No acaba de jugar bien, pero cuando no le alcanza el fútbol aparecen las individualidades para resolver. Aunque Mbappé está por debajo de las expectativas, ya lleva 12 goles. El trío, con Vinicius y Rodrigo, que debía ser letal, no acaba de compenetrarse. Y si se le añade Bellingham pueden ser demasiados gallos para un solo gallinero.

Ancelotti ha encontrado la mejoría cuando ha abandonado la jerarquía y ha recuperado la meritocracia para darle más protagonismo a Brahim, Arda Güler o Dani Ceballos, que pueden aportar más creatividad a un equipo que ha visto como su apuesta por el centro del campo más físico, con Tchouaméni y Camavinga, le penalizaba. Cubrir el protagonismo que han tenido Kroos y Modric los últimos años no está siendo fácil. No se puede esconder que el equipo de Ancelotti es el que está haciendo la Champions más discreta y que no haberse clasificado entre los ocho primeros es un fiasco. Pero al Real Madrid nunca hay que darle por muerto y menos viendo la calidad de sus estrellas.

Lo mejor para el fútbol español es que haya vuelto la igualdad entre los tres «grandes», lo que asegura la máxima emoción en la segunda mitad de la temporada. ¿Quién acabará triunfando? Es el momento de que hagan sus apuestas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D