THE OBJECTIVE
Fútbol

La Supercopa de España regresa a Jeddah: el escenario que vio consagrase a Valverde

La ciudad saudita había sido el escenario de cuatro supercopas hasta la fecha, con claro dominio madridista

La Supercopa de España regresa a Jeddah: el escenario que vio consagrase a Valverde

Fede Valverde marcando a Álvaro Morata durante un partido de La Liga celebrado en 2020. | AFP7 (Zuma Press)

Escribo estas líneas desde Jeddah, ciudad costera de la península Arábiga hasta donde nos ha traído la disputa de la Supercopa de España de fútbol. Recordarán que este torneo adquirió un nuevo impulso cuando, allá por 2020, un tal Luis Rubiales, por entonces presidente de la RFEF, y un tal Gerard Piqué, en aquellos momentos futbolista en activo del FC Barcelona, llegaron a un acuerdo con Arabia para trasladar la competición durante 10 ediciones a suelo saudí a cambio de una nada desdeñable cifra: 40 millones por temporada.

Superados hace tiempo los debates sobre la idoneidad del escenario elegido (ya que, no nos engañemos, lo único que importa en el fútbol es la pasta) propongo centrarnos en el folclore que ofrecen estas lejanas tierras. 

Para empezar un marcado ambiente religioso reforzado por las envolventes oraciones con dirección a La Meca que, por cierto, se encuentra a sólo 65 kilómetros de distancia. También impacta el centro histórico de la ciudad, que fue calificado como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y que te invita a perderte por sus estrechas y serpenteantes calles. 

Pero sin duda lo más gratificante es poder pasear frente al Mar Rojo (que de rojo no tiene nada, es más bien turquesa) mientras reflexionas a cerca de lo poco explotado que está todo a nivel turístico. «Esto en España estaría lleno de chiringuitos» pienso para mis adentros al tiempo que me topo con un letrero que reza: «Jeddah Ghair» que en castellano significa «Jeddah es diferente». Y ciertamente lo es…

Acostumbrándose a grandes eventos

Y es que, a pesar de faltarles bastante bagaje en materia de recibir extranjeros, Arabia Saudí ha experimentado un notable cambio en el último lustro. Un lavado de cara donde el deporte ha sido fundamental. Traer a los coches y las motos del Dakar, el Gran Premio de Arabia de F1 en el circuito urbano de Jeddah, las mejores palas del mundo con el Premier Padel y la Supercopa de España de fútbol son sólo la antesala del verdadero objetivo para presentarse a todo el planeta: el Mundial de fútbol de Arabia Saudí en el año 2034. 

Esa es la joya de la corona, el fútbol. Por eso el país arábigo arrancó su transformación encaramado a este deporte, y por ello esta se trata ya de la 5ª fase final de la Supercopa española que se va a celebrar por estos lares (deberían haber sido 6, pero la pandemia hizo que la edición del 2021, que ganó el Athletic de Bilbao, se jugara en Andalucía). Un escenario que se le da especialmente bien al Real Madrid que, hasta el momento, se ha impuesto en tres de las 4 finales competidas en suelo saudita. La primera vez fue precisamente en Jeddah.

El ‘sacrificio’ de Fede Valverde

Corría el año 2020. Finalísima entre el Madrid y el Atleti en el King Abdulla. Los 90 minutos han acabado con 0 a 0 y ya transitamos por la prórroga (cosa que no podremos volver a experimentar, ya que se ha suprimido para ir directamente a los penaltis), Morata corre como un rayo hacia la portería de Thibaut Courtois, sólo Valverde tiene la capacidad de pararlo. Es arriesgado porque es el último hombre y lo van a expulsar, pero Fede se sacrifica por el bien común. Aquello acaba en roja y MVP para el uruguayo, en tanda de penaltis y en título para el Real Madrid. Fue la consagración de Fede como referente de una nueva generación de madridistas.

Todos la han ganado 

Una hornada merengue que se ha hinchado a ganar estos años y a la que le quedan pocos retos por cumplir. Uno motivante es igualar en entorchados al FC Barcelona, que actualmente cuenta con 14 Supercopas por las 13 que pueblan las vitrinas del Santiago Bernabéu.

Lo mejor de todo es que en la fiesta del balompié español no estarán solos Madrid y Barça. También se han ganado su presencia, por méritos propios, el Athletic club de Bilbao y el RCD Mallorca. Ojo con ambos conjuntos (campeones de Copa los vascos y subcampeones los baleares) porque ya saben lo que es ganar la Supercopa: el Athletic tiene 3 y el Mallorca una.

Esta noche arranca (a las 20.00 horas de España) el torneo, con ‘los leones’ tratando de doblegar al dubitativo FC Barcelona de Hansi Flick. Mañana, a la misma hora y en el mismo escenario (el estadio King Abdullah Sports City) llegará el turno del Madrid frente al Mallorca de Jagoba Arrasate.

Más allá del premio en forma de trofeo ‘supercopero’, están el prestigio y la recompensa económica en juego. Madrid y Barça tienen unos 6 millones de euros asegurados. El Athletic ronda los 3 y el Mallorca el millón y medio. Además quien gane la final se embolsará dos kilos extras y el finalista otro más. 

Y es que, como bien saben por aquí, no sólo de fútbol vive el hombre ¡Qué comience el espectáculo!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D