El Barça prepara fichajes
A pesar de los problemas financieros que atraviesa su equipo, Joan Laporta planea seguir renovando plantilla
A pesar de su delicada situación económica, el FC Barcelona no ha parado de hacer fichajes desde que llegó Joan Laporta a la presidencia. En concreto, son 33 incorporaciones con un coste de 335 millones de euros en tan solo cuatro años. Es decir, a una media de 8,25 futbolistas por temporada. Y se preparan todavía más para los próximos mercados. El primero en anunciarse será el central alemán del Bayer Leverkusen, Jonathan Tah (28 años), que queda libre el próximo 30 de junio, por lo que a partir del 1 de enero ya puede negociar con el club que quiera, eso sí, pidiendo una prima de fichaje por no tener que pagar un traspaso por él.
Su representante es Pini Zahavi, amigo íntimo y exsocio de Laporta, y que también representa a Robert Lewandowski y al propio entrenador del Barça, Hansi Flick. Todo queda en casa. Los damnificados por la llegada de Tah serán los defensas Christensen y Eric García, a quienes el club les abrirá las puertas. El director deportivo del Barça, Deco, también está peinando el mercado en busca de un lateral izquierdo, ya que no están satisfechos con el rendimiento irregular de Alejandro Balde. Su suplente, el canterano Gerard Martín, ha demostrado estar un poco verde para el nivel Barça. El gran objetivo es la incorporación de Alphonso Davies del Bayern de Múnich. El canadiense termina contrato en verano y es un jugador de un nivel muy superior al de los actuales carrileros del Barça.
Alphonso Davies, sin embargo, está negociando con el Bayern la renovación y el Real Madrid está pujando muy fuerte por él. A sus 24 años, es un futbolista con un recorrido muy largo en el fútbol europeo. El Barça no puede quedarse atrás en la carrera por el jugador, aunque parta con desventaja.
Otro jugador al que está muy atento Joan Laporta es Joshua Kimmich, que también acaba contrato con el Bayern de Múnich. El futbolista de 29 años cuenta con un gran cartel en Europa. Los equipo de la Premier League tienen sus miradas puestas en él, igual que el Bayern, que aún no ha tirado la toalla para su posible renovación. El Barça tiene los puestos de mediocentro cubiertos con Casadó y el lesionado Bernal, pero Flick estaría encantado de reencontrarse con un futbolista contrastado que puede actuar tanto en el centro del campo como en el lateral derecho.
El carril diestro es precisamente uno de los puestos a reforzar, ya que Koundé lo está jugando casi todo y el joven Héctor Fort solo ha tenido apariciones fugaces. Kimmich está contrastado, es polivalente, y a coste cero es un futbolista que no se debe perder de vista.
Los tres fichajes que pretende el Barça quedan libres el 30 de junio, cuando su precio de mercado real es muy elevado. Kimmich y Davies están valorados en 50 millones de euros, mientras que Tah lo está en 30. Son futbolistas que subirían de forma notable el nivel de la plantilla.
El Barça también rastrea el mercado en busca de un delantero centro que pueda sustituir a Lewandowski. El polaco está dando un buen resultado. De hecho, es el actual máximo goleador en liga, con 16 goles, y en Champions, con siete, a pesar de que su rendimiento tiende a bajar en la segunda parte de las temporadas. Robert ya tiene una edad importante, el próximo verano cumplirá 37 años. Sin embargo, tiene un año más de contrato asegurado, ya que renovaba automáticamente si disputaba más del 50% de partidos esta temporada. El gran sueño sería fichar a Erling Haaland. El noruego siempre ha parecido ligar su estancia en el City a Guardiola, cuya continuidad está en duda después de la mala racha del equipo Blue, que suma una sola victoria en sus últimos 13 partidos.
Otra alternativa más asequible sería el delantero sueco del Sporting de Lisboa, Viktor Gyökeres, que esta temporada suma 27 goles en tan solo 26 partidos.
Evidentemente, para la llegada de estos futbolistas el Barça debería hacer alguna venta importante. El centrocampista holandés, Frenkie de Jong, y el central uruguayo Ronald Araújo son los que tiene más mercado.