La renovación de Luis de la Fuente es urgente
Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF, se ha puesto como objetivo la mejora del contrato del seleccionador
Rafael Louzán, nuevo presidente de la RFEF, se ha puesto como objetivo la mejora del contrato del seleccionador para este año 2025. Pero la pregunta que surge es: ¿Y si no llegasen a un acuerdo en las cifras? El contrato actual firmado el 12 de diciembre del 2022 se extiende hasta la finalización del Mundial del 2026. ¿Continuaría el seleccionador sin estar conforme con las cifras? En caso de decidir marcharse ¿Qué consecuencias tendría? ¿Quién indemnizará a la otra parte? Lo analizamos todo en THE OBJECTIVE.
Una de las cuestiones prioritarias que se ha puesto en la agenda el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol es la renovación del seleccionador Luis de la Fuente. Así de hecho lo manifestó en su primera Junta mantenida hace ahora justo una semana y ante los nuevos 30 miembros de la misma.
A ojos de muchos esta cuestión contractual puede parecer algo más secundaria, pero estamos ante un tema complejo y de especial relevancia. No en vano con Luis de la Fuente en el banquillo se han conseguido los dos últimos grandes éxitos de «La Roja». La Liga de Naciones en el verano del 2023 y especialmente la Eurocopa de este pasado verano en Alemania, acabando con una sequía de 12 años sin lograrla. Y cuando por delante está una nueva Liga de Naciones este verano del 2025 y el comienzo en septiembre de la fase de clasificación para el Mundial del 2026.
Luis de la Fuente una apuesta casera de Luis Rubiales
Echemos la vista atrás para recordar cómo llegó Luis de la Fuente a la selección absoluta. Esto incluso nos llevaría al verano del Mundial del 2018, meses después de la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF, y donde se carga a Julen Lopetegui a pocos días del debut del equipo nacional en Rusia porque sale a la luz su contrato como futuro entrenador del Real Madrid. Es el entonces director deportivo Fernando Hierro junto al seleccionador Sub21, Albert Celades, quienes asumieron el cargo de manera transitoria. A la conclusión de esta cita mundialista el propio Celades comunica su renuncia a la selección para marcharse junto a Lopetegui en el proyecto madridista. Vacante que es cubierta en la selección Sub21 por Luis de la Fuente, hasta entonces entrenador de la Sub19, a propuesta del entonces responsable de todo el fútbol de categorías inferiores Ginés Meléndez.
Este movimiento de fichas de aquel verano se completa con la llegada de Luis Enrique a la selección absoluta.
Y así hasta diciembre del 2022 cuando España, al igual que sucedió cuatro años antes. regresa del Mundial de Qatar con otra enorme decepción tras caer con Marruecos en cuartos de final. El 12 de diciembre de ese mismo mes es cuando la Junta Directiva de la RFEF, a propuesta del presidente y del entonces nuevo director deportivo Albert Luque y tras la renuncia de José Molina, proponen a Luis de la Fuente como seleccionador. Propuesta que es aprobada por «unanimidad» por todos los presentes (un total de 26) y donde además el propio De la Fuente comparece ante ellos «agradeciendo la confianza mostrada y expresando su ilusión por la oportunidad que se le brinda y su deseo de dar lo mejor en su empeño». Así consta en el acta de la Junta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Un contrato que inicialmente se firmó hasta el 30 de junio del 2024 pero con opción a una renovación hasta la finalización del Mundial del 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Resulta que esa fecha de caducidad coincidía con la celebración de la Eurocopa, lo que obligó a tener que llevarla a cabo con anterioridad para evitar una situación que habría supuesto que Luis de la Fuente se quedase sin contrato en mitad de la disputa del torneo europeo de selecciones.
La renovación del 22 de febrero del 2024
Renovación que se acordó el 22 de febrero de este año 2024 que acaba de concluir en una reunión de la Comisión Gestora, dada la interinidad existente entonces en la Federación Española a raíz del polémico beso de Jenni Hermoso que derivó en la inhabilitación y posterior dimisión de Luis Rubiales en septiembre del 2023.
Según consta en el acta de ese día a la que también ha tenido acceso este periódico, presidida entonces por Pedro Rocha (actualmente inhabilitado también durante dos años por el TAD entre otras cosas por esta decisión), en el punto tres de la misma recoge textualmente «Aprobar, por unanimidad, autorizar que se ejercite la cláusula de renovación incluida en el contrato del seleccionador nacional don Luis de la Fuente».
