¿Cómo valora la actuación de Soto Grado arbitrando el Real Madrid-Atlético de Madrid?
La polémica ha surgido con el colegiado del derbi madrileño tras sus decisiones y las recomendaciones del VAR

Soto Grado, colegiado del derbi madrileño, pitando penalti para el Atlético. | Europa Press
El derbi madrileño del pasado sábado, que enfrentó a Real Madrid y Atlético en LaLiga, estuvo cargado de polémica extradeportiva por las decisiones tomadas del colegiado del encuentro Soto Grado. O mejor dicho, de él y del colegiado del VAR, Ricardo Burgos Bengoechea. Soto Grado pitó un penalti a favor del Atlético de Madrid en la primera parte tras ser llamado desde el VAR, para que revisase un «pisotón» de Aurélien Tchouaméni sobre Samu Lino.
En el minuto 32 del encuentro, Soto Grado concedió pena máxima a favor del Atleti tras ver la acción en los monitores, pese a la poca claridad para dictar jurisprudencia mediante esas tomas de cámara: «Esta es la acción, la tengo barrida, no es muy nítida pero luego te pongo otra con más calidad», fue comunicado Soto Grado desde el VAR, quien finalmente pitó penalti a favor de los colchoneros: «Le pisa con los tacos. Venga, voy a pitar penalti pero no le voy a sacar amonestación».
En la segunda parte, la polémica se tergiversó a favor de los rojiblancos, quienes expusieron vehementemente que Dani Ceballos debió ser expulsado tras pisar el talón de Pablo Barrios en un balón dividido entre ambos. En la jugada, el mediocampista andaluz fue amonestado con tarjeta amarilla. Finalmente, el derbi madrileño se saldó con un empate 1-1 en el Santiago Bernabéu con goles de Julián Álvarez y Mbappé, que deja al Madrid líder de LaLiga y al Atlético segundo a rebufo con un punto menos.
Encuesta | ¿Cómo valora la actuación de Soto Grado?
«Manipulación y adulteración»
El Real Madrid demandó a través de un comunicado oficial una «persecución árbitral» hace menos de dos semanas tras su partido ante el Espanyol y el arbitraje producido: «Las decisiones en contra del Real Madrid han alcanzado un nivel de manipulación y adulteración de la competición que ya no puede ser ignorado». La razón de ser de esta carta fue la ‘no’ expulsión de Carlos Romero, autor del posterior gol del Espanyol, tras su brutal entrada al gemelo de Kylian Mbappé.
