The Objective
Fútbol

La UEFA multa al Barça con 15 millones de euros por saltarse el 'fair play' financiero

El club blaugrana podría pagar 45 millones más si no cumple el plan de estabilidad financiera del organismo europeo

La UEFA multa al Barça con 15 millones de euros por saltarse el ‘fair play’ financiero

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | David Ramírez (Zuma Press)

Al Barça se le acumulan las malas noticias este viernes 4 de julio. Tras el no de Nico Williams, la UEFA acaba de hacer oficial una multa al equipo blaugrana por saltarse el fair play financiero. El club dirigido por Joan Laporta tendrá que pagar 15 millones de euros esta temporada y podría pagar 45 millones más si no cumple con el plan de estabilidad financiera que la UEFA les ha aplicado.

Según la UEFA, el Barcelona incumplió la norma de Ingresos de Fútbol por tener un déficit agregado de estos por encima de la desviación aceptable en la temporada 2024/25 (para los periodos de información que finalizan en 2023 y 2024) y aceptó un acuerdo de liquidación por un periodo de dos años el pasado día 3.

A través de un comunicado, la UEFA especifica que el Barcelona debe someterse a una serie de regulaciones. En la temporada 2025-26, el equipo tendrá un déficit máximo de ingresos de fútbol de 5 millones de euros para el período de informe que finaliza en 2026 (Objetivo 2025). Al año siguiente, el Barcelona debe cumplir con los requisitos de estabilidad con un superávit o un déficit de Ingresos de Fútbol agregados dentro de la desviación aceptable con respecto a los períodos de informe que finalizan en 2024, 2025 y 2026 (Objetivo Final).

De no cumplir con alguno de los dos tramos que le han puesto como objetivo, el Barcelona tendrá que pagar un multa por cada uno de ellos de 22,5 millones. La UEFA no se ha andado con rodeos con el club culé haciéndoles pagar una multa histórica que compromete y mucho su futuro en las competiciones europeas.

El club español no ha sido el único en verse afectado por esta sanción. HNK Hajduk Split de Croacia, el Aston Villa FC, el Chelsea FC (ENG), el Olympique Lyonnais y el FC Porto también incumplieron la norma sobre ingresos del fútbol, aplicada por primera vez en la temporada 2024-25.

Publicidad