THE OBJECTIVE
Fútbol

Rafael Louzán: «Queremos arrancar un tiempo de diálogo después de años de convulsión»

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, favorito en las elecciones a la RFEF, atiende a THE OBJECTIVE

Rafael Louzán: «Queremos arrancar un tiempo de diálogo después de años de convulsión»

Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Futbol. | Europa Press

Tras tomar el testigo de Pedro Rocha, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán Abal (Ribadumia, 21/11/1967), se presenta como el favorito en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se celebrarán este lunes. En el caso de que sea el ganador, su siguiente gran batalla será legal, con el recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por su inhabilitación especial de 7 años para cargos públicos, que se dilucidará en el mes de febrero. Si es favorable a sus intereses le dejará vía libre, pero si no abrirá otro debate jurídico con un Gobierno al que de momento tiene enfrente y con una sentencia firme que le colocaría en un callejón de complicada salida.

PREGUNTA.- Díganos su currículo. ¿Quién es Rafa Louzán?

RESPUESTA.- Me inicié como funcionario de la administración local y al poco tiempo me presenté a diputado provincial desde donde me dieron la confianza de ser adjunto a la presidencia. Posteriormente asumí la vicepresidencia y ocho años después, en 2003, la presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra. Además, desde el año 2000 fui presidente provincial del Partido Popular.

P.- ¿Y cuándo llega al fútbol?

R.- En 2014, concretamente el 14 de diciembre, gané las elecciones a la presidencia de la federación gallega. Así que justo este fin de semana he cumplido 10 años. 

P.- ¿Qué vínculo tiene Rafael Louzán con el fútbol?

R.- Fui primero jugador y luego directivo y presidente del Club Deportivo Ribadumia, en tercera división. Es el equipo del pueblo donde nací y me crie. 

P.- ¿Qué le lleva a presentarse a la presidencia de la Federación Española de Fútbol? 

R.- Lo primero, porque creo sinceramente que Rafael Louzán y un equipo de personas han puesto en hora, a una federación territorial como la gallega hasta situarla entre las 5 principales de este país. Hemos hecho una modernización total desde un modelo exportable a la RFEF, donde he estado ocho años como miembro sin ninguna labor ejecutiva, pero que considero que me han aportado el conocimiento necesario para afrontar este gran reto de presidir la RFEF. Tengo las ideas muy claras de todo lo que se puede hacer para el bien del fútbol español y para alcanzar la pacificación. 

«Durante los últimos meses tanto Rocha como yo hemos demostrado que las cosas se pueden y se van a hacer de otra manera»

P.- Hablar de paz en el fútbol parece una quimera…

R.- Queremos arrancar un nuevo tiempo después de muchos años de convulsión. Ese es también el mensaje de todas las personas que me están trasladando sus compromisos de apoyo. Insisto en que el fútbol tiene que pacificarse. Debe haber un diálogo permanente porque somos una gran industria y un país que, si no es ya el más importante del mundo creo que estamos cerca de serlo. Lo que es incomprensible es que hasta ahora hayamos sido incapaces.

P.- Usted ha estado muy cerca de Pedro Rocha en los últimos tiempos. ¿Cómo lo ha vivido? 

R.- Con Pedro hemos buscado el entendimiento y llevar a buen puerto los intereses generales del fútbol que incluyen a todos los estamentos y organizaciones. Además, este periodo me ha servido para conocer muy bien todo el ecosistema que rodea a esta gran entidad que es la federación. Durante los últimos meses tanto Rocha como yo hemos demostrado que las cosas se pueden y se van a hacer de otra manera. Hay que sentarse, dialogar y llegar a acuerdos como hemos hecho con LaLiga, LigaF, los sindicatos, etc. Estoy convencido de que junto al equipo que me pueda acompañar vamos a llevar adelante una muy buena gestión y sobre todo estar a la altura y no defraudar a aquellas personas que me han apoyado y que nos han avalado y, sobre todo, a los que disfrutan y participan del fútbol español.

«De entrada quiero llegar a acuerdos sin pedir nada a cambio»

P.- ¿Le preocupa su situación judicial? 

