El Madrid se cita con la historia: el récord intercontinental y el de los banquillos a tiro
A pesar de las críticas, Carlo Ancelotti está cerca de convertirse en el entrenador con más títulos de la historia del club
Veinte años después regresa la Copa Intercontinental. El icónico torneo que, desde el año 1960, enfrentaba al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA contra el vencedor de la Copa Libertadores de la Conmebol y que tuvo un abrupto final en el invierno del 2004 para dar paso al Mundial de clubes organizado por la FIFA.
El último partido se disputó un 12 de diciembre en Yokohama (Japón fue la sede neutral elegida desde 1980 cuando acabaron las finales a ida y vuelta) con el Porto y el Once Caldas de Colombia como contrincantes. Los portugueses lo levantaron por última vez tras una angustiosa tanda de penaltis (8-7) llevándose su segundo y último entorchado.
Este miércoles a las 18.00, desde el estadio Lusail de Doha, el Real Madrid tiene un mayúsculo reto por delante, ya que puede convertirse en el club con más copas intercontinentales de la historia (4).
Una cita con la historia
Sobra decir que al Madrid le encanta verse envuelto en este tipo de tesituras: un récord a tiro de piedra mientras todo el planeta fútbol está mirando. Y es que la «marca Real Madrid» importa a los dirigentes blancos a nivel local, claro está, pero lo hace aún más cuando el escenario es exponencialmente mundial.
En estos momentos el palmarés empata con 3 intercontinentales a Real Madrid, AC Milán, Boca Juniors, Peñarol y Nacional de Montevideo. Si el conjunto que preside Florentino Pérez gana el miércoles en Qatar se situaría en solitario en lo alto de la cima.
Los merengues ya hicieron hincar la rodilla al Peñarol (1960), Vasco de Gama (1998) y Olimpia de Asunción (2002), pero ojo con las confianzas porque también perdieron contra el propio Peñarol en 1966 y ante el Boca Juniors de Palermo, Riquelme y compañía en el 2000.
Esta vez toca medirse al Pachuca mexicano, que tras eliminar en los cuartos de final al Botafogo (reciente campeón de la Libertadores) y al Al-Alhy egipcio en las semifinales, busca dar la sorpresa contra el conjunto de Carlo Ancelotti. Viejos conocidos como el ex malaguista Salomón Rondón o el español Borja Bastón engrosan las filas de ‘los Tuzos’. Un conjunto azteca al que, por cierto, la fortuna futbolera ha querido emparejar también con el Real Madrid en el Grupo H del próximo Mundial de Clubes que se disputa en el verano del 2025 en los Estados Unidos.
¿Llegará Mbappé?
Así se lo he preguntado directamente a mis fuentes y… ¿Saben qué? Yo creo que llega. Paso a explicarles el porqué, aunque suene contradictorio.
En el postpartido vs Atalanta me comentan literalmente que Kylian «debería recuperar en 10 días». En ese momento pienso, lógicamente, que no hay manera de que llegue a la final, ya que para la misma faltaban 8 fechas, pero entonces empiezan los matices.
El primero me lo hago yo mismo, ya que recuerdo que los servicios médicos siempre pintan la cosa peor de lo que es para no pillarse los dedos y, después, me lo rubrican desde dentro: «Es factible que viaje a Doha, que empiece en el banquillo e incluso que juegue si es necesario».
Vamos, que o sucede algo muy extraño o Mbappé llega a la final.
El momento de Carlo
No está siendo un inicio de temporada plácido para Ancelotti. Ha recibido críticas por tierra, mar y aire en todas las materias: por el uso escaso de la cantera, por su indecisión con el dibujo táctico, por la fragilidad defensiva, por los problemas en la enfermería e incluso, por su reconocida especialidad: la gestión de los egos de la plantilla.
Debido a ello hemos visto al Carletto más reivindicativo e irascible en las ruedas de prensa, pero el técnico italiano tiene su particular vendetta a tiro de piedra: si el miércoles se corona como campeón intercontinental ascenderá al Olimpo de los dioses en el banquillo madridista como entrenador con más títulos.
Ahora mismo se encuentra empatado con Miguel Muñoz con 14. En tercera posición se sitúa Zinedine Zidane con 11. Esta sería la 15ª copa para Carlo Ancelotti.