El Barça tritura a un superado Real Madrid para alzarse con la Supercopa de España
Los azulgrana le endosan una ‘manita’ a los blancos y ganan su primer título de la temporada

Gavi, Casadó, Lewandowski y Raphinha celebran uno de los goles del Barça. | FC Barcelona
El FC Barcelona se ha proclamado este domingo campeón de la Supercopa de España tras superar al Real Madrid en una trepidante aunque desequilibrada final celebrada en Yeda (Arabia Saudí).
El partido comenzó con un Barça muy enchufado y que dispuso de dos claras ocasiones en los primeros cinco minutos, en las botas de Lamine y en la cabeza de Raphinha. Sin embargo, fue el Madrid quien castigó la falta de eficacia de los azulgrana, que a la salida de un córner pilló desprevinado a su rival y se adelantó con una contra muy bien concluida por Mbappé.
No se desanimó el equipo de Flick, que siguió adelante con el plan de partido previsto. Tras varios acercamientos de peligro, el premio llegó en el minuto 22 con el gol de Lamine Yamal. En una acción que recordó a la jugada marca de la casa de Messi, recorriendo la frontal del área en paralelo a la portería, el joven extremo español sorteó a varios contrarios antes de acariciar un balón que entró ajustado al palo.
El partido continuó con ritmo alto y gran espectáculo, sobre todo para el espectador neutral. Pese a la lesión de Íñigo Martínez, sustituido por Araújo, el Barça seguía llevando la batuta, aunque siempre con la latente amenaza de la velocidad de los blancos al contraataque. Fue entonces cuando, en el minuto 33, Camavinga cometió un penalti sobre Gavi que fue pitado gracias al VAR. Robert Lewandowski puso por delante a los culés desde los once metros.
Los blaugrana olieron la sangre y no cejaron en su empeño de buscar la portería contraria. De nuevo sus esfuerzos obtuvieron fruto con un enorme centro de Koundé desde la derecha, que Raphinha remachó de forma impecable para poner el tercero.
El Madrid trató de no perderle la cara al partido y llegó a crear alguna situación de peligro. Sin embargo, un córner mal sacado por parte de los de Ancelotti terminó en una contra conducida por Lamine, continuada por Raphinha y rematada por Balde. El Barça parecía poner la puntilla en el último minuto del añadido de la primera mitad: 4 a 1.
El partido se reanudó como terminó. Apenas dos minutos después de que ambos equipos saltasen al césped, un fantástico pase de Casadó al espacio conectó con un Raphinha que quebró a un superado Tchouamení y puso el quinto en el electrónico. Como reacción inmediata para tratar de contener la sangría, Ancelotti introdujo a Asencio en lugar de Lucas Vázquez.
Las cosas empezaron a cambiar para el Real Madrid en el minuto 54. Szczęsny cometió una clara falta sobre Mbappé (que Gil Manzano tuvo que revisar en el VAR) cuando este se plantaba solo frente a la portería y expulsó al guardameta del Barcelona. Inmediatamente, Flick retiró del campo a Gavi y a Lamine para dar entrada a Dani Olmo e Iñaki Peña. El recién ingresado portero, sin embargo, no pudo hacer nada ante el gran gol de falta de Rodrygo.
Quiso aportar Ancelotti a las opciones de remontada de su equipo con la entrada de Modric en sustitución de Tchouamení. Fue creciendo el Real Madrid, si bien los de Flick aguantaban bien ordenados atrás. El entrenador blanco echó más leña al fuego incorporando a Ceballos, Fran García y Brahim (salieron Camavinga, Mendy y Vinícius). La respuesta de Flick fue meter a Ferrán Torres por el bigoleador Raphinha.
Sin embargo, el Madrid apenas hizo temblar las defensas de un Barça que sufrió poco -con excepción de dos claras ocasiones de Bellingham y Mbappé- durante los cuarenta minutos que estuvo con uno menos. Los de Flick se alzan con justicia con su primer título de la temporada.