R.- No me preocupa porque tengo mucha fe en la justicia y por lo tanto estoy completamente convencido y seguro de que este proceso va a acabar bien y por eso estoy dando este paso al frente, que lo asumo con la doble responsabilidad de recibir el aval de personas que lo dan conociendo mi capacidad de gestión, pero también teniendo en cuenta mis circunstancias. Por ese doble motivo mi responsabilidad es doble y les puedo garantizar que voy a poner todo para que sea para el bien del fútbol español. 

P.- Sin embargo, el Gobierno se ha puesto enfrente. ¿Cómo va a plantear esta situación? 

R.- Lo primero que voy a hacer es pedir una reunión con el Gobierno. Igual que digo que hay un ordenamiento jurídico en este país, también hay un respeto y una lealtad a las instituciones que tienen el deber de velar por la buena gestión del deporte y en este caso del fútbol y por lo tanto me dirigiré en el minuto uno a la ministra responsable del ramo.

P.- Un Gobierno que esperaba que le denunciara Miguel Galán, el hombre que ha provocado la caída de sus antecesores. Sin embargo, usted ha frenado esa denuncia pactando con él… 

R.- Lo que puedo decir es que Miguel Galán era alguien a quien yo no conocía personalmente, aunque todos le conocemos por haber denunciado muchas cuestiones que han acontecido en el fútbol español y en concreto en la RFEF. Para mí ha sido una sorpresa agradable que nos pudiéramos sentar a hablar y que, igual que con otros actores, podamos llegar a acuerdos, ¿no cree? Soy una persona a la que le gusta el diálogo, el consenso y de entrada quiero llegar a acuerdos sin pedir nada a cambio. Independientemente de que pueda haber cuestiones que en algún momento nos pudieran separar, creo que hay más cosas que nos unen a todos y vamos en la buena dirección. 

«La RFEF tiene que tener la mejor relación con todos los clubes y por supuesto con el mejor del mundo, el Real Madrid»

P.- Y hablando de nombres propios. ¿Ha hablado usted con Florentino Pérez?

R.- No he hablado, pero tengo relación personal con él desde hace bastantes años y ya le he transmitido que si tengo esta responsabilidad quiero hacerlo. Florentino es un gran gestor que ha sabido llevar al Real Madrid a ser el gran referente mundial en cuanto a clubes. 

P.- Pero la realidad es que el Real Madrid vuelve a estar fuera de la Asamblea de la RFEF…

R.- Lo primero que quiero que quede claro es que aquí no está nadie excluido. Es verdad que el procedimiento de elecciones a presidente y a la Asamblea es farragoso y que, por ejemplo, la liga de fútbol profesional que antes tenía 20 representantes ahora mismo tiene 12. 

P.- ¿Esa reducción de clubes es decisión federativa o del Gobierno? 

R.- Es una decisión que llega del cumplimiento de una ley de paridad y por lo tanto es una decisión gubernamental. Ahora esos 8 clubes restantes son de Liga F, aunque es cierto que algunos estén vinculados a clubes de LaLiga. Pero independientemente de eso, la RFEF tiene que tener la mejor relación con todos los clubes y por supuesto con el mejor del mundo, el Real Madrid, hay que mantener la mejor convivencia posible, igual que con el Fútbol Club Barcelona, entidad a la que agradezco las palabras de cariño y apoyo que me ha transmitido. Además, nos está volviendo a enamorar con su fútbol. Una cosa quiero dejar clara, para mí todos los clubes son iguales, pero hay que reconocer que tanto el Real Madrid como el Barcelona son dos grandes marcas universales y nuestros mejores embajadores en el mundo. 

«Luis de la Fuente creo que es la persona adecuada para seguir dirigiendo la selección»

P.- Entiendo entonces que ese apoyo del Barça le ha llegado a través del Sr. Laporta. 

R.- Sí, la verdad es que estoy muy agradecido por las palabras de cariño sincero del presidente Laporta, a quien he aprovechado para felicitarle por haber hecho el milagro de revertir la situación económica tan complicada de este gran club que es el Barcelona. Tengo que decir que también hay otros grandes equipos a los que agradezco sus mensajes como el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, etc. Nuestra misión debe ser conseguir un entendimiento total entre todos y para mí es un orgullo haberme encontrado con grandes dirigentes del fútbol español durante todos estos días. 

P.- ¿No tiene miedo de que acercarse a Florentino le aleje de Javier Tebas?

