THE OBJECTIVE
Fútbol

La encrucijada del Real Madrid

¿Reforzar de inmediato la plantilla, esperar al verano, o tirar de la cantera como ha hecho el Barcelona?

La encrucijada del Real Madrid

Jugadores del Real Madrid desanimados tras su derrota ante el Barça en la final de la Supercopa. | Ismael Adnan (Zuma Press)

La dura derrota el pasado domingo del Real Madrid en final de la Supercopa por 5-2 ante el Fútbol Club Barcelona ha vuelto a despertar muchas interrogantes en el club blanco, como ya despertó en su momento la derrota, también por goleada (4-0), en el clásico liguero en el Santiago Bernabéu esta misma temporada. No hay precedente en el que el club blanco haya salido derrotado y goleado por el eterno rival habiendo encajado 9 goles en dos encuentros.

La pregunta que se hace ahora el madridismo es: ¿Fichará algo el Real Madrid en este mercado de invierno? ¿Renunciará y apostará ya en verano? Debemos partir de un dato importante. El Real Madrid presentó el pasado mes de noviembre unos números asombrosos respecto a la temporada 2023-2024, con una cifra de negocio de 1.073,2 millones de euros y un beneficio neto de 15,6 millones de euros. Esto implica una mejora en cerca de 4 millones la cifra de la temporada 2022-2023 cifrada en 11,8 millones de euros. ¿Con estos números no se lanza a fichar? No olvidemos que el Real Madrid es uno de los cuatro clubes que aún mantienen esta condición en el fútbol profesional junto a Barcelona, Osasuna y Athletic Club de Bilbao. El resto son Sociedades Anónimas Deportivas. 

Ausencias y lesiones

El pasado verano el club cerró el fichaje del jugador más ansiado en la reciente historia del club, el francés Kylian Mbappé. El delantero llegó libre del PSG después de varios años de espera, con la correspondiente prima de fichaje, además de un contrato que sitúan en torno a los 14 millones de euros netos (cerca de 30 millones de euros brutos por temporada). Además del francés, este pasado verano supuso la llegada del joven brasileño Endrick, operación posible al alcanzar la mayoría de edad. También se marcharon tres jugadores, uno de ellos de capital importancia dentro de la cadena de éxitos del club. Se trata del alemán Toni Kroos, que optó por retirarse del fútbol en activo aun pudiendo renovar un año más por el club. También se marchó el capitán y hombre comodín en la defensa, Nacho Fernández, además de Joselu, a quien la llegada de Mbappé y Endrick dejaba casi sin opciones para tener minutos. 

De inicio el club apostó por no reforzar ni la zona medular ni la defensa, donde regresó un jugador que nadie se explica el porqué de su ostracismo, Jesús Vallejo. Pero además el desarrollo de la competición ha traído consigo dos golpes en la línea de flotación del club: las graves lesiones de Dani Carvajal y Éder Militão. La primera fue el 5 octubre en el Santiago Bernabéu ante el Villarreal. La segunda, apenas un mes después, justo en la rodilla contraria que le tuvo al brasileño fuera de juego casi toda la temporada pasada. 

Fue entonces cuando surgió la diáspora de si fichar o no de manera urgente en este mercado de invierno. Ancelotti apeló en noviembre a esperar a que acabase diciembre para tomar esta decisión. Y hasta ahora los números le habían dado la razón. El Real Madrid arrancó este 2025 como líder de Primera, liderato que ha perdido en detrimento del Atlético de Madrid, pero por delante del Barcelona. Y además levantó el segundo título de la temporada, la Copa Intercontinental. Todo parecía transcurrir según la hoja prevista hasta el golpe del eterno rival en Arabia Saudí.

El duro golpe en Jedda

La derrota en Jedda sacó a relucir algunas de las deficiencias de este Real Madrid. Lucas Vázquez, jugador entregado al club, no puede suplir de manera permanente la ausencia de Dani Carvajal, posiblemente el mejor lateral derecho del mundo. Muchos fueron los que apostaron por su candidatura para el pasado Balón de Oro que recayó en Rodrigo. Empezando por el Real Madrid según los criterios de elección del jugador del Manchester City.

Y especialmente el puesto de central, donde Tchouaméni evidenció las carencias en un puesto donde el francés nunca había perdido hasta el pasado domingo jugando en este puesto con la camiseta blanca. Pero es un remiendo para un puesto tan específico. Lo del mediocentro está claro que no es tratable después del vacío dejado por Toni Kroos. 

