El polémico segundo gol del Barça ante el Mallorca: ¿debió anularlo Munuera Montero?
El árbitro no detuvo el choque cuando Raíllo se quedó tendido en el suelo y Ferran Torres lo aprovechó para marcar

Munuera Montero hablando con Martin Valjent. | Francisco Ubilla (Reuters)
Primera jornada y primer lío arbitral. El FC Barcelona comenzó la defensa de su título en LaLiga con una victoria clara (0-3) frente al RCD Mallorca en un inicio de temporada poco habitual en Son Moix. Los locales, sin embargo, se sintieron agraviados por las decisiones arbitrales en la primera parte, que dejó el marcador en 0-2 y a los bermellones con dos jugadores menos.
El equipo dirigido por Hansi Flick aseguró los tres puntos en la jornada inaugural, exhibiendo un fútbol convincente. Lamine Yamal destacó desde el arranque con su habilidad en el uno contra uno, asistiendo a Raphinha para que el brasileño abriera el marcador a los siete minutos. La presión alta del Barça ahogó al Mallorca, generando oportunidades que se tradujeron en goles.
No obstante, el Mallorca mostró su frustración, primero por un posible fuera de banda en el 0-1 y luego por una falta de Ronald Araujo sobre Vedat Muriqi. Las decisiones del árbitro Munuera Montero avivaron las protestas locales. Aunque el Barça redujo su intensidad tras el primer gol, el Mallorca encontró ciertos espacios, pero Ferran Torres amplió la ventaja al 0-2 pasada la media hora, desatando más controversia.
El segundo tanto llegó con el capitán mallorquinista Antonio Raíllo en el suelo tras recibir un balonazo en la cabeza, mientras el árbitro pareció dudar en detener el juego y eso que se llegó a llevar el silbato a la boca. El ambiente en Son Moix se calentó aún más agravado por cada decisión arbitral. La tensión escaló con la expulsión de Manu Morlanes por doble amarilla, al frenar una carrera de Lamine Yamal, y se intensificó cuando Muriqi fue expulsado con roja directa tras una acción revisada por el VAR, en la que propinó una patada en el rostro de Joan García al intentar alcanzar un balón.
¿Se debió anular el segundo gol al Barça?
Mientras los jugadores del Mallorca aguardaban que Munuera Montero aplicara el protocolo por un golpe en la cabeza y detuviese el encuentro, el árbitro decidió no interrumpir el partido. De acuerdo con las normas de la IFAB, «el árbitro debe detener el juego si considera que un jugador está gravemente lesionado o necesita evaluación, especialmente para lesiones en la cabeza y ante una posible conmoción cerebral, el árbitro debe parar el juego para permitir que el médico examine al jugador», según la Regla 5 de IFAB.
El enfado del Mallorca
Los jugadores del Mallorca recibieron dos amonestaciones por reclamar esa acción: una para Manu Morlanes y otra para el entrenador Jagoba Arrasate. Esta jugada resultó decisiva, ya que Morlanes sería expulsado más tarde tras cometer una falta sobre Lamine Yamal, recibiendo su segunda tarjeta amarilla. Al finalizar el partido, el capitán bermellón, Antonio Raíllo, expresó la confusión y frustración del equipo. «Todo el mundo ha visto lo que ha pasado. El protocolo dice que hay que parar por cualquier golpe en la cabeza. Pasaron 10 segundos desde que me caí, donde me mareo y no me puedo levantar. El árbitro debería haber parado el partido», comenzó diciendo el defensor andaluz.
A lo que el capitán del equipo de la isla añadió: «Ferran Torres me dijo que chutó porque pensó que el árbitro había pitado. Nos explicaron que tenían que parar el partido en estos casos. A partir de ese momento, el partido se fue. La mayoría de jugadas iban en contra y Raphinha solo vio amarilla». También, Munuera Montero explicó al entrenador del Mallorca, Jagoba Arrasate, la acción.
Al concluir el partido, el Real Mallorca acumuló ocho infracciones que resultaron en cuatro tarjetas amarillas y dos expulsiones, un duro inicio, ya que jugar con nueve un partido con mucha calor se iría notando en el físico de los jugadores. Por su parte, el FC Barcelona duplicó las faltas cometidas por su rival, con un total de 17, pero sus jugadores solo recibieron una amonestación. Con este resultado, los culés se sitúan líderes de la tabla y se enfrentarán al Levante la próxima jornada, mientras que el Mallorca recibe al RC Celta de Vigo.