Así es el Stade Brestois, el equipo revelación de la Champions con una historia atípica
El equipo francés ya obró el milagro el año pasado en liga y ahora puede colarse en los octavos de la Liga de Campeones

El Stade Brestois celebrando la victoria contra el Salzburgo en Champions. | Twitter ('X')
«Qui vivra verra» (en español, «el tiempo lo dirá»), una bonita frase con la que el Stade Brestois se puede identificar. Con menos de 50 millones de presupuesto consiguió clasificarse para la máxima competición europea. En una temporada que ya se perfilaba como una de las más inesperadas en la historia de la Champions League, el club francés ha emergido como el equipo revelación, sorprendiendo a propios y extraños con su actuación en el torneo europeo.
En la región de Finisterre, al oeste de la Bretaña francesa, se encuentra Brest, una ciudad portuaria que, sin un atractivo extendido, destaca por sus puertos y por el comercio marítimo. El modesto equipo francés, con una ciudad de poco más de 140.000 habitantes, ha demostrado que en el fútbol, la pasión y la estrategia pueden superar las limitaciones económicas y de infraestructura.
El equipo, a falta de una jornada, se encuentra decimotercero con 13 puntos, y aunque ya están clasificados como mínimo entre los 24 equipos para continuar en Champions, el club tiene la oportunidad de quedar entre los ocho primeros y ahorrarse una eliminatoria. Todo un logro para un equipo tan humilde, que no ha pasado desapercibido por los ‘gigantes’ europeos.
Un histórico de Francia
La historia de este equipo es casi de cuento de hadas. No hace mucho, jugaban en la Segunda División de Francia, pero bajo el mando de su entrenador -que asumió el cargo con un contrato de apenas seis meses y sin cuerpo técnico- han logrado lo que parecía imposible: clasificarse para la Champions League por primera vez, al finalizar tercero la temporada pasada y competir de igual a igual contra los más grandes.
Para entender la historia del equipo francés hay que destacar la figura de Éric Roy, su entrenador. En enero de 2023, el conjunto bretón se encontraba en puestos de descenso y sufría una crisis que amenazaba su permanencia en la primera división del fútbol francés. El anterior míster, Der Zakarian, fue destituido, por lo que sus dirigentes se encomendaron a un entrenador que llevaba 13 años sin ejercer en los banquillos.
Roy revivió al equipo en tiempo récord y lo salvó en aquella temporada. Pero en la siguiente, cuando todos le colocaban como un candidato al descenso, el equipo realizó la mejor temporada de la historia de un club bretón en la Ligue 1 en cuanto a puntuación se refiere, superando los puntos del Rennes (el club con más poder económico de toda la región). Incluso llegó a estar cerca del liderato, bajo los dominios del PSG. Su inesperada clasificación a la Champions le elevaron a los altares y ensalzaron su método de trabajo, dotando al equipo de carácter y un estilo de juego en el que destacan los duelos aéreos y el fútbol directo.

La Champions, una nueva experiencia
También tiene una historia curiosa y es que no hace los partidos en su estadio, sino que en la Champions juegan a una hora y cuarto de su propio feudo, el Stade Francis-Le Blé, porque no cumplen con los protocolos de la UEFA. De ahí que se buscara una alternativa y el equipo bretón juega en el Estadio Roudourou, propiedad del En Avant de Guingamp. No obstante, el Brest está preparando un nuevo estadio en su ciudad y está previsto que quede finalizado en 2027.
El Stade Brestois no solo está escribiendo una nueva página en su historia, sino que está demostrando que en el fútbol, la fe en uno mismo y el trabajo colectivo pueden llevar a un equipo a competir en la élite europea. Aunque esta temporada el equipo no esté rindiendo en la Ligue 1 como en la anterior, se sitúan octavos a sólo dos puntos de pestos europeos y a seis de Champions. En la máxima competición europea, a falta de disputar la última jornada contra el Real Madrid, apenas han perdido dos partidos.
- Stade Brestois 2-1 Stum Graz
- Salzburgo 0-4 Stade Brestois
- Stade Brestois 1-1 Bayer Leverkusen
- Sparta de Praga 1-2 Stade Brestois
- Barcelona 3-0 Stade Brestois
- Stade Brestois 1-0 PSV
- Shakhtar Donetsk 2-0 Stade Brestois
A pesar de no cumplir con ciertos estándares de la UEFA, el Brest ha logrado un récord histórico en número de abonados, lo cual refleja el apoyo incondicional de su afición. El club ha operado con un presupuesto limitado, pero con decisiones estratégicas en fichajes y administración, ha logrado lo que muchos consideraban una quimera. Incluso ganando partidos cruciales sin varios de sus titulares y con una plantilla mermada por las lesiones.