Una renovación que en términos económicos implicaba además una mejora de sus condiciones económicas iniciales fijadas en torno a los 800.000 euros brutos y que pasaron a estar alrededor de 1.200.000 euros
La lucha de cifras especialmente a raíz de la Eurocopa
Desde entonces, y especialmente tras la consecución de la Eurocopa, se ha venido produciendo una guerra de cifras. Luis de la Fuente, en su condición de campeón invicto de la Eurocopa, ha venido reclamando una mejora de su contrato. Algo que no ha sido posible realizar dada la interinidad existente hasta el pasado 16 de diciembre en la Eurocopa.
No olvidemos que el 18 de julio, apenas dos días después de la consecución de la Eurocopa, se hizo oficial la inhabilitación del entonces presidente federativo Pedro Rocha volviendo la RFEF al escenario de «Comisión Gestora». Con una diferencia respecto a lo sucedido meses atrás y es que hace unos meses no era prioritario volver a retomar el tema del contrato de Luis de la Fuente dado que el actual se extiende hasta septiembre del 2026.
Pero esto no quita que desde entonces el riojano haya alzado la voz en varias ocasiones reclamando un reconocimiento, llegando a convertir su «contrato» en un tema casi nacional.
Ahora empiezan las negociaciones del nuevo escenario
La proclamación de Rafael Louzán como nuevo presidente de la RFEF abre un nuevo escenario dado que ya está plenamente facultado según los Estatutos de la RFEF para poder negociar. Textualmente en los mismos recoge que es una facultad del presidente que debe ser ratificada precisamente por la Junta Directiva la de «Designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, así como al equipo técnico».
Y es lo que ha empezado a hacer con la agencia de representación YOUFIRST a la que Luis de la Fuente ha depositado desde hace unos meses estas cuestiones. A tenor de las manifestaciones de las partes, no debería haber problema para que se lograse un acuerdo en las cifras. Pero, ¿qué sucedería si no existe este acuerdo entre las partes?
Pues si llegara esta situación, estaríamos ante una situación realmente compleja porque surgen de inmediato varias preguntas: ¿Aguantarían las partes hasta después del Mundial? ¿Rompería Luis de la Fuente su contrato con la Federación donde ha estado toda su vida profesional trabajando? ¿Sería capaz un club u otra selección pagar esta indemnización para llevarse al riojano?
Luis de la Fuente es el seleccionador ideal
Lo que está claro que el mejor escenario es que ambas partes acuerden estas nuevas cifras que permitan a Luis de la Fuente trabajar en estos próximos e inminentes objetivos. Tanto la Liga de Naciones como el Mundial. Porque si algo ha quedado patente en estos dos últimos años es que ha formado una selección que por momentos parece una familia con jugadores entregados a la causa. Uno de ellos, Rodrigo Hernández, ha sido elegido Balón de Oro por France Football y la UEFA. Algo que no sucedía en nuestro fútbol desde el anterior en 1964 de Luis Suárez. Pero además el mundo entero se ha rendido estos últimos meses, y especialmente tras la inmaculada Eurocopa, a esta generación de jugadores. Éxito que vino acompañado apenas un mes después con el oro olímpico en París.
Porque no parece factible que ambas partes fueran capaces de convivir sin acuerdo hasta la finalización del contrato actual. La situación podría ser irrespirable. Pero de ser así, y no existir acuerdo entre las partes en esta mejora, sólo habría otra opción para poner fin a ese calvario. Solución que pasaría porque cualquiera de las dos partes optase por romper el vínculo actual. Fuese quien fuese quien adoptase esta decisión, implicaría el pago de una indemnización a la otra parte por el tiempo que resta de contrato. Cantidad que, de acuerdo a la nueva normativa FIFA que además es transitoria hasta julio de este año 2025, debería ser fijada por la legislación española. Siempre en el caso de que no hubiera acuerdo entre las partes.
Todo esto explica la urgente necesidad de lograr un acuerdo entre Luis de la Fuente y la Real Federación Española de Fútbol. Porque está en juego el futuro deportivo más inmediato de nuestra selección y continuar con la senda de éxitos existentes desde su llegada al cargo. Todo lo que sea llegar a un acuerdo, daría pie a un escenario muy preocupante como hemos dejado expuesto.