España sub-19 tira de estrategia para ganar a Italia y meterse en la final del Europeo femenino
Los goles de Irene Dorado y Daniela Agote (2-0) dan la victoria a la Selección que ya espera a Francia o Portugal

Paula Comendador contra dos jugadoras italianas | UEFA - Getty
Historia en las categorías inferiores. La Selección española femenina sub-19 se mete en la final del Europeo tras vencer a Italia (2-0) en la prórroga y buscará revalidar el título en el Mielec Stadion (Polonia). Tras los 90 minutos con el empate en el marcador, las de Javi Lerga sacaron su mejor juego en la prórroga y gracias a los goles Irene Dorado y Daniela Agote supieron aguantar el tiempo extra para conseguir el billete a la final. Ya esperan en la final a Francia o Portugal.
Los dos conjuntos salieron al terreno de juego con la garra propia de una semifinal. Apenas iniciado el encuentro, Italia estuvo cerca de abrir el marcador con un remate que se estrelló en el poste tras un saque de esquina. España no tardó en responder con un disparo de Celia Segura que se fue desviado.
El partido transcurrió como había anticipado el cuerpo técnico en las charlas previas: las españolas dominaban la posesión y buscaban el área contraria con un juego asociativo, mientras que Italia, con una presión intensa, intentaba recuperar el balón y lanzar pases largos para explotar los espacios. En una de esas combinaciones, Pau Comendador recibió por la banda derecha, se internó en diagonal y estuvo a punto de marcar el primero.
Hacia la media hora de juego, el ritmo del encuentro se disparó, como si ambos equipos sintieran la urgencia de una carrera final. Dani Arques, Pau y Marisa, con un remate que rozó el gol, pusieron en aprietos a la defensa italiana. Por su parte, la azzurra Zamboni probó suerte con un potente disparo que pasó cerca del arco defendido por Laia. Marisa, incansable en la primera mitad, cerró el acto inicial con un cabezazo que representó el último intento español antes del descanso.
Un choque muy igualado
Tras la reanudación, el equipo de Javi Lerga salió con la clara intención de romper el empate. Pau se desmarcó para alcanzar un balón que casi logra desviar hacia la red. Cristina Librán y Daniela Agote, ingresadas en el segundo tiempo, tejieron una jugada que Daniela finalizó con un remate demasiado cruzado. Italia, fiel a su plan, seguía buscando balones largos a la espalda de las centrales españolas para generar peligro en duelos individuales contra Laia López. En la única ocasión en que lograron superar la defensa, la portera estuvo impecable para neutralizar el ataque.
La oportunidad más clara llegó cerca del minuto 60, cuando Aiara, sólida tanto en defensa como en ataque por la banda izquierda, recuperó un balón en la presión, envió un centro raso al área y Daniela no pudo darle la fuerza necesaria a su remate.
A partir de ese momento, España asedió el arco de Mustafic con ocasiones de Agote, Pau, Alba y Clara Serrajordi, pero el gol se resistía. A pesar de los esfuerzos, el partido se encaminó hacia la prórroga.
Los goles llegaron en el tiempo extra
El tiempo extra comenzó con una internada de Agote por la banda que provocó una tarjeta amarilla, casi naranja, para Lombardi. En la ejecución de esa falta, el balón llegó a Irune en el segundo palo, quien, sorteando piernas rivales, marcó el ansiado gol que puso a España por delante.
La Sub-19 de Javi Lerga nunca renuncia a atacar ni a buscar el balón. Clara, Pau e Irune tuvieron opciones de ampliar el marcador en un encuentro que, con la puntería habitual, no habría necesitado alargarse. A dos minutos del final, Daniela Agote selló la victoria. Tras un disparo de Pau Comendador que la portera italiana rechazó, Daniela aprovechó el rebote para asegurar el pase a la final. España disputará el título continental, el cuarto consecutivo, el viernes 27 de junio a las 20:00 horas.