The Objective
Fútbol

La española Mariona Caldentey, elegida mejor futbolista de la temporada en Inglaterra

En su primer año en el Arsenal, la española marcó 18 goles, repartió 9 asistencias y conquistó la Liga de Campeones

La española Mariona Caldentey, elegida mejor futbolista de la temporada en Inglaterra

Mariona Caldentey con el trofeo de mejor futbolista de Inglaterra | PFA

MVP de la Premier League. La delantera española del Arsenal, Mariona Caldentey (Felanitx, 1996), y el atacante egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, han sido reconocidos como los mejores jugadores femenino y masculino del año por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) de Inglaterra.

Mariona expresó profundo agradecimiento por un galardón otorgado por sus propias competidoras: «No hay nada mejor cuando tus compañeros o tus oponentes reconocen tu trabajo», afirmó. Rememoró con entusiasmo la Champions lograda con el Arsenal, un triunfo especial tras un año de retos, venciendo a equipos de peso como el Barça y el Lyon: «Creo que lo merecíamos y ahora queremos ir a por más». Además, resaltó el alto nivel de la liga inglesa, que la empuja a dar siempre el máximo y ha contribuido a su desarrollo como futbolista.

Con 33 años, Salah destacó en la temporada 2024-25 al marcar 29 goles y aportar 18 asistencias, contribuyendo decisivamente al título de la Premier League del Liverpool. Su excepcional rendimiento lo llevó a dominar las votaciones de la PFA, convirtiéndose en el primer jugador en ganar el premio al Jugador del Año en tres ocasiones. Por su lado, Caldentey, de 29 años, se alzó con el galardón femenino de la PFA gracias a sus 19 goles en todas las competiciones. La española fue clave en la conquista de la Liga de Campeones por parte del Arsenal, incluyendo ocho tantos en el camino hacia la final, donde derrotaron al FC Barcelona, su antiguo equipo.

Olivia Smith, reciente incorporación del Arsenal procedente del Liverpool, fue nombrada Jugadora Joven del Año de la PFA tras una temporada sobresaliente. En la categoría masculina, Morgan Rogers, mediocampista del Aston Villa, se llevó el premio al Jugador Joven del Año tras una destacada campaña que incluyó su debut con la selección de Inglaterra.

En el Equipo del Año de la Premier League 2024-25, Salah comparte protagonismo con sus compañeros del Liverpool Virgil van Dijk, Ryan Gravenberch y Alexis Mac Allister. También figuran Milos Kerkez, quien llegó al Liverpool desde el Bournemouth, y los jugadores del Arsenal William Saliba, Gabriel Magalhaes y Declan Rice. Matz Sels y Chris Wood, del Nottingham Forest, y Alexander Isak, del Newcastle, completan la lista, mientras que Cole Palmer (Chelsea) y Bruno Fernandes (Manchester United), nominados al mejor jugador, no fueron incluidos.

En la Superliga Femenina, el Equipo del Año cuenta con Erin Cuthbert y Millie Bright, del campeón Chelsea, junto a Caldentey, Alessia Russo, Emily Fox y Kim Little, del Arsenal. También fueron seleccionadas Yui Hasegawa y Mary Fowler, del Manchester City, y las jugadoras del Manchester United Phallon Tullis-Joyce, Maya Le Tissier y Jayde Riviere.

¿Qué son los PFA Awards?

La PFA equivale a la AFE en España, y los PFA Awards se otorgan desde la temporada 1973-74. Estos premios son elegidos por los futbolistas mediante el sindicato de jugadores inglés. En la gala de este año, Mohamed Salah ganó el premio en la categoría masculina, siendo el primero en obtenerlo en tres ocasiones.

Publicidad