La RFEF aprueba jugar el Villarreal-Barça en diciembre en Miami y eleva la solicitud a la UEFA
La Junta Directiva traslada la petición para disputar el encuentro de la jornada 17 en el Hard Rock Stadium

Lamine Yamal y Yeremi Puno durante el Barcelona - Villarreal | EuropaPress
Un paso más cerca. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado luz verde en su Junta Directiva a la solicitud de LaLiga para que el partido de la jornada 17 de Primera División entre Villarreal y FC Barcelona se dispute en el Hard Rock Stadium de Miami el 20 de diciembre. Este sería el primer encuentro oficial de la competición jugado fuera de España, con el objetivo de impulsar la promoción del fútbol español en el mercado estadounidense.
En una reunión, la Junta Directiva aprobó la propuesta de LaLiga. Ahora, la RFEF trasladará la solicitud de LaLiga a la UEFA, y será la FIFA quien tenga la última palabra para autorizar este hito. «En su reunión de 11 de agosto de 2025, la Junta Directiva de la RFEF ha conocido la solicitud de los clubes Villarreal CF y FC Barcelona para celebrar el partido de la jornada 17 de Primera División en Estados Unidos» ha informado la RFEF. Ahora, faltaría el OK de UEFA y FIFA para confirmar el partido.
«Tras recibir y comprobar la documentación recibida, y después de la aprobación de la Junta Directiva, la Real Federación Española de Fútbol elevará a UEFA la petición para el inicio de los trámites para la ulterior autorización por la FIFA de la disputa del partido en el estadio «Hard Rock Stadium» de Miami (Estados Unidos, USSF, CONCACAF), el 20 de diciembre de 2025, conforme al Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA y a las normas de aplicación aprobadas por la RFEF», explica el comunicado.
No es el primer intento
Tras varios intentos fallidos, parece que LaLiga está cerca de lograr su objetivo de disputar un partido oficial en el extranjero, emulando estrategias de expansión como las de la NFL o la NBA. Este proyecto, impulsado por Javier Tebas desde hace casi una década, se había topado con obstáculos como los conflictos entre LaLiga y la RFEF, además de restricciones previas en la normativa de la FIFA, que solo recientemente permitió este tipo de iniciativas.
En la temporada 2018-19, el intento de llevar el Girona-Barcelona a Miami fracasó, al igual que el Villarreal-Atlético en 2019-20, que terminó en disputas legales tras la negativa de la RFEF. El año pasado, el Barcelona-Atlético estuvo cerca de concretarse, pero LaLiga decidió posponerlo. Ahora, el Villarreal-Barcelona podría marcar un antes y un después en la historia de la competición.