¿Jugar con tu club o con la selección española?
Varios jugadores merengues y rojiblancos deberán elegir entre disputar el Mundial de Clubes o el Europeo Sub-21

El jugador del Atlético de Madrid Pablo Barrios. | | Ropero (Zuma Press)
El viernes, la selección Sub21 que dirige Santi Denia juega el primero de los dos amistosos que tiene en este parón previo a la gran cita del próximo verano con la disputa del Europeo Sub21 en Eslovaquia. Torneo donde la selección buscará levantar el título que se le resistió en la pasada edición al caer con Inglaterra en la final. Este jueves la selección absoluta de Luis de la Fuente juega la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones ante Países Bajos en Rotterdam. Torneo que afronta como campeón de Europa y como vigente jugador del torneo.
Es especialmente llamativo que en esta ocasión ni el seleccionador absoluto ni en la selección Sub21 han llamado al rojiblanco Pablo Barrios, jugador clave en este Atlético de Madrid que dirige Diego Pablo Simeone. En cambio, el madridista Raúl Asencio ha recibido la llamada por primera vez de equipo nacional absoluto. Pero los dos se enfrentan a la misma encrucijada este próximo verano: ¿eligen su equipo o priorizan representar a su país?
Se solapan las fechas de ambos torneos
Resulta que el equipo rojiblanco y el Real Madrid son los representantes españoles en este primer Mundial de Clubes masculino organizado por FIFA. Torneo previsto desde el 14 junio hasta el 13 de julio en Estados Unidos. Un torneo sin precedentes en el mundo y donde participan un total de 32 clubes. Entre ellos, además de los dos españoles, están el Chelsea, Manchester City, Oporto, Benfica, Bayern de Múnich, PSG, River Plate, Boca Juniors, etc. El Real Madrid lo hace gracias a sus títulos de Liga de Campeones. El Atlético de Madrid ha llegado por su coeficiente histórico, y no porque haya ganado un título europeo. Quién sabe, más especialmente en el caso del equipo rojiblanco, si este será el primero y último Mundial de Clubes que dispute el equipo, cuánto tiempo deberá pasar (4, 8, doce años, etc.) hasta que vuelva a acudir.
Y coincidiendo con este torneo está fijado por UEFA, la celebración del Europeo Sub21 que se celebra en Eslovaquia desde el 11 al 28 de junio, donde España, como explicamos líneas atrás, tiene opciones de adjudicarse. Una selección donde están algunos de los campeones olímpicos del pasado verano en París y que fue subcampeón de Europa en la pasada edición. Y donde tanto Pablo Barrios y Raúl Asencio tienen claras opciones para poder acudir.
La pregunta que surge es: ¿qué deben hacer los jugadores? ¿Debe prevalecer la preferencia del club que es quien le paga? ¿O debe ser la selección quien tenga carácter preferente? Incluso hay otra pregunta más: ¿qué sucede si Santi Denia decide llamarlos este verano para que acuda a la cita?
El choque entre la norma deportiva y la nacional
Inicialmente, debemos considerar que es el club quien debe tener un carácter preferente, dado que es quien paga la ficha del futbolista. No sólo en el caso del rojiblanco y el madridista, sino el de cualquier futbolista profesional. Pero ¿Y qué pasa entonces con la selección de tu país? ¿Es lógico renunciar a representar a tu país en un torneo internacional? En el caso de España, además hay un choque entre la norma deportiva y la normativa nacional.
La FIFA recoge que todos los jugadores están obligados a acudir ante la llamada de una selección. Así está estipulado en el Estatuto de Transferencia de Jugadores donde dice literalmente que «la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional, así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos ‘A’ de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora».
Pero resulta que el Europeo Sub21 no está incluido en el calendario internacional de FIFA. Con lo que, si nos atenemos a la normativa aquí expuesta, ni Pablo Barrios ni Raúl Asencio están obligados a acudir. Es más, ninguno de los clubes estarían obligados a cederles.
Pero esta medida no es aplicable en España porque es aquí donde choca la normativa nacional con la deportiva. Y la Ley del Deporte vigente en nuestro país desde 1992 y renovada recientemente no deja lugar a la duda. En su artículo 22 dice literalmente que los deportistas, incluidos los jugadores de fútbol, tienen que «acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente».
Hasta cinco años sin jugar en España
Y las sanciones que recoge la normativa española en caso de incomparecencia son muy duras. La Real Federación Española de Fútbol en su artículo 65 del Código Disciplinario expone claramente que «Los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose aquellas referidas a entrenamientos, concentraciones, o celebración efectiva de partidos o competiciones, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:
- Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.
- Privación de licencia, con carácter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves».
Veremos que sucede de aquí al próximo mes de junio. La solución pasa directamente porque el seleccionador no les convoque, como ha sucedido ahora con Pablo Barrios, para evitar esta tesitura. De lo contrario, no tendrán más remedio que ir con España renunciando al Mundial de Clubes.
¿Y si España juega la Final Four?
Pero este problema se puede hacer extensible a la selección absoluta en caso de que se imponga a Países Bajos en estos cuartos de final de la Liga de Naciones. La «Final Four» está prevista del 2 al 10 de junio con una sede todavía sin fijar. Llegados a este punto, la pregunta que surge es la misma: ¿Irán los jugadores del Real Madrid y Atlético a esta cita donde España es la vigente campeona? ¿Priorizarán por quedarse y viajar con el resto de sus compañeros a Estados Unidos para el arranque del Mundial? FIFA deja bien claro en su normativa del Mundial de Clubes que todos los jugadores de los 32 clubes deben acudir a esta ventana de selecciones previa a la cita mundialista. Con el riesgo que implica que caigan lesionados con sus selecciones nacionales, privándoles de poder estar en esta primera cita histórica del primer mundial. Veremos qué sucede este próximo mes de junio, pero la diatriba no es fácil ni para el jugador, ni tampoco para los clubes.