Pero es especialmente llamativo lo sucedido en el puesto de central después de la irrupción del chaval de la cantera Raúl Asencio en el hueco que quedó tras la lesión de Militão. Su presencia ha dejado buenas sensaciones, pero ha sido muy fugaz. ¿Por qué Ancelotti no confía en el canterano, más cuando no hay un central ahora mismo en la primera plantilla de garantías que acompañe a Rüdiger? ¿Por qué no se confía en la cantera?

«Zidanes y Pavones»

Parece que detrás de este «proteccionismo» de Carlo Ancelotti está, además del conservadurismo del técnico madridista; el recuerdo a una de las temporadas más duras del reciente madridismo. Fue en la campaña 2004-2005, donde se acuñó el lema de «Zidanes y Pavones». Entonces y bajo la dirección de Carlos Queiroz, el club blanco apostó por una filosofía que acuñó bajo este curioso apelativo. Zidane era el galáctico que lideraba aquel Real Madrid, y Pavón representaba en aquella temporada 2003-2004 la apuesta por la cantera, donde también se convirtió en un jugador clave Raúl Bravo.

Una apuesta que salió a pedir de boca hasta la derrota en la final de Copa que perdió con el Zaragoza 3-2. Entonces el castillo se desmoronó, perdiendo una Liga que tenía en el bolsillo y tras perder 6 de los últimos siete partidos de Liga, cuatro de ellos en el Santiago Bernabéu. En Champions caía ante un Mónaco liderado por el exmadridista Fernando Morientes. Una herida que sigue abierta en el club blanco, y que explica por qué no se apuesta de manera rotunda y total en la cantera.

De hecho, si uno mira ahora a la actual plantilla del Real Madrid, sólo Lucas Vázquez y Fran García se han criado en la cantera blanca. Y sólo el futbolista gallego es seleccionable para jugar con España. 

Por supuesto que el Real Madrid apuesta por la cantera, pero prefiere darles salida a otros clubes para que triunfen. Son múltiples los ejemplos que podrían ponerse, empezando por Rafa Marín, Peter, Latasa, Rafa Paz, Rafael Obrador, Mario Martín, Marvel o Álvaro Rodríguez.  

El ejemplo del eterno rival

Será porque no los necesita, por el potencial de plantilla del Real Madrid, pero lo cierto es que la derrota del pasado domingo del poderoso club blanco es más dolorosa cuando se produjo ante un Barcelona plagado de jugadores de la cantera… Seis de los jugadores del once inicial estaban formados en la cantera: Balde, Cubarsí, Pedri, Pedri, Gabi y Lamine Yamal. A esto se suma que también jugó Iñaki Peña. 

Además, forman parte de esta primera plantilla jugadores como Fermín, Marc Casadó, Eric García, Pau Víctor o Ansu Fati. Hasta el famoso Dani Olmo está criado en la cantera del Barcelona. Una situación al que ha llegado el club azulgrana como consecuencia de su precaria situación económica, el caso Dani Olmo o Pau Víctor es el mejor ejemplo, pero que le está dando un gran resultado de momento esta temporada con este título de Supercopa de España. 

¿Qué va a hacer el Real Madrid?

Está sin duda ante una gran encrucijada. Inicialmente, y dado el escenario descrito, debería intentar fichar. Dos son los nombres que están en la agenda del Real Madrid y los dos son laterales. Por un lado, Alexander Arnold del Liverpool para el lado derecho, y por otro Alphonso Davies para el izquierdo. Los dos terminan contrato el próximo 30 de junio. Las urgencias podrían llevar al club blanco a intentar una contratación, de hecho, por el jugador del equipo inglés ya ha pujado. Pero, por otro lado, es un desembolso que se ahorraría en menos de medio año cuando tengan la carta de libertad.

Además, no ha sido este mercado invernal un período muy próspero históricamente para el Real Madrid. Salvo casos como Marcelo, Gago o Higuaín; el resto son jugadores que pasaron de puntillas por el club: Cassano, Reinier, Martin Ódegaard, Adebayor, etc.

Pero luego están las urgencias deportivas del club que, aun habiendo perdido la Supercopa, aún tiene por delante otros cuatro títulos. Empezando por la nueva Champions League, de la cual es vigente campeón; el año 2025 trae la Liga –donde también defiende la condición de ganador–, Copa y el primer Mundial de Clubes de FIFA. De ahí el debate existente en el club: ¿De verdad vale con la plantilla actual para optar a todo? ¿Merece la pena reforzar ahora una plantilla cuando dos de las grandes opciones quedan libres en verano? ¿Se puede apostar por una cantera cuando en el horizonte está el ingrato pasado de los «Zidanes y Pavones»? Preguntas que están en el aire y que explican la encrucijada blanca. Sólo el tiempo lo dirá. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D