R.- Ningún miedo. Sé que son dos grandes gestores, uno en LaLiga y otro en el Real Madrid y, por lo tanto, yo debo intentar en la medida que sea posible que haya ese entendimiento necesario. Desde la humildad espero estar a la altura de ayudar a ello con la capacidad de gestión y de llegar a consensos y acuerdos que he demostrado.

P.- En lo deportivo está pendiente la renovación de Luis de la Fuente. ¿Será una de sus primeras medidas si es presidente? 

R.- Primero hay que llegar, aterrizar y ponerse manos a la obra. Luis de la Fuente creo que es la persona adecuada para seguir dirigiendo la selección. En lo personal me siento muy identificado con él porque ha sido criado en la casa y ha llevado al fútbol español en sus categorías de selecciones inferiores a los máximos éxitos internacionales y ahora lo está haciendo con la selección absoluta. Sobre todo, destaco muchísimo de Luis su extraordinaria calidad humana que es algo que a mí también me importa y mucho en las personas. Será uno de los primeros asuntos a abordar, pero los que lleváis mucho tiempo siguiendo la actualidad de la federación sabéis que hay muchas decisiones que tomar en estas primeras semanas.

P.- Otra de las figuras que ahora mismo falta es la del director deportivo… 

R.- Lo primero que hay que definir es el modelo que queremos y para ello lo primero que quiero hacer es escuchar a los que están en la casa. Tengo que reconocer que en la RFEF hay grandes profesionales y a mi me gusta sentarme con ellos para que nos trasladen propuesta y haya un entendimiento total entre los trabajadores y la dirección ejecutiva. No se puede perder un minuto de tiempo en discrepancias en la ruta a seguir que pasa por la pacificación del fútbol español, trabajando codo con codo con los clubes y diferentes estamentos. No puede haber fisuras. Y déjeme que añada una cosa, debe haber una sensibilidad especial con los clubes que ceden jugadores a las diferentes selecciones españolas con un dialogo permanente y sin ninguna imposición.

 «Tiene que ser un VAR más sostenible que puede pasar por un modelo más similar a otros deportes como el tenis en el que cada equipo tenga un número de peticiones para pedir la intervención»

P.- ¿Qué tal su relación con los sindicatos en un momento en el que el calendario está provocando un gran cúmulo de lesiones y situaciones incómodas? 

R.- La relación es muy buena con AFE y el Sr Aganzo y quiero que también lo sea con el resto. Lo que tenemos que poner en marcha es un convenio de competición en el que se hable de horarios, fechas de descanso… pero para ello hay que sentarse y hasta ahora no ha sucedido, aunque en los últimos tiempos lo hemos ido arreglando como hemos podido.

P.- ¿Cuál es su visión del arbitraje? 

R.- Considero que el modelo actual es el mejor posible, pero debemos sentarnos todas las partes con un dialogo para mejorar muchos aspectos. Tenemos las bases con una comisión mixta de trabajo y con un nivel muy alto de los árbitros españoles y lo que hay que demostrar es que somos capaces de dialogar y buscar mejoras constantes.

P.- ¿Hacía dónde cree que debe evolucionar el VAR? 

R.- El VAR vino para ayudar y ahora solo falta buscar unidad de criterios. Además, hay que llevar el VAR a Liga F y a las categorías de ámbito nacional no profesionales, pero tiene que ser un VAR más sostenible que puede pasar por un modelo más similar a otros deportes como el tenis en el que cada equipo tenga un número de peticiones para pedir la intervención. 

«Hay que anteponer los intereses de la federación por encima de cualquier interés personal»

P.- ¿Alguna otra medida que quieran implementar?

R.- Hay muchos retos por delante. Por ejemplo, tenemos que hacer un gran trabajo de clasificación de los estadios o en otro ámbito, mi intención es implementar el voto electrónico en las asambleas para terminar con las intimidaciones del pasado. Hay que modernizar el fútbol español e implantar la tecnología, incluida la inteligencia artificial, para todos aquellos procesos que se puedan llevar a cabo en la propia federación. 

P.- ¿Cómo se puede cambiar la mala imagen de la RFEF ante la opinión pública? 

R.- Se va a hablar de lo deportivo y muy poco de sus dirigentes. Hay que hablar mucho de los éxitos del fútbol español que nunca deben ser tapados por la gestión de sus dirigentes que tiene que ser silenciosa y para ayudar a que haya estabilidad y confianza. Hay que anteponer los intereses de la federación por encima de cualquier interés personal. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D